La discográfica Ernie continúa creciendo a pasos agigantados, hasta el punto de contar en sus filas con formaciones como Niño y Pistola, Nadadora, Holywater, Niños Mutantes, Igloo o Julio de la Rosa. Su último fichaje son La Familia, un grupo en el que se reúnen viejos conocidos de la escena viguesa como Álex Penido (batería), Santi Araújo (voz, guitarra), Carlos Gil (bajo, coros) e Iván Patiño (teclado), procedentes de bandas como Igloo, The Blows, Maryland, Trem Fantasma y Circular.
Su objetivo es ponerse al servicio de unas canciones de autor que parten de los aledaños del folk para llegar al pop clásico revisado desde una perspectiva contemporánea. Acercarse al sonido americana sin perder de vista el pop atemporal armado con coros redentores.
El antecedente directo de La Familia, siguiendo una linealidad histórica, es Santi Araújo y La Familia. Esa era la idea inicial de un proyecto que pretendía centrarse en la canción de autor con tintes folk. En este proyecto inicial nos encontramos con Manuel Santamaría (Foggy Mental Breakdown, Trem Fantasma, Elodio y los Seres Queridos) al teclado y con Carlos Gil (Circular) a la percusión. Pero la familia fue creciendo y comenzó a tomar la forma de una banda con todas las de la ley por lo que decidieron acortar el nombre a La Familia.
Tras poner fin a Circular Santi se centró en la composición, llegando a almacenar unas cuarenta o cincuenta canciones, de las cuales seleccionan once que son incluidas en su primer largo: “Esto es Normal” (Ernie, 2011). Un trabajo que sale a la venta el 11 de enero del 2011 y que fue grabado y mezclado por Carlos Gil y masterizado en Metromastering por Saúl Patiño. Esto es “Pop normal, pop normal para un mundo normal, ése en el que los coros hacen que las canciones te crezcan por dentro, como si fuese primavera en la garganta, en el que las letras saben lo que dicen, una melodía se te queda en la cabeza y los arreglos (unas veces es un acordeón, otras una trompeta o unos teclados) aportan elegancia”. Entre las principales influencias del grupo debemos citar a Ryan Adams, The Morning Benders, Rufus Wainwright y Fleet Foxes.
En la grabación de su primer trabajo nos encontramos con múltiples colaboraciones que ayudan a enriquecer su sonido con trombones -Óscar Presa-, trompetas -David Fernández-, teclados -Manuel Santamaría aka Nollie The Lonely- y mandolinas -Rubén-.
Un disco prometedor cargado de intimismo y personalidad que sorprenderá a más de uno.
Comentarios