Los Clavos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Los Clavos nacen en el barrio de Algorta, en la localidad de Getxo, en el 89, y a lo largo de su carrera practicaron un punk rock con tintes noise y fueron englobados en aquello llamado Getxo Sound, junto a formaciones como El Inquilino Comunista y Lord Sickness.

En su formación inicial nos encontramos con Juan Carlos Parlange (guitarra y voz), Ricardo Andrade “Riki” (guitarra y voz), Carlos Romera (bajo) y Jorge Hernández (batería). Carlos y Juan Carlos procedían de La Obra. La banda se da a conocer con su participación en el recopilatorio en cassette “Spanish Bombs. Vol.I” (Ruta 66, 1989), editado por la revista Ruta 66, en el que incluían una versión del “Hey Joe” de Jimi Hendrix. Pronto graban una primera maqueta “Reptil Nocturno” (1989) y participan con éxito en el Villa de Bilbao. Habían sido seleccionados como primeros suplentes, pero la baja de The Loads les permite tener su oportunidad.

La banda va evolucionando y mejorando su sonido, algo que queda patente en su segunda maqueta, en la que incluyen los cortes: “Nacido para beber”, “Hell room” y “Todo va bien”. Los tres cortes, junto a “I don’t care” son incluidos en su primer EP: “Días en Blanco” (Discos Medicinales, 1990). Se producen los primeros cambios en la formación, entrando Pedro Casanueva a la batería.

Abandonan Discos Suicidas y firman con Romilar D, con los que graban su primer LP “Revolution Nº10” (Romilar D, 1991) y el single “Bang Bang” (Romilar D, 1991). En el largo, en cuya grabación participa Arturo de La Perrera a los coros, rinden tributo a los Ramones –“Here today, gone tomorrow”- y a la Velvet Underground –“Guess I’m falling in love”- con sendas versiones. Vuelve a haber cambios en las baquetas y Jorge Hernández recupera el lugar que anteriormente había cedido a Pedro Casanueva.

Participan en el “Disco Homenaje a Ramones” (Acuarela, 1992) junto a Los Motosierras, Shock Treatment y Los Garfios. Los Clavos se atreven con el “Punishment fits the crime”. Y también en múltiples recopilatorios como el “Screamin’ & Shoutin’ Volume 1” (Subterfuge, 1992) –“Days of wine & roses”-  o “Romilar D Vol. 1: R’n’R Medicine Show” (Romilar D, 1991) –“Bang Bang”-.

En el 93 llega su segundo, y a la postre último, LP: “Rare World” (Goo, 1993). Un año después se asocian con Steve Wynn y juntos lanzan el EP “Los Clavos + Steve Wynn” (Goo, 1994). En él incluyen las versiones “I want everything” (Luna), “I am the walrus” y “Helter skelter” (Beatles), además del corte de su segundo LP “More than today”. Incluyen “Panic on board” en el recopilatorio “18 Canciones Acústicas” (Grabaciones en el Mar, 1994), en el que también participan bandas como El Niño Gusano o Maddening Flames. Tras la disolución de Los Clavos algunos de sus miembros formaron los Bonzos. Ricardo Andrade formará parte de Cujo, allá por el 98.

En el 2011, Álvaro Heras Gröh –Bonzos, Painkillers- recupera la historia musical de Gexto en el CD-Libro “Getxo Sound: Getxoko Soinua / El Sonido de Getxo” (Ayuntamiento de Getxo, 2011), sin olvidarse de Los Clavos, los padres del sonido. La banda que dio fuerza y empuje a multitud de bandas que daban sus primeros pasos en los primeros 90.

 

Álbumes:

Los Clavos + Steve Wynn

1994

Steve Wynn, buen amigo de Paco Loco, siempre tuvo un contacto directo con nuestro país. El ex-Dream Syndicate aprovechaba bien...

Rare World

1993

El segundo LP de es sin duda su mejor entrega. Doce canciones de nuevo grabadas en Le Chalet Studios de...

Revolution Nº10

1991

Tras abandonar Discos Suicidas, firman con Romilar D, con los que graban su primer LP: “Revolution Nº10” (Romilar D, 1991),...

Bang Bang

1991

Vinilo 7” que incluye los cortes “Wrong way” y “Bang Bang”. Sería editado por Romilar D, sello también responsable del...

Días en Blanco

1990

Primera entrega de , un EP con cuatro cortes en el que incluyen tres temas procedentes de su segunda maqueta:...

Grupos:

Hay grupos que llevan el rock en...
Hay grupos que permanecen en un injusto...
En los primeros años 90 el movimiento...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad