Lady Leño se forman en Coruña en un frío y húmedo otoño del año 2012. Iago Golpe (guitarras), Bea Argüelles (letras, bajo y voz) y Alberto Vázquez (batería) ponen en marcha el proyecto. «Amigos comunes, bares, conciertos e influencias similares» los unen. Llama la atención su nombre, «rinde homenaje al surrealismo, la oscuridad y al inquietante universo de la serie ‘Twin Peaks’ (David Lynch), concretamente al personaje favorito de los tres: The Log Lady«.
En primavera del 2013 graban su primera maqueta: «Arquitectas E.P» (2013). Cuatro canciones -«Sed«, «Arquitecturas«, «Cuando dios no mira» y «Resucitar«- grabadas con Arturo Vaquero en los Estudios Abrigueiro de Friol (Lugo). El trío capta la esencia de un momento y las canciones quedan como un reflejo de ese instante, como un boceto de lo que está por venir.
La banda continúa creciendo, tocando por numerosas salas y festivales gallegos y componiendo nuevas canciones que van presentando en directo. Será en el verano del 2014 cuando Alberto intercambia papeles y baquetas con Javier Pico, y ya en 2015, se les une Sekone a los sintes y teclas en general. La incorporación de este último responde a «la necesidad de crear atmósferas más envolventes y de seguir explorando nuestro sonido. Da un mayor empaque a nuestros directos«.
Su disco de debut, «Lady Leño» (Autoeditado, 2015), llega tras el éxito cosechado en una campaña de crowdfunding. De la grabación, masterización y producción se encargan Miguel Bretal y Alberto Castro en Santa Cruz Recording. El arte del disco es obra de Lola Lorente, inspirando su trabajo en los textos y universo literario de Bea Argüelles, letrista, cantante y bajista de la banda.
Su sonido es oscuro y visceral, se acerca al post punk más crudo salpicado por influencias de los 80s y 90s. Dark wave con influencias noise como Sonic Youth o Pixies. Pero lo que predomina es la esencia dark. Es fácil acordarse de Trajedesaliva, también de la cara más oscura de El Columpio Asesino… pero Lady Leño muestran una gran personalidad y siguen su propio camino.
En su sonido juegan un importante papel las letras, a las que consideran como un instrumento más para provocar al oyente y “hacerle partícipe de su particular ‘Viaje al fin de la noche’”. Uno de los aspectos tratado en las letras es la ambigüedad y el misterio de la naturaleza humana (construir vs. fabricar). De hecho, se perciben todo tipo de referencias literarias -de Céline a Poe – y todo tipo de sentimientos -redención, expiación, culpa, dolor, desconsuelo…-, todo ello para alcanzar la catarsis… para liberarnos de la oscuridad que nos rodea y mejorar.
Comentarios