Lee Van Cleef

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Actitud punk, brillantes melodías y divertidas letras

Muchos asociarán el nombre de Lee Van Cleef a Clarence LeRoy Van Cleef, Jr., más conocido como Lee Van Cleef, reconocido actor por su participación en películas de acción y spaghetti western durante las décadas de 60 y 70, hablamos de títulos célebres como “Solo Ante el Peligro” (Fred Zinnemann, 1952), “La Muerte Tenía un Precio” (Sergio Leone, 1965) y “El Bueno, el Feo y el Malo” (Sergio Leone, 1966). Pero Lee Van Cleef son también una formación de punk de Ferrol (A Coruña) que rinde pleitesía a formaciones como The Boys, Avengers o Siniestro Total.

La formación está compuesta por Nacho (voz y guitarra), Pitu (guitarra), MiguelLost Psychotics- (bajo y voz) y Bárbara (batería). Los acontecimientos se desarrollan de manera vertiginosa y tras una maqueta homónima inicial –“Lee Van Cleef” (2008) con los temas “Quiero ser un dictador”, “Tony Montana” y “Yo me corrí delante de los grises”- en el 2010 graban dos canciones con Oscar Quant -“No me dejas vivir” y “Lonely school”- recogidas en el single “La Fusión Fría” (Lee Van Quant, 2010) -pueden escucharse en el bandcamp de la banda- bajo el nombre de Lee Van Quant.

La historia de la colaboración entre ambas bandas es realmente curiosa: “La gran epopeya de Lee Van Quant se remonta doce años atrás, una trapisondista historia épica que comienza en las nobles tierras de Felicia y culmina con la publicación del single que tienes entre manos. En las ya lejanas primeras ediciones del mítico festival fenés Felipop, Oscar Quant encontró abandonada en la pista polideportiva donde se celebraba el evento una hoja de papel. Allí entre colillas y vasos vacíos, a pie de escenario halló una misteriosa hoja de cuaderno escrita a mano que contenía lo que parecía ser un poema o letra de canción. Pensando que quizás pudiera ser importante para su dueño recuperarla, nuestro funambulista artista la guarda en un cajón de su casa durante más de 10 años. La hoja de papel sobrevive a una inundación y dos mudanzas cuando por fin, Oscar decide investigar la identidad del dueño de aquella letra. Intrigado por aquellos versos, después de numerosas pesquisas logra identificar a Nacho (un viejo conocido ferrolano y guitarrista de Lee Van Cleef) como el autor del escrito en cuestión. Asombrados por tamaña casualidad, llega entonces la causalidad. Deciden unir sus dos proyectos musicales, para tan distinguida ocasión, e intentar publicar algo juntos y revueltos. Oscar compone la música y melodía para la letra encontrada, y junto con el resto de componentes (Bárbara, Pitu y Miguel) dan forma a Lee Van Quant. Después de pocas e improvisadas sesiones en el local y al grito de ‘¡Ensayar es de cobardes!’ deciden ponerse manos a la obra con la grabación. Además del mencionado tema graban también una versión de The Boys (‘Lonely school days’). Ambas forman la cara A y B de este single compartido, (o tal vez deberíamos hablar de dos caras B) Nunca mejor dicho ‘compartido’ ya que se trata de la fusión (fría) de ambos conceptos musicales que da como resultado: lo más cañero y punk-rock que nunca Quant haya grabado y lo más melódico y powerpop que Lee Van Cleef hayan si quiera escuchado. Melodías pop y actitud punk, toneladas de distorsión y baterías espídicas, coros aullantes, bajos como desbrozadoras y guitarras eléctricas como sierras mecánicas…Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna”. En el 2010 también incluyen “Niño Jesús” en el recopilatorio en 12” “Galician Bizarre” (Galician Bizarre, 2010).

El 2011 comienza fuerte y cargado de proyectos. Se marcan un split con Vigilante Gitano“Ik Wil Dat Jij Altijd Bij Mij Bent” (Rumble, 2011)– en el que cada banda aporta dos temas, Lee Van Cleef “K.G.B.” y “Yo me corrí delante de los grises”; y se centran en presentar el single “Virgen por Delante, Mártir por Detrás” (Blondes Must Die, 2010). Cuatro canciones que no dejarán indiferente a nadie. Y es que tres son los mandamientos de la banda: actitud punk, brillantes melodías y divertidas letras. ­­

Álbumes:

Ik Wil Dat Jij Altijd Bij Mij Bent

2011

Sencillo editado por Rumble Records y compartido por los gallegos y los madrileños . Portada en llamativo naranja con foto...

Virgen por Delante, Mártir por Detrás

2010

El 2011 comienza fuerte para , se marcan un split incendiario con — en el que cada banda aporta dos...

Grupos:

Son muchos los que no dudarían en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad