En los 60 la música anglosajona llevaba a nuestro país mediante traducciones literales de los originales y versiones a cargo de los grupos más conocidos de la época. No hay más que revisar las grabaciones de bandas como Los Tamara o Los Mustang para comprobarlo.
Los Chavales nacen en Santiago (A Coruña) en el 2009 con la firme idea de rendir tributo a aquellos años y perfilarse como una banda de versiones que se caracteriza por su buen ojo a la hora de seleccionar los temas y, sobre todo, por su acierto a la hora de adaptar originales al castellano. Sus componentes son habituales de la escena musical de la capital gallega: Alfonso Espiño (Contrastes, Mega Purple Sex Toy Kit) a la voz-, David Tato (Bakin Blues) a la guitarra y voz, David Prieto –Bibi– (Bakin Blues) al bajo y voz, y Antonio Pazos –Antonic– (Kastomä) a la batería y voz.
Amigos de las sesiones vermú y de los grupos españoles de los 60 –Los Brincos, Los Bravos, Los Salvajes– pronto preparan un repertorio de más de veinte temas y comienzan a pisar los escenarios de festivales como el Felipop. Su actuación en Limodre el 8 de agosto del 2009 se puede encontrar en la red bajo el título “Felipop Sesión Vermú 2009”. También tocan en La Habitación de Felucas -un Live in the Living 2.0 que está revolucionando la escena musical compostelana- e incluyen el corte “En mi agenda” -versión del “My little red book” de Love- en el primer recopilatorio “La Habitación de Felucas” (Opachavales.com, 2010), compartiendo 7” con Sr. Anido, Novedades Carminha y Malandrómeda.
En 2010 llega su primer trabajo, el 7” “En Mi Agenda” (Los Chavales, 2010) en el que Los Chavales rinden tributo a los clásicos. En concreto, adaptan al castellano cuatro temas de Love -“My little red book”-, The Birds -“Say those magic words”-, The Beatles -“You can’t do that”- y The Sonics -“Have love will travel”-.
El 10 de noviembre cumplen uno de sus sueños, ser los teloneros de Los Salvajes. La actuación tiene lugar en la sala Nasa (Santiago de Compostela).
Participan en el disco tributo a Los Tamara «Canciones Para Locos y Soñadores» (2012) con los cortes «Xanadú«, «Si te vas de mí (que te mate el tren)» y «Sahara«. Un año después llega su segundo EP, «Asulado» (Los Chavales, 2013), cuatro cortes grabados en Circo Perrotti por Jorge Explosion.
Comentarios