La Banda del Mirlitón no es un grupo (que en realidad sí lo es), ni un cantante solista (que también lo es), sino un programa de televisión que se emitió desde 1974 a 1977 los sábados por la mañana.
Ismael Peña, es decir, el cantante Ismael que tenía una importante carrera musical en España y antes en Francia, es el factótum del asunto. Presentó el proyecto de un programa infantil a TVE basado en la música folk española.
Tras esta propuesta infantil latía un estudio a fondo de la música folclórica española. El programa estaba protagonizado por las intervenciones de un conjunto artificial, creado exprofeso, llamado La Banda del Mirlitón. Ismael era la voz principal de este grupo y el hilo conductor y presentador del programa. Las emisiones tenían carácter monográfico, dedicadas al folclore de una provincia, región o ritmo musical y las actuaciones eran generalmente en directo. Por ejemplo, capítulos dedicados al folk valenciano o al flamenco. Además de Ismael y su banda, participaban invitados: grupos folk, agrupaciones de coros y danzas, instrumentistas, musicólogos, etc. También había una sección dedicada a la etnografía y costumbres populares.
Es muy complicado fijar los componentes de la Banda del Mirlitón, pues cambiaban casi semana a semana, especialmente en los últimos años. Para echar a andar, Ismael recurrió a componentes de otros conjuntos del ramo. El musicólogo y especialista en instrumentos medievales Germán Torrellas y Marisol Murciano, que procedían del grupo asturiano NeocantesAñade este contenido, los cantantes madrileños Rosa Olavide, Rogelio Lorenzo y el componente de Carcoma, Pedro Piqueras, que luego sería uno de los periodistas más famosos de nuestro país. Ellos, además de tocar y cantar, también tenían pequeños papeles en el desarrollo del programa.
Poco después entraron Miguel Labrada y Virgilio Fernández, que simultanearon La Banda del Mirlitón y Aguaviva. Pero los cambios eran constantes. En 1976 La Banda del Mirliton participa en la grabación del disco “Segovia Viva” (RCA Victor, 1976), una antología del folclore de esta provincia. Para entonces, la formación es Ismael Peña, las guitarras de Antonio Hermida y Sergio Vacas y las voces femeninas de María José Gil y Berta Cano; es decir, salvo Ismael, ninguno de los anteriores componentes.
Otros cantantes y músicos que en algún momento pasaron por La Banda del Mirlitón fueron: Alberto Aroco, Francisco Javier Matamala, Miguel Ángel Sánchez, Jesús Matesanz, José Miguel Panea y un etcétera todo lo largo que quieran.
En cuanto a su discografía se redujo en su momento a un único single, grabado y editado en los primeros tiempos del programa. “La Tortuga Presumida” (CBS, 1974) con letra de Gloria Fuertes y música de Ismael Peña.
Pero Ismael de vez en cuando se cogía unas horas en Estudios Kyrios para grabar en solitario, en grupo o con un invitado algunas de las canciones del programa. Recopilando con paciencia el single, estas grabaciones esporádicas y el tema del disco segoviano, Rama Lama editó “Todos sus Éxitos en TVE” (Rama Lama, 2010), que nos aproxima a la música de aquel espacio llamado La Banda del Mirlitón, una muestra de televisión cultural y entretenida destinada a los niños en principio, pero que contaba con numerosos espectadores adolescentes y adultos en los años de eclosión del folk en España
Comentarios