Las Chic

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Primer grupo femenino español

Se consideraba que estos asuntos de los conjuntos pop eran territorios reservados a los jóvenes varones hispánicos y que, en todo caso, el lugar de una chica en un grupo era delante de un micrófono, y aún esto en forma excepcional. Pero desde el otro lado del Atlántico y en nuestro propio idioma comenzaron a llegar referencias de las argentinas Las Mosquitas y de las mexicanas Las Chics. Hispavox decidió en 1965 que ya iba siendo hora de lanzar el primer conjunto ye yé formado exclusivamente por chicas. Y como no había ninguno a mano, lo crearon de forma más o menos artificial.

El sello madrileño reunió a las nativas Isabel Anger, Ángela Escribano, María José Ulla y la vikinga danesa, Doris Kruckenberg, todas ellas con unos cardados de proporciones bíblicas. Sin romperse mucho la cabeza, las bautizó como Las Chic, casi igual que sus colegas mexicanas. Tras ensayos y ayudas presentan a finales de aquel año su primer disco: “Pon un Anillo en mi Dedo / La Noche, el Verano, el Amor / Viva el Amor / Verano de Amor” (Hispavox, 1965) con arreglos y producción de Augusto Algueró. Las revistas juveniles les dedican un buen espacio y la noticia es tratada por los medios como una extravagancia, en plano de igualdad con los japoneses que cantan flamenco o el inglés que tomó la alternativa en la plaza de Marbella.

Las Chic duraron lo que tardó en disiparse la noticia. Enseguida, Isabel hizo las maletas y dejó el grupo en trío. En las escasas apariciones en directo eran acompañadas por algún músico masculino y, en general, estaba muy claro que era un montaje más publicitario que musical. A pesar de todo, sus canciones no suenan peor que muchos grupos de su época.

Al año siguiente sacan su segundo EP: “Bailando el Chic / Tic a Tac a Toc Toc / Tú Tienes Chic / Cerca de ti” (Hispavox, 1966). Precisamente, la última de las cuatro canciones, firmada por Augusto Algueró, es la más conocida, aunque debe ese conocimiento a la versión que cantó Ana Belén en su primera película “Zampo y Yo” (Luis Lucía Mingarro, 1965).

De Las Chic nunca más se supo y su carrera musical no cumplió un año de vida, aunque se les reconoce haber sido el primer conjunto femenino español, pues hasta entonces tan solo algún dúo, como Tina y Tesa, se habían adentrado en un terreno vedado a las chicas. Hoy, es una curiosidad entre histórica y social. Sus canciones entran de lleno en el pop entendido a la manera española; es decir, en el ye yé.

Álbumes:

Bailando el Chic / Tic a Tic a Toc Toc / Tú Tienes Chic / Cerca de Ti

1966

Como el anterior EP encomendado a temas extranjeros traídos al español no había alcanzado sus objetivos, se recurrió a temas...

Pon Un Anillo En Mi Dedo / La Noche, el Verano, el Amor / Viva el Amor / Verano de Amor

1965

El sello madrileño Hispavox reunió a las nativas Isabel Anger, Ángela Escribano, María José Ulla y la vikinga danesa, Doris...

Grupos:

The Supremes, Martha & The Vandellas, The...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad