Los Cambiantes

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Originalidad y sensibilidad

Los Cambiantes fueron una formación que mostró en su efímera trayectoria unas grandes dosis de originalidad y sensibilidad. La banda se forma en 1987 en la ciudad de Ourense con Sergio Lameiras (voz y guitarras), José Lameiras (bajo) y Carlos Durán (batería). Con influencias de los 60 y de grupos de la new wave como The Sound, Television, The Dream Syndicate o Echo & The Bunnymen, se mueven principalmente por Galicia, aunque hacen alguna escapada a Madrid y Barcelona.

Su nacimiento está asociado a la disolución de Las Hierbas, donde aparte de Sergio y José, estaba en la batería Aser Álvarez (posteriormente batería de Cosecha Roja).

Su primera referencia es el flexi editado por el fanzine coruñés El Origen: “S.O.S” (El Origen, 1990). Dos canciones -“S.O.S.” y “Untitled”- grabadas en el Taller de Música Xoven de Ourense.

Pronto se producen cambios en la formación, Carlos Durán abandona el grupo por motivos laborales, y ante las dificultades para encontrarle un sustituto a las baquetas, José Lameiras abandona el bajo y coge la batería. Entra Jesús Dopazo como segundo guitarra y Xurxo Labrador al bajo.

Sergio Lameiras monta su propio estudio de grabación, Xingreira, y en él graban su primer disco: “Laboratorio Zoológico Museo” (Edigal, 1993). Diez cortes grabados en un estudio doméstico y en un 4 pistas, supliendo la falta de medios con originalidad y creatividad. Por ese mismo estudio, Xingreira, pasarían bandas ourensanas como Burgas Beat y Lamatumbá.

El disco tiene una buena acogida en el ambiente underground, alcanzando numerosos fanzines, emisoras de radio, la TVG y la Ruta 66. En diciembre del 94 aparece reseñado el disco en esta revista: “Los Cambiantes son el grupo que hace a la gente feliz porque les otorga un objeto para amar o para odiar. Kamikazes rectilíneos, francotiradores con mira infrarroja que se dejaron en la taquilla el sentimiento piadoso, bigoteras desmadradas circunvalando tu cráneo con elipses de notas y palabras. Nos vemos en la próxima enciclopedia del rock”.

La idea era grabar un segundo disco, incluso se acercan a los estudios Kirios (Madrid) y Lorenzo-Records (Bilbao) para grabar el material, acompañados por el precusionista Marcos Vázquez. Pero la banda sufre un nuevo revés, Sergio Lameiras se traslada a vivir a Madrid para trabajar como técnico de sonido e iluminación en Telemadrid (actualmente es el jefe técnico del Teatro Principal de Ourense) y la banda se disuelve.

José Lameiras, Jesús Dopazo y Xurzo Labrador crean una banda experimental llamada El Pararrayos con composiciones de José y con la colaboración de Aser Álvarez de nuevo en la batería. Después de tres discos forman, junto a Nate Borrajo en la voz y Josito Porto (Korosi Dansas) al bajo, el quinteto Magritte y publican un EP titulado “Vendaval” (Arteficción, 2010). José Lameiras también colabora como batería en la banda Best Life Under Your Seat.

Álbumes:

Laboratorio Zoológico Museo

1993

El primer y único largo de lo componen diez cortes grabados en un estudio doméstico y en un 4 pistas,...

S.O.S.

1990

La primera referencia de es este flexi editado por el fanzine coruñés El Origen. Dos canciones -“S.O.S.” y “Untitled”- grabadas...

Grupos:

En los 80 multitud de bandas gallegas...
En los años 80 en Galicia era...
Magritte es una formación que desarrolla un...
Aunque la mayor parte de las bandas...
Uno de los grupos gallegos más injustamente...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad