Los Condes

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Los aristócratas de la música moderna balear

En 1967, Los Z-66 sufren importantes cambios en su formación. Entran el batería Manolo Marí, el teclista Pep Noguera y el saxo Manolo Martínez -Ness- que junto al guitarra Vicenç Caldentey y bajista Leopoldo González pronto llaman la atención del sello EMI Regal, sobre todo por su afán de experimentación sonora y su excelente cantante. Ese mismo año graban sus primeras referencias, una conjunción de temas soul y otros que anticipan el rock psicodélico que suponen su entrada en las listas de ventas. El impacto de dichos artefactos en el archipiélago es tal, que renuevan musicalmente toda la escena de las islas introduciendo una serie de sonidos en su propuesta que se alejaba de los estándares de la época. Hasta esos momentos predominaban el beat británico, pero su apuesta por James Brown o Wilson Pickett les convierte en pioneros de ese estilo en España.

Poco tiempo después, muchos grupos siguen su estela, siendo Los Condes uno de ellos, y por muchos, considerados como una de las bandas más importantes de soul y r&b después de los mencionados Z-66. Formados el año 1968, este conjunto es el compuesto por Paco (voz), Carlos María (guitarra) (Los Fugitivos, Los Pops), Bernat Ferrà (bajo) (Bronze), Ernesto (batería), George (saxo) y Pepe (trombón de varas).

El nombre del conjunto viene del deseo de «llegar a ser los aristócratas de la música actual«. El grupo fue muy publicitado gracias al apoyo del locutor Miguel Soler –que desde Radio Mallorca, y Miquel Vives desde Radio Popular, renovaron por completo el panorama mallorquín con una serie de programas destinados al público más joven que demandaba un nuevo estilo de música- y de su gestor personal, Francisco del Valle. En pocas semanas ya se habían hecho con un nombre destacable en la escena y poco después de su debut en directo, en la sala Jartan’s de Palma de Mallorca, viajan a Barcelona para grabar dos sencillos para el sello Emi Regal.

El primero, «Try Me / No Puedes, Maggie» (Regal, 1968), contiene los temas «Try me» escrito por Wayne Carson y popularizado por Bruce Channel, y «I can’t let Maggie go» de Honeybus que habían logrado llegar al Top10 en las listas de éxitos británicas ese mismo año. El segundo, «Baby, Besame / No Me Ilusionaré» (Regal, 1968), contiene las adaptaciones al castellano del «Hold me tight» de Johnny Nash y «My little lady» de The Tremeloes –que a su vez estaba basada en la canción italiana «Non illuderti mai» de Orietta Berti-. Aparte de estos cuatro temas, su repertorio también incluía adaptaciones de éxitos foráneos como el «Soul man» de Sam & Dave o el «Soul finger» de The Bar-Kays. Sus directos, además, los completaban, incorporando dos go-gós en el escenario.

En 1968, actúan en el V Festival Internacional de la Canción de Mallorca, fuera de concurso, junto a Los 5 del Este y Los Ros. Un evento rodeado de polémica debido al maltrato que le dio RTVE y por la canción ganadora, que tuvo una repercusión escasa a pesar de ser elegida para representar y promocionar las islas. El periodista Manuel Santolaria escribió sobre la misma: «Si es posible, que no se haga uso y abuso de la famosa austeridad porque si no, se van a reír del Festival hasta en las islas Feroe. (…) Nosotros entendemos que hasta para ser pobres hay que tener una cierta elegancia. Hay que saber ser pobres y disimular para que luego, en lugar de lástima, no causemos gracia. Y si hace falta hacerse el señor dentro de la pobreza o la austeridad, hay que saber serlo«.

El 13 de julio de 1969 actúan en el primer aniversario de la sala Sgt. Peppers, que, para la ocasión, celebra una gran fiesta soul con Los Z-66, Los Condes, y Los del Sol. Otros locales de la isla donde tocan mucho son el Big Apple, Los Rombos, el Olé. Pero, el grupo se disuelve poco después tras varios y serios problemas. El primero la expulsión de Carlos de María del grupo siendo sustituido por Bartomeu Genovard (Los Brujos), y el segundo por el grave accidente de tráfico que sufre su vocalista. Después de unos meses de especulación el grupo desaparece después del verano del 69. Durante los años 70 hubo un par de intentos de resucitar la banda, pero ambos fueron frustrados.

Álbumes:

Try Me / No Puedes, Maggie

1968

El primer sencillo grabado por llevaba en su cara A la versión del tema «Try me«, escrito por Wayne Carson...

Baby, Besame / No Me Ilusionaré

1968

La segunda referencia de se abre con «Baby, bésame«, la adaptación al castellano del célebre tema «Hold me tight» de...

Grupos:

A mediados de los 60 Mallorca estaba...
Todos los musicólogos que nos hemos acercado...
El punto cardinal al que hace referencia...
Nos encontramos ante un tremendo grupo cuyos...
Muchos habíamos pensado que este conjunto valenciano...
Aparentemente no hay ninguna razón para que...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad