Los 3 de Levante

Los 3 de Levante

Compartir:

Trío crevillentino con frescura, tablas y profesionalidad

En los años 60 hubo una infinidad de grupos que tenían una misma formación homogénea; un trío vocal donde se podían encontrar dos hombres a los lados del escenario y en el centro la figura de una mujer, como por ejemplo conjuntos como Los Mismos, Los 3 Sudamericanos, Los 3 de Castilla, Los Jolly’s o Los Magos de Oz.

En la localidad alicantina de Crevillent surge en 1965 un trío de este estilo formado por María Dolores Pérez Santacruz (voz), Juan Piñero Baraza (voz, guitarra) y su hermano Domingo Piñero Baraza (voz, guitarra) que, juntos, tocarán bajo el nombre de Los 3 de Levante. El conjunto cuida mucho la puesta en escena y llevan un vestuario acorde al estilo musical que interpretan. Legalmente sindicados y con representante artístico, consiguen llegar a vivir exclusivamente de la música en los años que están en activo.

Empiezan cantando serenatas en los pueblos cercanos a su localidad natal, en fiestas de amigos y familiares que les animan a seguir creciendo, lo que les lleva a tocar en algunos festivales locales. Debido a la buena acogida y al éxito de estas primeras actuaciones, comienzan a llevar su actividad musical de un modo más profesional y ambicioso. Empiezan a tocar en otras localidades costeras del Mediterráneo como en la discoteca Pepe de Marbella, en la sala Pigalle de Alicante o en la Rotonda del parque municipal de Elche.

El verano de 1967 se trasladan a las Islas Baleares, donde pasarán las temporadas estivales los siguientes cuatro años. Sus actuaciones se realizan en el bar Las Gaviotas en el municipio de Calvià, en el núcleo turístico de las playas de Paguera. Estando en el archipiélago balear, hacen de teloneros del conjunto Los 3 Paraguayos en la sala Tito’s de Palma. En una de estas actuaciones son escuchados por el productor del sello discográfico Fonal, subsidiario de la multinacional Philips, que les ofrece grabar un disco.

A la hora de grabarlo, Domingo está cumpliendo el servicio militar obligatorio y es sustituido por un amigo del grupo, el crevillentino Ginés Zamora Muñoz. En dichas sesiones cuentan con el apoyo de dos músicos de estudio para dar fuerza a la sección instrumental y rítmica con el contrabajo y la percusión. De esta manera se edita y lanza el EP “Limón Limonero / Ave Maria no Morro / Las Palmeras / Millones a Granel” (Fonal, 1969), con tres versiones de grandes éxitos internacionales y una composición propia en la figura de “Millones a granel“. De este vinilo se hicieron dos tiradas con portadas diferentes, la primera del año 1969 con una imagen de estudio del trio, y, al año siguiente, con una foto del grupo, ya con Domingo incorporado a la disciplina del conjunto, con Els Pontets de fondo en unas fotos hechas por Pepe “El Tortet”.

El microsurco no tiene una gran distribución -apenas se vende en algunas tiendas especializadas de las islas- y muchos de los EP se venden en el propio bar donde el grupo hace sus actuaciones. A su localidad natal, el microsurco llega de la mano del conjunto vendiéndolo a amigos y familiares, y en depósito en un par de tiendas de electrodomésticos donde se vendían discos.

Cuando finaliza la temporada estival del grupo, el trío continua con sus actuaciones durante otoño e invierno en la sala Bobby’s de Benidorm. Aparte de estos sitios, el grupo puntualmente viaja a otras localidades valenciana y catalanas para hacer conciertos puntuales, llegando a actuar en el restaurante español Las Rejas en París, hasta su disolución a mediados de los años 70.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Limón Limonero / Ave Maria no Morro / Las Palmeras / Millones a Granel

1969

Las llamativas actuaciones de Los 3 de Levante llevadas a cabo en el archipiélago balear, llaman la atención del capo...

Limón Limonero / Ave Maria no Morro / Las Palmeras / Millones a Granel

1969

La única diferencia entre este EP y el otro nos lo encontramos en la portada. Primero que en la foto...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los años centrales de la década de...
Si se confeccionara una lista con las...
Hacia 1967 tres jóvenes aspirantes a cantantes...
El sello Columbia mantuvo entre 1965 y...

Comentarios