Kalte Sonne son un trío lugués compuesto por Miguel (bajo), Víctor (batería) y Mufi (guitarra). “La banda surge en 2013, con Miguel, Víctor y Javi Miranda (involucrado en proyectos diversos tales como: Art of Lament, Bristol, Crazy Breed, Dead Flag, Digital Quail, Experipecies, Pressences o TFL). Aún en los comienzos se incorporó Ángel, que había coincidido anteriormente en otras bandas con Miguel y Víctor. Con esta formación se editó ‘The Hum’ (2014). En 2014 Javi dejó la banda y con la efímera incorporación de Hadrián (Black Goat, The Last Twilight, HÆC) grabamos ‘Terra Incognita’ (2015). Tras su retirada quedó configurada la actual formación de power trío y se aprovechó para darle una vuelta de tuerca a la orientación musical de la banda llegando a un punto en el que nos sentimos muy a gusto” explican.
Todos vienen de formaciones de metal luguesas… “Además de participar en algunos proyectos y bandas de limitada repercusión los tres miembros actuales del grupo formamos parte en algún momento de Skullkrusher, que musicalmente discurría a medio camino del thrash metal alemán y el death metal sueco. Es mencionable también el periplo de Ángel en Sen Berce, banda con un sonido próximo al thrashcore y crossover thrash. Víctor actualmente forma parte también de la banda de blues-rock Conducto Coloquio. La idea original de formar una banda instrumental surgió de Javi, nuestro primer guitarrista, y nuestra idea era hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo y experimentar un poco con cosas nuevas”. Así es como nace Kalte Sonne, cuyo nombre proviene del alemán, “(kalte [ˈkaltə]: frío | sonne [ˈzɔnə]: sol). Después de llevar compuestos unos cuantos temas se nos ocurrió el nombre de Kalte Sonne que se ajustaba bien a la orientación que había tomado la banda”.
Su música suena a libertad, con elementos post rock, post–black metal, stoner, progresivos… “No nos gustan mucho las etiquetas, por lo cual hemos escogido la opción fácil y nos definimos como una banda de post metal / rock, que es probablemente lo que mejor se ajusta a lo que hacemos en estos momentos. Si se analiza un poco más a fondo se pueden intuir elementos de stoner, death-black metal, shoegaze, sludge, post-rock, doom, rock progresivo… un poco el resultado de la mezcla de todos nuestros gustos.
Cada miembro del grupo bebe de muy diferentes influencias; por citar algunas: Return to Forever, Pink Floyd, Black Sabbath, Between the Buried and Me, Rainbow, Mastodon, Alcest, The Ocean, Isis, Envy, Deafheaven, Tool, My Sleeping Karma, The Sword, Tuber, High on Fire…”.
Su primera entrega llega en 2014, “The Hum” (Autoproducido, 2014). Un EP de cuatro temas grabados en los estudios Montealto (Coruña) junto a Fernando Mejuto y Hugo Santeiro.
Posteriormente llegan los volúmenes “Terra Incognita (Searching The New World Part.1)” (Autoproducido, 2015) y “Kalte Sonne / Octawitch: Searching The New World Part.2” (Lost Penguin Conspiracy, 2016)… “En ‘Terra Incognita (Searching The New World, Part 1)’ (2015) aún manteniendo la esencia de nuestro primer trabajo, con pasajes post-rock y blackgaze, añadimos elementos de otros estilos y gracias a los arreglos de Hadrian creemos que dimos un paso más.
Ya con formación de trío, nos orientamos un poco más hacia el sludge-stoner que se puede observar en ‘Searching the New World Part. 2’ y que lanzamos en un compartido con Octawitch. Esta transformación del sonido, seguramente y sin quererlo, viene dada por los gustos personales de los que quedamos en el grupo y por el cambio en la forma de componer los temas. Al quedar un solo guitarrista comenzamos a incorporar loops de guitarra en los temas, intentando que estos no queden planos y dándoles profundidad, lo que ha propiciado que el sonido de la banda progrese en la dirección actual.
Desde la edición de ‘Terra Incognita’ hasta nuestro reciente ‘Ekumen’ (2018) el concepto (a posteriori) de nuestras creaciones parece girar en torno al espacio exterior; un viaje astral a través de la música que se puede apreciar también en las portadas de cada uno de los discos”.
En 2018 llega “Ekumen” (Western Swarm / Violence In The Veins / MPFR, 2018), su trabajo más maduro y sólido… “Nuestra idea era dar un paso más en la progresión del grupo. Después del EP y varios compartidos creíamos que era el momento de sacar un larga duración que representase la evolución de la banda. En cuanto a la composición de los temas, en principio intentamos no basarnos en ideas o conceptos preestablecidos y ver a dónde nos llevan. Una vez tenemos unos cuantos temas que forman un bloque, los pulimos y miramos de asociarlos a un concepto según lo que nos han transmitido a cada uno en su creación. Finalmente en ‘Ekumen’ proponemos una idea simbólica para los temas, en este caso centrada el ser humano ante la imponente inmensidad del universo mediante el Hainish Cycle, pero nos gusta que cada oyente asimile a su manera nuestra música.
‘Athshe’ fue el primer tema que compusimos tras el split anterior y es, por el momento, el que está teniendo mayor aceptación. Es una buena muestra de lo que hacemos puesto que en él se encuentran un poco las partes tranquilas y más cañeras de la banda. ‘Ansible’, el último tema que compusimos para este disco, nació de una improvisación total en el local y fue creciendo muy rápido. Luego en el estudio, se le agregaron unas líneas de guitarra en las que colaboró Iván Ferro y unos arreglos de última hora con un sintetizador, añadiendo un toque más de locura para finalizar el disco. La composición de ‘Serendipity’ fue, como con ‘Ansible’, muy fluida y ‘Eleven Soro’ es el que ha costado un poco más de trabajo, pero estamos muy satisfechos con el resultado.
El disco se ha grabado en Kollapse Studio de Lugo con Iván Ferro a los mandos técnicos. Siempre es un gusto grabar con Iván y aprendemos algo nuevo en cada grabación con él. Nuestro anterior trabajo también lo grabamos en Kollapse cuando el estudio aún estaba emplazado en Madrid. Para Ekumen y con el estudio en Lugo, pudimos disponer de mucho más tiempo, lo que hizo la grabación más placentera aún”.
Comentarios