Somos muchos los que nos acordamos del huracán plavi, de aquel equipo de baloncesto dirigido por Bozidar Maljkovic que ganó tres copas de Europa consecutivas. Hablamos del KK Split, más conocido por todos como Jugoplastika, y posteriormente como Pop-84. En aquel mítico equipo jugaron Tony Kukoc, Dino Radja, Tabak, Perasovic y Savic. De ahí viene el nombre de este grupo, y algunos de los títulos de sus canciones, como “Pop’84” o “Split”.
Jugoplastika nace en 2003 y a partir de ese momento comienza a buscar una oportunidad en los concursos de maquetas de media España y a trabajar duro con el firme propósito de adquirir una personalidad propia dentro de la nueva hornada de grupos que con los 90 por bandera buscan su sitio dentro del indie rock. Así pues, la banda sigue pautas basadas en un sonido nineties, con clara influencia rock out y una vertiente pop más visible en su primer largo. Podemos señalar como influencias más representativas a Superchunck, Dinosaur Jr., Pavement o Yo la Tengo. Pero como el que no desespera acaba teniendo su oportunidad, esta acabó llegando de la mano de Paco Loco (Sexy Sadie, Nacho Vegas, Maga…), y el grupo graba una demo en los estudios ODDS. Por motivos profesionales, varios miembros de la banda se trasladan a puntos distantes de la geografía española, por lo que deciden establecer su base de operaciones en Madrid.
Tras muchos conciertos -entre ellos cabe destacar su participación en el Festimad 2005 y el FMIC 2005-, la oportunidad de grabar su primer largo les llegó vía Junk Records, grabando el homónimo “Jugoplastika” (Junk, 2006), disco producido por Paco Loco y masterizado por José María Rosillo durante febrero y marzo de 2006. Diez canciones, en castellano e inglés, que beben del pop de guitarras anglosajón para convertir al grupo en una referencia a tener en cuenta dentro del panorama indie patrio.
El grupo en la gira de presentación del disco, llega a tocar en Croacia, en el festival Art and Music que tiene lugar en la ciudad de Pula. Los organizadores conocieron el grupo a través de Internet y se pusieron en contacto para que participasen en el festival, compartiendo cartel con The Bellrays y Heavy Trash. También participan en los conciertos de Radio 3.
El disco tuvo una buena acogida por el público y la prensa, lo cual repercutió también en el crecimiento del grupo. Así, Jugoplastika firma por Astro Discos, discográfica con la que lanzan al mercado su segundo largo, “The 6th is the 7” (Astro, 2008). El disco es producido de nuevo por Paco Loco y en esta ocasión es masterizado por Nathan James en The Vault Mastering Studio de Nueva York. En seguida colgaron en el myspace de Astro el primer single del álbum,“Send oil”, permitiendo su descarga gratuita. Su sonido se aleja del pop, ganando contundencia y abrazando el indie-rock con fuerza.
En 2010 nueva entrega tutelada por Paco Loco y mezclas a cargo de John Agnello -Sonic Youth, Dinosaur Jr.-. «Say Hello to the Kid» (Ernie, 2010) mantiene esquemas basados en la melodía y la contundencia. En el mes de noviembre un comunicado de la banda nos coge por sorpresa, Jugoplastika anuncian su disolución debido a la falta de ilusión y a terminar exhaustos buscando un hueco en el complicado entramado de la música independiente de este país.
Siempre nos quedarán sus canciones, no olvidemos que nos han dejado tres discos y un puñado de temas brillantes. Gimme Indie Rock!! que dirían Sebadoh.
Comentarios