Los Albas

Los Albas

Compartir:

Transformaron a los cantautores hispanoamericanos en pachanga verbenera

La emigración sacudió la España de la década de los 60 con un intenso flujo en sentido sur-norte del mapa. También hubo músicos emigrantes. Este fue el caso de los hermanos Rodríguez Coínes, oriundos de Granada, pero que marcharon a Barcelona. José y Antonio (guitarras y voces) y Manolo (batería) pasan fugazmente por la Ciudad Condal y siguen camino hacia el norte a mediados de los 60. Durante año y medio se buscan la vida con su música en Francia, Suiza, Bélgica y Holanda. Ellos siempre contaron que en esos países tocaban jazz y rhythm ‘n’ blues. No lo ponemos en duda, pero oído lo que hicieron después cuesta trabajo creerlo. El bajista que les acompaña es Enric Canals,  un experto que había sido parte de Los Salvajes, Esta formación va a permanecer prácticamente inamovible a lo largo de toda su trayectoria y la compenetración entre sus componentes va a ser clave en su éxito.

Su experiencia y profesionalidad logran interesar al sello Vergara con el que graban su primer disco: “Kyrie Eleison / Los Ejes de mi Carreta” (Vergara, 1968). La cara B de este single es una versión de un viejo tema del cantautor argentino Atahualpa Yupanki. La gente del folk cuando escucha aquello se rasga las vestiduras al ver masacrado a uno de sus ídolos más respetados. Los del rock progresivo se tapan los oídos y se ciscan hasta en los cojones de Atahualpa y, en general, los críticos hacen justo eso, criticarlos y ponerlos a bajar de un burro.

Los Albas, eterna sonrisa en la cara y sin meterse con nadie, siguen a lo suyo. Y lo suyo es vender discos a espuertas. Tantos que permanecieron durante meses en el top 10nacional con su primer sencillo. Su estilo tosco consistía en tomar temas conocidos de cantautores hispanoamericanos, acoplarles un ritmo continuo de rock elemental, cantar a una o varias voces al unísono la melodía, usar la rítmica con tendencia al sartenazo, dar color con alguna onomatopeya de arriero y meter algún breve punteo que reproducía generalmente la propia melodía. Y aquel reloj de madera funcionaba. Como lo que tocaban era muy sencillo y no requería grandes alardes técnicos, casi todos los conjuntos de pueblo incluían sus temas en los bailes dominicales y aquello amplificaba aún más su exitosa fórmula.

Tras su primer hit, explotan el invento con nuevos títulos basados en la música hispanoamericana. “La Última Noche” (Vergara, 1968), “¿Quién Será? / A Little Bit Hurt” (Vergara, 1969), “Niña” (Vergara, 1969), “Camino y Piedra” (Ariola, 1970) y algún otro les siguen manteniendo regularmente entre los conjuntos más vendedores del país.

El paso del grupo de Vergara a Ariola fue simple continuidad, ya que la multinacional absorbió lo más jugoso del catálogo Vergara en 1970 para establecerse en España. Siguieron publicando discos, una veces con un sello y otras con el otro. En esta época editan su segundo LP: “Los Albas” (Ariola, 1970), un disco que luego resultaría fundamental para el desarrollo de su discografía, pues con su contenido llegarán a editarse hasta siete singles en los años 1970 y 1971.

En sus directos, además de sus éxitos, solían incluir alguna versión de viejos títulos de The Animals y otros grupos del blues británico. En esos casos, solía ser Manolo -Lolo-, el batería el que asumía el papel de voz solista.

Los Albas casi no se apean de los primeros puestos del hit parade durante más de dos años. Sus portadas y las rebuscadas vestimentas con las que posan ayudan lo suyo a crear una imagen distintiva. Les llueven los contratos y compiten varios años de tú a tú con Fórmula V, Los Diablos o Los Puntos por el oficioso título de la canción del verano.

No se sienten a gusto en Ariola y a finales de 1971 escuchan la llamada de Belter y allí se juntan ellos, un conjunto supercomercial y con pocos escrúpulos musicales, con el sello más cañí. El resultado es la conversión de Los Albas en figuras precursoras del trash nacional. Graban auténticos petardos que, bajo el pretexto de lo comercial, alcanzan lo chabacano. Sus discos ya no venden tanto como antes y su carrera languidece.

Pero  van a revivir gracias a la grabación de dos sencillos consecutivos: “A la Orilla del Mar / El Dinero no Hace la Felicidad” (Belter, 1974)“Un Globo, Dos Globos, Tres Globos” (Belter, 1974), sintonía del homónimo programa infantil de TVE. Aquello les dará fuelle para seguir haciendo galas y grabaciones hasta 1978, año en el que ponen fin a su carrera con un nuevo LP editado en el modesto sello Impacto. Hacia el final de su carrera, Jorge Roda va a sustituir en el bajo a Enric.

Los Albas también editaron numerosos long play, casi todos ellos de carácter semirecopilatorio; es decir, con una mayoría de temas que ya antes habían sido publicados en formato single. Tanto en 33 como en 45 r. p. m. fueron grandes vendedores y se apuntaron decididamente a lo que se llamó canción del verano. Denostados y criticados en su tiempo, sinónimos de pachanga, ellos tuvieron siempre muy claro cuál era su territorio y su público y se limitaron a fabricar canciones para playas, verbenas y ferias de pueblo. Una música sencilla y sin problemas para consumidores que plantearan pocas exigencias y muchas ganas de pasarlo bien.

Álbumes:

Larga duración:

Vive la Vida

1978

Los últimos pasos de los dio en el sello Impacto, que había recogido parte de la herencia de la desmembrada...

No te Bañes en el Río

1976

Si en 1974 estaban a la orilla de la mar y en 1975 habían encontrado un amor en el mar,...

Un Amor en el Mar

1975

Pasada la campaña de verano, y Belter publican un nuevo long play donde reúnen el contenido de los dos singles...

A la Orilla del Mar

1974

El buen momento de ventas que atraviesan en 1974 hace que Belter saque casi al mismo tiempo dos LP al...

Los Albas

1970

Ariola daba sus primeros pasos en España y el fichaje de fue una de sus primeras bazas para entrar pisando...

Los Albas

1969

A finales de 1969 dejan Vergara para irse a Ariola. La marca catalana entonces pone en el mercado este LP...

Corta duración:

Caracola

1977

Sencillo que cierra la estancia en Belter de y que cierra prácticamente su carrera. Lo prepararon como reclamo para la...

No te Bañes en el Río

1976

Sencillo que acompañó la edición del homónimo LP: y que contiene dos de sus canciones. Entre ellas, la que titula...

La Salsa

1976

Aunque la cara B, que no es otra que una versión castellana del célebre “Let’s dance” aparecía en el LP:...

Vente Conmigo, Chiquilla / Sé Bien que Volverás

1975

Desde el punteo verbenero con dejes de bandurria, la cosa queda clara. Otra pachanga en busca de sus réditos veraniegos....

Un Amor en el Mar

1975

Tras la floja aceptación del sencillo aparecido en primavera: , de cara a la campaña veraniega presentan este sencillo que...

Mi Cabaña

1975

Sencillo que cierra la actividad discográfica de en 1975 con dos canciones procedentes del LP . Dos canciones en este...

A la Orilla del Mar / El Dinero no Hace la Felicidad

1974

van a relanzar su carrera discográfica gracias a este sencillo y el siguiente. Tras cuatro años de sequía su nombre...

Un Globo, Dos Globos, Tres Globos

1974

En 1974 TVE organiza una de las ediciones del Festival de la Canción Infantil. , que tenían bastante tirón entre...

Karabí

1973

Apuesta veraniega de para pujar por la canción del verano 73. Un tema propio con un estribillo de “Karabi, karabi,...

Toda una Vida / Recuérdame

1973

Pasados los despendoles estivales, afrontaban los rigores del invierno volviendo por sus fueros ¿Qué quiere decir esta ampulosa frase? Pues...

David y Goliat / ¿Qué Pasa?

1973

Un tema alemán y otro inglés traídos al castellano forman uno de los más desconocidos y menos vendidos sencillos de...

¡A lo Loco, A lo Loco! / Celos de María

1972

obtuvieron en 1955 su mayor éxito con “A lo loco”, diecisiete años después lo intentarían con ese mismo tema. Una...

Adiós Amigo / Spain

1972

En la línea de van a grabar un buen tema comercial de origen norteamericano, una de las pocas veces que...

Amor y Solo Amor

1971

La canción que encabezó el LP: aparece también en la cabecera de este sencillo, acompañada por otro de los temas...

Tres Palabras

1971

Nuevo sencillo de procedente de antiguos materiales. Y lo digo así, en plural, porque este es un sencillo de procedencia...

Una Noche

1971

Otro más…y van la tira de sencillos extraídos del fecundo LP: . No es que el disco en cuestión fuese...

El Tiroliro

1971

Con este disco, anticipan lo que iba a ser su estancia en Belter. Un disco de juzgado de guardia con...

De Boliche en Boliche / Caminito

1971

“De boliche en boliche, me gusta la noche, me gusta el bochinche…”con estos inspirados versos se iniciaba la andadura de...

Camino y Piedra

1970

En su primer single para Ariola, vuelven a encomendarse a su cantautor de cabecera, Atahualpa Yupanki. El estilo sigue siendo...

Caminemos

1970

Primer single de una larga serie de extraídos total o parcialmente del LP: . Fue publicado bajo la etiqueta de...

Historia de un Amor / Olé...el Verano

1970

Segundo disco sacado del LP: y último del grupo que aparecería etiquetado por Vergara. Dos temas del mismo long play, pero...

¿Quién Será? / A Little Bit Hurt

1969

iban a todo gas y fabricaban singles como churros, todos cortados exactamente por el mismo patrón. En esta ocasión van...

Niña

1969

En su quinto sencillo el cuarteto granaino-catalán se aparta de las profanaciones hispanoamericanas, pero no de la idiosincrasia general del grupo,...

Kyrie Eleison / Los Ejes de mi Carreta

1968

Un single que se dio la vuelta a las primeras de cambio, olvidándose su cara A y poniendo la B...

La Puerta Verde / El Vagabundo

1968

Por el surco abierto por “Los ejes de mi carreta” se cuela el segundo disco de encabezado por “La puerta...

La Última Noche / Bugulú

1968

cierran 1968 con el mejor disco de su particular estilo. Aquel “La última noche” conseguiría rozar el nº 1 absoluto...

Recopilatorios y directos:

Todas las Grabaciones en Discos Vergara y Ariola

2004

Rama Lama va a poner en circulación este doble CD en el que incluye todas las grabaciones que hicieron para...

Todos los Exitos del Verano

1977

Existen numerosos recopilatorios editados tanto en vinilo como en compact disc. Sin embargo, todos presentan el mismo problema: o se...

Los Pasos / Los Albas

1972

Ariola edita un LP compartido por dos grupos que no pasaron mucho tiempo en sus cartera, y . Los primeros...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Barcelona fue la ciudad con mayor densidad...
Sin solución de continuidad siguen la actividad...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.