Tras la grabación de sendos EP, «Verdes Campiñas / Pide / Dos Rosas / Adiós María» (Discophon, 1961) bajo el nombre de Los Mayorics y «Nuestro Concierto / Poesía en Movimiento / Éxodo / Bonita» (Discophon, 1961) como banda de acompañamiento de la cantante finesa Seija Lampila, el sello Discophon les presiona para que se cambien de nombre. Entendían que como Los Mayorics no iban a ir a ninguna parte, era difícil de escribir y de pronunciar. Por lo que se acaba la aventura de Los Mayorics para dar paso a Los 5 Reyes tomado del segundo apellido del cantante del grupo.
Los 5 Reyes son el quinteto balear formado por Juan Aguiló Simone (piano, voz), José Gómez Meliá (batería), Francisco Andréu Breva (saxofón, violín), Donato Moreno Manso (saxofón, clarinete) y Carlos Álvarez del Rey (voz, contrabajo). En agosto de ese mismo año son contratados desde Barcelona por el Skal Club para actuar en la feria de Málaga durante diez días, como no les pudieron pagar todo el contrato estipulado les compensaron con cuarenta y un días en el Hotel Pez Espada de Torremolinos alternando con el cuarteto de Luis Carretero, desde el 22 de noviembre de 1961 hasta Nochevieja.
Y ese mismo año lanzan su primer y único trabajo, el EP «Oro Negro / Chabadí Chabadá / En la Cruz de tu Mano / Enamorada» (Discophon, 1961). En él podemos encontrar sus versiones de los temas ganadores del Festival de Benidorm y el Festival de la Canción Mediterránea de ese año. Y como curiosidad, a pesar del cambio de nombre impuesto por la discográfica, todavía podía verse el nombre de Los Mayorics tanto en la portada como en la contraportada.
Durante los años 60 sus actuaciones se desarrollan en todas las zonas costeras donde requerían su presencia, tanto peninsular como insular. En el hotel de Palma Bahía Palace sustituyendo a Los Javaloyas, el hotel marbellí Don Pepe, los tinerfeños Hotel Martianez y Tenerife Playa y en el palmense Pinito del Oro. Así como en las salas de fiestas de El Mañana en Torremolinos, El Madrigal en Benalmádena o el Besaca en Malgrat de Mar.
A finales de los 60 se producen los primeros cambios en la formación, entrando en Los 5 Reyes Joaquín Adelantado (teclados), Andrés Frías de Cárdenas (bajo, trombón) y José Adelantado (batería) quedando de la formación original sólo Carlos y Francisco, aunque este último sería sustituido al poco tiempo por Eloy Gómez (guitarra, flauta).
Su disolución definitiva se produciría en 1975. Carlos y Andrés pasaran a formar parte de la Orquesta Madrigal, mientras que Francisco continuará como cantante en solitario.
Comentarios