Los Cambiantes fueron una formación que mostró en su efímera trayectoria unas grandes dosis de originalidad y sensibilidad. La banda se forma en 1987 en la ciudad de Ourense con Sergio Lameiras (voz y guitarras), José Lameiras (bajo) y Carlos Durán (batería). Con influencias de los 60 y de grupos de la new wave como The Sound, Television, The Dream Syndicate o Echo & The Bunnymen, se mueven principalmente por Galicia, aunque hacen alguna escapada a Madrid y Barcelona.
Su nacimiento está asociado a la disolución de Las Hierbas, donde aparte de Sergio y José, estaba en la batería Aser Álvarez (posteriormente batería de Cosecha Roja).
Su primera referencia es el flexi editado por el fanzine coruñés El Origen: “S.O.S” (El Origen, 1990). Dos canciones -“S.O.S.” y “Untitled”- grabadas en el Taller de Música Xoven de Ourense.
Pronto se producen cambios en la formación, Carlos Durán abandona el grupo por motivos laborales, y ante las dificultades para encontrarle un sustituto a las baquetas, José Lameiras abandona el bajo y coge la batería. Entra Jesús Dopazo como segundo guitarra y Xurxo Labrador al bajo.
Sergio Lameiras monta su propio estudio de grabación, Xingreira, y en él graban su primer disco: “Laboratorio Zoológico Museo” (Edigal, 1993). Diez cortes grabados en un estudio doméstico y en un 4 pistas, supliendo la falta de medios con originalidad y creatividad. Por ese mismo estudio, Xingreira, pasarían bandas ourensanas como Burgas Beat y Lamatumbá.
El disco tiene una buena acogida en el ambiente underground, alcanzando numerosos fanzines, emisoras de radio, la TVG y la Ruta 66. En diciembre del 94 aparece reseñado el disco en esta revista: “Los Cambiantes son el grupo que hace a la gente feliz porque les otorga un objeto para amar o para odiar. Kamikazes rectilíneos, francotiradores con mira infrarroja que se dejaron en la taquilla el sentimiento piadoso, bigoteras desmadradas circunvalando tu cráneo con elipses de notas y palabras. Nos vemos en la próxima enciclopedia del rock”.
La idea era grabar un segundo disco, incluso se acercan a los estudios Kirios (Madrid) y Lorenzo-Records (Bilbao) para grabar el material, acompañados por el precusionista Marcos Vázquez. Pero la banda sufre un nuevo revés, Sergio Lameiras se traslada a vivir a Madrid para trabajar como técnico de sonido e iluminación en Telemadrid (actualmente es el jefe técnico del Teatro Principal de Ourense) y la banda se disuelve.
José Lameiras, Jesús Dopazo y Xurzo Labrador crean una banda experimental llamada El Pararrayos con composiciones de José y con la colaboración de Aser Álvarez de nuevo en la batería. Después de tres discos forman, junto a Nate Borrajo en la voz y Josito Porto (Korosi Dansas) al bajo, el quinteto Magritte y publican un EP titulado “Vendaval” (Arteficción, 2010). José Lameiras también colabora como batería en la banda Best Life Under Your Seat.
Comentarios