Los años 80 fueron muy ajetreados en Vigo, como un reflejo de La Movida Madrileña surgieron en la ciudad multitud de grupos, algunos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Semen Up, Golpes Bajos u Os Resentidos, alcanzaron una importante proyección a nivel nacional. En esa vorágine ochentena nacen Los Cafres, quienes también tuvieron su momento de gloria con “Sólo soy una alimaña”, canción desesperada que se convirtió en un pequeño himno que hoy en día aún es recordado, y convirtió al grupo en uno de los hitos del rock gallego de finales de los 80. Incluso se llegó a grabar un videoclip del tema que se emitía en la televisión pública, cutre y divertido, con aires de Serie B y caretas de plástico. Siniestro Total harían una versión de la alimaña que incluyeron en “Cultura Popular” (Virgin, 1997).
El grupo estaba formado por Antonio Amblés (voz), Billy Domínguez (batería) -quien posteriormente formaría parte de The Killer Barbies-, Carlos Barreiro (bajo) y Pablo Ramallo a la guitarra, perseguido por la Policía Militar por insumisión. El hecho de contar con un músico fugitivo en sus filas condicionó en gran medida el desarrollo del grupo, ya que no podían anunciar debidamente sus conciertos para evitar la captura de Pablo, quien finalmente fue detenido.
Sólo llegaron a publicar un disco, el urgente “SF 13 Tractor Cerebral” (DRO, 1988), destilando rock, punk, garage y power pop. El trabajo está producido por Alberto Torrado (Siniestro Total, Os Resentidos), y el sonido alcanzado es sucio y ruidoso, en algunos momentos malo, pero lo que convierte el disco en recomendable es la actitud del grupo, con un directo muy divertido y unas letras desenfadadas. Nunca buscaron un sonido limpio, sino la suciedad y el polvo de los garajes, de hecho utilizaban amplificadores Talmus, los más baratos del mercado de la época. En las dedicatorias del disco encontramos nombres ilustres de la escena viguesa como Julián Hernández -Siniestro Total- y Rosa Costas -la hermana de Miguel Costas, con quien compartió escenario en Aerolíneas Federales-.
Antonio Amblés también participó en los inicios de Def con Dos allá por 1987. En un local de Vigo, El Manco, se unieron Peón Costas, Julián Hernández, Bernardo de The Refrescos, Gonzalo López, Ángel González de Siniestro Total, César Strawberry y el propio Antonio para hacer versiones de Public Enemy y Beastie Boys bajo el nombre de Freddy Krueger y los Masters del Universo. Este encuentro sería el germen de Def con Dos. Además, fue la voz de la continuación -sin mucho éxito- de Los Cafres, Los Motores.
El 23 de noviembre del 2011, Los Cafres se reúnen de nuevo con motivo de la presentación del libro de Emilio Alonso “Vigo a 80 Revolucións por Minuto” (Xerais, 2011) y ofrecen un miniconcierto de cuatro canciones en la Iguana (Vigo) tras veintidós años alejados de los escenarios. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
En 2017 Antonio pone en marcha Antonio Cafre & Los Traumáticos, en él nos encontramos a Indy Tumbita (guitarra), veterano del Vietnam e incendiario guitarrista en bandas como Pussycats, Thee Tumbitas y Pedrito Diablo y los CadáverasAñade este contenido –el mismísimo John Peel lo bautizó como “uno de los mejores guitarristas de rock de su generación”-; a Emilio Iniesta ‘El aguijón de Sonora’ batería curtido en la escena de Mexico D.F. y a Juanma Ons, apasionado del punk-rock y guitarrista demoledor en bandas como Phantom ClubAñade este contenido y Cool FuneralAñade este contenido.
Un grupo efímero, que nos dejó un solo disco para el recuerdo, y una de esas canciones que tienen la capacidad de evocar momentos, personas y lugares. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Comentarios