Lady Leño

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Un sonido oscuro y visceral

Lady Leño se forman en Coruña en un frío y húmedo otoño del año 2012. Iago Golpe (guitarras), Bea Argüelles (letras, bajo y voz) y Alberto Vázquez (batería) ponen en marcha el proyecto. «Amigos comunes, bares, conciertos e influencias similares» los unen. Llama la atención su nombre, «rinde homenaje al surrealismo, la oscuridad y al inquietante universo de la serie ‘Twin Peaks’ (David Lynch), concretamente al personaje favorito de los tres: The Log Lady«.

En primavera del 2013 graban su primera maqueta: «Arquitectas E.P» (2013). Cuatro canciones -«Sed«, «Arquitecturas«, «Cuando dios no mira» y «Resucitar«- grabadas con Arturo Vaquero en los Estudios Abrigueiro de Friol (Lugo). El trío capta la esencia de un momento y las canciones quedan como un reflejo de ese instante, como un boceto de lo que está por venir.

La banda continúa creciendo, tocando por numerosas salas y festivales gallegos y componiendo nuevas canciones que van presentando en directo. Será en el verano del 2014 cuando Alberto intercambia papeles y baquetas con Javier Pico, y ya en 2015, se les une Sekone a los sintes y teclas en general. La incorporación de este último responde a «la necesidad de crear atmósferas más envolventes y de seguir explorando nuestro sonido. Da un mayor empaque a nuestros directos«.

Su disco de debut, «Lady Leño» (Autoeditado, 2015), llega tras el éxito cosechado en una campaña de crowdfunding. De la grabación, masterización y producción se encargan Miguel Bretal y Alberto Castro en Santa Cruz Recording. El arte del disco es obra de Lola Lorente, inspirando su trabajo en los textos y universo literario de Bea Argüelles, letrista, cantante y bajista de la banda.

Su sonido es oscuro y visceral, se acerca al post punk más crudo salpicado por influencias de los 80s y 90s. Dark wave con influencias noise como Sonic Youth o Pixies. Pero lo que predomina es la esencia dark. Es fácil acordarse de Trajedesaliva, también de la cara más oscura de El Columpio Asesino… pero Lady Leño muestran una gran personalidad y siguen su propio camino.

En su sonido juegan un importante papel las letras, a las que consideran como un instrumento más para provocar al oyente y “hacerle partícipe de su particular ‘Viaje al fin de la noche’”. Uno de los aspectos tratado en las letras es la ambigüedad y el misterio de la naturaleza humana (construir vs. fabricar). De hecho, se perciben todo tipo de referencias literarias -de Céline a Poe – y todo tipo de sentimientos -redención, expiación, culpa, dolor, desconsuelo…-, todo ello para alcanzar la catarsis… para liberarnos de la oscuridad que nos rodea y mejorar.

Álbumes:

Ojos

2015

Sencillo digital de adelanto del primer largo de , el homónimo . Un corte intenso y punzante, tres minutos y...

Lady Leño

2015

El disco debut de  llega tras el éxito cosechado en una campaña de crowdfunding. De la grabación, masterización y producción...

Grupos:

Trajedesaliva son un rara avis dentro de...
Casi han pasado veinte años desde aquella...
La escena underground gallega está viviendo una...
Blacanova son una formación nacida en Sevilla...
Jaír Ramírez es tan tímido que nunca...
Según la leyenda, en el verano del...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad