La música española no ha sido pródiga en grupos masculinos exclusivamente vocales. No obstante, la influencia de tríos extranjeros blancos de estas características y con ciertos ribetes folclóricos, como los casos de The Sandpipers o The Bachelors, hicieron que también aquí hubiera jóvenes que se plantearan el asunto en la segunda mitad de los 60. Uno de ellos fueron Los Astros, que dejaron en poco tiempo de actividad una discografía breve y un tanto apartada de la de otros grupos contemporáneos suyos.
Los Astros nacen en Torrelavega. Tres muchachos que se conocen y cantan juntos desde niños en un orfeón se plantean a mediados de 1964 formar un grupo de voces modernas. Ellos son: José Manuel Sierra (primera voz), Manuel Gandarillas (segunda voz) y Carlos Sánchez (tercera voz). José Manuel, la voz solista es el único sin gafas y había nacido en Jaén, si bien vivía en Torrelavega desde que tenía dos años. Hay un cuarto astro, Óscar Casado, que había sido el director de su coro, y va a ejercer el papel de director musical y auténtico entrenador del trío.
Se presentan en público a mediados de 1964 en la sala Altamira en un festival denominado “Gran Gala del Optimismo” organizado por Radio Juventud de Torrelavega. Poco después, el 28 de noviembre de ese mismo año, se presentan en el teatro Pereda de Santander en el Festival Caravana de la Alegría. Volverán cuatro meses después al mismo festival y escenario para ser teloneros de Raphael. Por entonces, tienen entre dieciséis y diecisiete años.
En febrero de 1965 hacen un corto viaje a Madrid para actuar en Radio Madrid y presentarse en el programa televisivo “Salto a la Fama” (TVE). Su afinación y armonías vocales merecen los elogios de Rafael Trabucchelli. En mayo de 1965 consiguen en Bilbao previo examen los carnets de profesionales, lo que les permite actuar ese verano por su tierra y viajar de nuevo a Madrid en otoño.
Estarán en la capital durante siete meses. Pasan por todas las emisoras de radio madrileñas para cantar en directo y firman un contrato discográfico con el sello Tempo, que acababa de fundarse, actuando también en varios clubes de la Cadena Consulado.
A principios de 1966 aparece en el mercado su primer disco, un extended play con los temas: “Alta y Delgada / Tanto / Tu Amor de Ayer / Es Mejor” (Tempo, 1966) y arreglos de Gregorio García Segura. La canción principal es una de las más conocidos temas populares montañeses adaptada a los ritmos pop entonces vigentes.
El disco se escucha más que se vende y propicia nuevas apariciones televisivas en el programa diario “Musical 14’05” (TVE). Su sello discográfico los selecciona para acudir al Festival de Benidorm con la canción “Tú” (Tempo, 1966). Alcanzan la final en un concurso en el que resultaría vencedora Alicia Granados. Su participación festivalera va a producir un single bien curioso, ya que las dos caras traen la misma canción. Por un lado cantan Los Astros y por la otra Nelo, otro cantante del mismo sello que también había participado en Benidorm con la misma canción. Hay que recordar que cada canción venía defendida por dos artistas. Así que Tempo, que no nadaba en la abundancia financiera, debió pensar que así mataba dos pájaros de un tiro. Durante el festival surgió un supuesto romance aireado por la prensa con fotos y detalles entre José Manuel y la cantante Kinita.
Los Astros salen bastante reforzados de Benidorm y hacen una minigira por varias provincias norteñas españolas: Orense, Asturias, País Vasco y, por supuesto, Cantabria. Antes de final de año publicarán un nuevo sencillo: “De la Mano” (Tempo, 1966) compuesta para ellos por el prolífico Mario Sellés y con arreglos en esta ocasión de Manuel Santisteban.
En los años siguientes volverían a grabar, pero ya no como Los Astros sino como coro acompañante del cantante bilbaíno Alfredo, que publicaría varios discos bajo el nombre de Alfredo y sus Amigos. No hay que comentar que esos amigos son Los Astros.
Hacia 1968 el trío se disolvió, regresando a sus estudios de Electrónica y Perito de Minas los tres componentes, que por entonces apenas habían cumplido los veinte años.
Los Astros quedan junto a Los 4 Ros y Los H.H. como uno de los raros grupos vocales masculinos de nuestra historia, dejando tras de sí un muy estimable primer disco en el que, como ellos presumían en sus entrevistas, no se parecen a nadie.
Comentarios