Los Amis

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Misas, rock, sicodelia y E.T.A.

Hay grupos de trayectoria predecible y otros, en cambio, cuya trayectoria habita en los linderos que separan la historia de la leyenda. Esto ocurre casi siempre por factores extramusicales que enriquecen unas canciones que, de otro modo, habrían pasado desapercibidas. Este puede ser el caso del conjunto donostiarra Los Amis.

Los Amis los fundó en 1967 un cura, concretamente el padre Alfredo Tamayo, encargado de la iglesia de la Escuela Universitaria y Técnica de Guipuzcoa. Encargó a José Jaime Ortuzar (cantante y guitarra rítmica) formar un conjunto de música moderna que tocase en la misa dominical, como forma de atraer a la iglesia a los jóvenes.

José Jaime enseguida formó el grupo con Eduardo Moreno Bergaretxe (guitarra solista), Paco Vicente (bajo) y Luis Escalante (batería). Tras unos pocos ensayos debutaron en la citada iglesia. Las guitarras eléctricas y el rock iban a misa, aunque esto fue bien aceptado y logró el objetivo de llenar la iglesia cada domingo.

Con un magnetofón de una sola pista grabaron algunas de aquellas partes de la misa que cantaban cada domingo y fue editado por el sello discográfico del obispado español (actual Conferencia Episcopal). Así se publica “Misa de los Jóvenes” (Pax, 1968). En este EP de cinco canciones destacan poderosamente el “Gloria” con un contundente ritmo beat y el “Santo” convertido en una apreciable pieza folk rock. Eduardo Moreno había sido el encargado de componer la música y él sería el compositor de casi la totalidad de los temas que dejó grabados este grupo.

En 1969, Los Amis se convierten en quinteto. Alfonso Huete entra como nuevo bajista y Carlos Subijana se hace cargo de la guitarra rítmica, dejando a José Jaime únicamente como cantante, que no es poco. El grupo sigue ensayando en la cripta y tocando todos los domingos en misa. Hasta algunos les piden autógrafos al salir de la iglesia.

El sábado santo de 1969 Televisión Española emite un especial con Los Amis actuando en directo, dando así carta de naturaleza al uso de los ritmos más modernos en las celebraciones religiosas. Aprovechan el viaje a Madrid para grabar, ya con medios mejores, su segundo disco: “Oración por el Vietnam / Calles para Olvidar” (Pax, 1969). Una grabación no exenta de problemas, ya que la censura prohíbe la canción destinada a la cara B y que era un canto contra el racismo, glosando la figura de Martin Luther King. Deprisa y corriendo, Luis Escalante improvisa una letra que acopla a un tema a medio componer. El disco supone un leve giro hacia la canción protesta, sin abandonar del todo la temática religiosa.

Los Amis comienzan también a actuar en salas de baile de Irún y San Sebastián, como el Jennifer y el Tifany´s respectivamente. Allí hacen en inglés un repertorio a base de temas de Kinks, Beach Boys, Creedence Clearwater Revival y, por supuesto, The Beatles, deslizando algún tema propio.

En 1970 continúan los cambios en la formación con la entrada de Juan José Legarda (guitarra) y Ramón Cortina (bajo). El grupo evoluciona hacia una música más atrevida, cercana a la que los grupos madrileños más avanzados, como Cerebrum o Los Grimm, hacen en ese momento. Así aparece su tercer disco “Sueños en Fa” (Pax, 1970) que contiene una enorme pieza de rock sicodélico en su cara B «What have you seen?». A pesar de la enorme calidad de este tercer sencillo, el grupo decide deshacerse a finales de 1970.

Pocos meses después. Eduardo Moreno ingresa en E.T.A. y pasa a la clandestinidad con el alias de «Pertur». En 1974 es elegido líder de la rama política de dicha organización, que se oponía ideológicamente a los postulados de su rama militar. En 1976 desaparece sin dejar rastro en Francia en un crimen jamás aclarado ni reivindicado por nadie. A partir de ahí la historia y la leyenda de Los Amis y de su guitarra y compositor se confunden en el polvo del tiempo.

Álbumes:

Misa de los Jóvenes

Una grabación tan interesante como de mala calidad técnica, hecha con un simple magnetofón en la iglesia donde habitualmente actuaban...

Oración por el Vietnam / Calles para Olvidar

nos recuerdan en la primera canción que ante todo son un coro eclesiástico. Esta vez lamentan la guerra entre hermanos...

Grupos:

Apellidarse Cantalapiedra es un paso decisivo para...
Hemos encontrado este grupo metido en el...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.