King Jartur And His Lords

King Jartur And His Lords

Compartir:

Aires de los 60s desde el Toledo medieval

A nadie escapa que Toledo es una ciudad de visita obligada para todo amante de la historia. Considerada como un caso ejemplar de convivencia de tres religiones diferentes en el pasado, sus edificios y arquitectura la convierte en una auténtica perla en la que se pueden revivir ambientes y atmósferas de varios siglos atrás. Pero además de todo este innegable valor cultural, la ciudad manchega lleva viviendo desde unos años atrás a esta parte una importante labor de recuperación de otro tipo de patrimonio. Toledo es la cuna de una serie de bandas, muchas veces con miembros entrecruzados, que se dedican a la revisión de sonidos de los 60. Así Las Aspiradoras, Hollywood Sinners, La Interestelar o Los Immediatos son grupos con cierta solera ya, que beben directamente de las fuentes musicales de hace unas cinco décadas. Precisamente del núcleo fundador de estos últimos surgiría un nuevo proyecto que tenía en este tipo de parámetros revisionistas su razón de ser: King Jartur And His Lords.

En el momento de su gestación, Los Immediatos tienen ya dos discos en el mercado, el último de los cuales «Second Chance» (Teen Sound / Misty Lane, 2008), ha salido hace un año. Arturo Mazarro, su guitarrista y voz principal, siente la necesidad de dar rienda suelta a su gusto por los clásicos de los 60 de forma algo más autónoma e independiente. Para la formación del proyecto además se plantea, al menos al principio, hacer versiones de temas clásicos. No se lo piensa dos veces y se pone manos a la obra para poder grabar de forma casi inmediata.

Al plantearse la elección de un nombre se fija en un tema concreto, el ciclo artúrico. «Siempre me encantó todo lo que envolvía a la leyenda del rey Arturo de Péndragon y como era un rollo en solitario quise hacer un juego de palabras con ello haciendo referencia al rey Arturo y a a mi al mismo tiempo«, nos cuenta, que decide convertirse así en King Jartur. Aunque en un principio la idea era hacer todo en solitario, encargándose él de la totalidad de instrumentos, dos correlegionarios suyos en Los Immediatosdeciden echarle una mano «para que el proceso de grabación fuera más rápido«, nos dice el propio Arturo. Investirá pues caballeros a sus compañeros y se decanta por Pabloncelot (batería en aquel momento) y Ferlín El Mago (bajo de la primera formación).

Deciden operar de forma separada: «Escogí cinco temas que ensayamos cada uno por nuestra cuenta y nos fuimos a grabar sin haber quedado para ensayar juntos ni una sola vez«. Y el caso es que parece funcionar. Graban en los estudios de El Pequeño Terrorista en el mismo Toledo, de los que se encarga Fernando, donde se gestarían luego un par de LP los mismos Immediatos.

Registran en marzo y abril de 2009 cuatro temas, versiones de Kinks, Byrds, Zombies y Beau Brummels. Arturo quedó muy satisfecho con las canciones y las envió a dos sellos, que le respondieron afirmativamente. Por un lado estaba el sello catalán Bip Bip Records, pero hubieran tenido que esperar bastante hasta ver el disco en la calle, dada la cantidad de lanzamientos en la que estaban ocupados en aquellos momentos desde la compañía. También interesados se mostraron los franceses de Tryptic Records, con los que finalmente firmarían ya que las condiciones convencieron a Arturo totalmente: «Me dio libertad de hacer las portadas, el orden de temas, quería hacer una tirada grande de EP…«. Además el proceso de edición fue de lo mas rápido. El vinilo «Searching For The Holy Grail» (Tryptic, 2009), salió en septiembre de 2009 y se distribuyó en España por via de El Beasto Records, contando con el apoyo de Vinyl Junkie Rekkids para otros posibles destinos.

En las sesiones en El Pequeño Terrorista se grabó un tema más, la versión que hicieron de «A message to Pretty» de Love, que sin embargo se descartó para el sencillo, Se envió eso sí para el recopilatorio «Extrañas Criaturas vol.3» (Pantano, 2009). Un disco de portada eroticona en el que el sello valenciano Pantano Records decía buscar «garagephonic punk surf rock and roll action«. Para lo cual recluta, además de a los manchegos, a Los Galerna, Los Tikinautas, Los Explosivos, Ultrazorras, The Royal Suite, La Interestelar…

En sus actuaciones King Jartur And His Lords van vestidos con ropaje medieval; más concretamente como «medievales templarios, que son los que habitaron y aún lo hacen, en nuestra ciudad, que es Toledo«. En las mismas, y en alguna ocasión en la que han brincado y simulado tocar en alguna de las almenas de la ciudad manchega para el rodaje de videoclips, cuentan con el apoyo de Eva – Lady GenEva-, mujer de Arturo, como go-go dancer al más puro estilo 60s.

No acumulan una lista enorme de conciertos: «Todos somos padres de familia y no nos movemos si no vale realmente la pena. Nos han ofrecido muchas cosas, pero no nos ha llegado a interesar«. Aun así han pasado por la Radio Televisión Popular en la que han realizado algún set acústico, o han tocado para fiestas particulares. Ha habido ocasiones en las que ha sido Arturo el que ha tocado solo en locales toledanos, para lo que se hacía llamar simplemente Lord Jartur.

En 2010 volvieron a meterse en el estudio. En este caso diseñaron una nueva entrega de cuatro canciones, para la que tienen incluso nombre «Sugar & Spiced». Arturo nos cuenta sobre este trabajo: «Hacemos un breve repaso a la British Invasion en la cara ‘Sugar’ y a la psicodelia americana en la cara ‘Spiced’, que son la base de nuestras influencias«. Andan en trámites para editarlo cuanto antes.

A pesar de lo que pudiera parecer a alguno, la propuesta «medieval» de la banda tiene su público fiel dentro de la escena underground de revival 60s. Arturo nos cuenta que han sido varios los sellos internacionales que trabajan el circuito europeo los que se han ofrecido para editarles un LP completo. «Pero siempre con condiciones, y no nos apetece seguir las órdenes de nadie«, completa el cantante.

Además reciieron las felicitaciones de más de un ilustre: «El mismísmo Little Steven se interesó por la banda, que nos estuvo pinchando en su programa de radio (…) Hasta el mismísimo Sean Boniwell que en paz descanse me felicitó por la versión que hicimos de ‘The People In Me’ de Boniwell Music Machine. Me felicitó personalmente, me escribió en persona para decirme que había comprado el primer EP y que estaba deseando que saliera el siguiente para tener esta versión de ‘The People In Me’. Es una pena que ya no lo vaya a poder disfrutar en plástico físico«.

El proyecto sufre un empujón importante cuando se les ofrece actuaciones. Arturo decide entonces rodearse de una formación estable que fuera más allá de la ayuda puntual de Pablo y Fernando para la grabación del primer sencillo. Iván Muñoz -Lord Ivan-Jodes- (Las Aspiradoras, Los Immediatos) se hará cargo del bajo, Miguel Salinero -Lord Sali-Billy- de las guitarras y Chema Sánchez -Lord Chema de Sánchezlot- de la batería.

En 2010 grabarían en el local de ensayo, sus lecturas personales de «Brown sugar» (Rolling Stones), «Song of a baker» (Small Faces) , «1-2-5» (The Haunted) y «The people in me» (The Music Machine), tema este último que también versionaran Los Espeluzznantes.

El resultado tardaría en ver la luz un tiempo. Es en 2013 cuando Bickerton, filial de Sunny Day Records, pone en circulación «Sugar and Spiced» (Sunny Day, 2013). Con la compañía «madre» ya han trabajado en versión Los Immediatos, pero en esta ocasión Arturo se decantó por el sello pequeño: «En Sunny Day están liadísimos con el gran número de bandas que forman el sello, no dan abasto con tanta banda y otra más en activo y con ganas de dar guerra hubiera supuesto un esfuerzo superlativo que les iba a costar mucho desgaste físico y mental«.

King Jartur And His Lords tiene algo de banda paralela a proyectos como Los Immediatos, pero se han asegurado en 2013 un ritmo de conciertos que le aseguran una muy buena salud. En abril tocaron en Toledo con California 82, en mayo participaron en el Munster Raving Looney Party en Barcelona, en junio compartieron escenario con Sex Toy Kit, Harrison Ford Fiesta o Mega Purple en Ogrove (Pontevedra). En verano quedaron finalistas en la batalla de las bandas del YeYe Weekend de Gijón, en octubre participaron en el Otomongol Fest, y regresaron a su Toledo natal para oficiar de anfitriones con Stanley Road.

Siguen preparando temas en los que avanzan cierto cambio de aires: «Suena mucho menos British invasion o psicodélico y estamos llevándolo hacia el rock and roll, thras, frat surf y beat«.

Es cierto que el proyecto tiene mucho de divertimento de Arturo y los caballeros que consiga armar para la ocasión, pero cualquier intento de recuperar los registros sonoros de una auténtica época dorada de la música será siempre de agradecer. Que ésta en concreto haya tenido su origen en Toledo no deja de ser consecuencia lógica de la gran cantera de bandas que tienen en este tipo de empresas, su mayor preocupación.

Álbumes:

Larga duración:

Ah de la Almena !!

2015

Corta duración:

Summer Fun

2016

Punto de mira puesto de forma decidida en el mar, el verano y la diversión. Tan decidida que la muestra...

Up in the Battlement

2016

Rodaja con dos canciones refrescantes de King Jartur and His Lords, explorando decididos aires de surf envenedado con maneras de...

Sugar and Spiced

2013

Sigue la saga (j)artúrica con un nuevo sencillo. se ha reunido para la ocasión con una banda estable con la...

Searching For The Holy Grail

2009

EP de cuatro canciones con el que se estrenan en su labor de recuperación de clásicos de los 60. Fue...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Los 60 han sido fuente de inspiración...
La premisa fundamental sobre la que se...
Desde las notas interiores del álbum ,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.