Durante su estancia en Escocia, María Pedro toma la determinación de tocar la batería en la banda que quiere formar tan pronto vuelva a España. Lo ha hablado con su amiga Sonia que la ha visitado por aquellas tierras del Norte y que habla de ser la cantante. Una vez de vuelta en Valencia, durante un concierto que han ido a ver las dos buscan entre la audiencia a las dos chicas con la mejor pinta para proponerles que se unan al proyecto. Tras reunir el valor necesario para entrarles sin conocerlas de nada, consiguen convencer a María Inglés y a Gema Germen. La primera se encargaría del bajo mientras que Gema, que militaba en Putilatex y en Redentoras Humilladas, donde toca el bajo, sería la guitarrista.
Terminaría siendo además quien cantase (como ya hacia en Putilatex) porque Sonia finalmente se echa atrás y no entraría en el grupo poco antes del concierto que darían en 2009 a modo de debut en la fiesta de unos amigos.
Como nombre para el grupo se decantan por Las Rodilleras: «Un poco por la sonoridad y porque las rodilleras son prendas que nos pegan, las lleva la gente que se cae mucho, que se rompe la ropa«, nos contestan. Más tarde en entrevista atribuían al nombre un carácter especial que les confería dicha denominación:«No somos vagas, somos rodilleras; es una manera peculiar de que las cosas te salgan siempre como no lo esperabas«.
El trío comienza sin intención consciente de conducir el sonido por vertiente alguna en concreto: «Hacíamos lo que nos gustaba y nos salía, y lo que nos salía era lo más básico», declaraban. Pero el caso es que pronto queda definida una tendencia a sonidos oscuros, lo que le la granjeó comparaciones con modelos desarrollados en esa dirección en los 80 de la escena nacional (Seres Vacíos, Parálisis Permanente, Desechables…) y del panorama internacional (Misfits, Cramps, Siouxie and the Banshees).
Tras grabar una maqueta, registran en su local de ensayo de forma artesanal ayudadas por su amigo Santi en las cuestiones técnicas los temas que conformarán su primer disco. Mezclado y masterizado por éste y Vicente Mezquita, «Horror Pleni» (Disundead, 2011) contenía trece canciones en las que se incluían dos versiones, una de «She said destroy» de Death in June y otra de «Forming» de Germs. La portada fue obra de Don Rogelio J (Tumba Swing, Los Traca Hombres, Aullido Atómico) compañero de María Pedro en el sello y editorial Ediciones Calamidad.
El debut de Las Rodilleras sorprende por lo decidido de la apuesta por la contención tensa de unas atmósferas negras que no deciden en lanzarse a toda velocidad sin control. Apoyándose en la voz de Gema, a los ecos y reverberaciones de su guitarra y una impecable línea rítmica, el grupo se sitúa en posición aventajada en la escena que conforman las bandas con querencias similares: Belgrado, Obediencia, Gruppo Paralelo, Espermatozombies…
Hicieron videoclips de dos de los temas incluidos en el disco. Por un lado de «Horror pleni«, en el que las tres despachaban a varios acompañantes masculinos totalmente desnudos con modos de dominación. Y por otro, de «En la foscor«, en la que a cámara rápida se las ve deambulando en lo que parecen las taquillas de unos vestuarios.
Para sus directos hablaban sin embargo del abandono de los medios tiempo con objeto de animar a los espectadores. A las numerosas actuaciones por la geografía española unieron tres conciertos en Francia y uno en Alemania.
La ambientación oscura de la música se hace extensiva a los temas abordados en las letras. En entrevista reconocían ser el resultado de la «época de gran ansiedad y desasosiego«, o al menos así lo comentaba Gema. La bajista María, por su parte, sugería un intento de desdramatizar lo que contaban en las canciones:»Por mi parte al menos trato de que tengan un estilo burlesco de ripio cutre, que contrasta con el pesimismo y la angustia que narran«.
La grabación del siguiente trabajo tuvo lugar en los estudios Millenia de Valencia. Sus responsables Vicente Mezquita y Vicente Sabater hicieron de técnico de sonido y mezclador respectivamente.
Elaborado según premisas similares de oscuridad en su ambientación la nueva entrega parecía transitar por las mismas atmósferas que ya explorasen Décima Víctima, los primeros Gabinete Caligari… completando los ecos y reverberaciones con un punto quizás más cristalino y por momentos chispeante.
En el apartado gráfico siguen confiando en Don Rogelio J estirando la original parcela artística al libreto interior, al que denominan Letras Ilustradas, en el que se da cancha a diferentes creadores valencianos, incluida la propia Gema, para acompañar la letra de cada canción.
«Tres» (Sólo Para Punks / Flexidiscos / Calamidad, 2013) sale editado conjuntamente a tres bandas por el sello madrileño Sólo para Punks, Flexidiscos, una tienda de discos de Valencia que inicia actividades discográficas y los ya mencionados Ediciones Calamidad.
Enfrentadas en numerosas ocasiones a la inevitable pregunta acerca de ser «un grupo de chicas«, responden una y otra vez que se trata de «algo circunstancial y masa premeditado«, que no debería ser determinante del sonido de la banda.
Activas a la hora de tocar, la gira de presentación de «Tres» les llevó entre otros sitios a Madrid en abril de 2013 donde tocaron en la sala Rock Palace junto a Tropicalia NegraAñade este contenido.
Son Las Rodilleras sin duda una de las propuestas más apetecibles para los amantes de los sonidos oscuros.
Comentarios