José y Manuel

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Una de las mejoras muestras del pop folk de autor que ha dejado nuestra historia musical

Los hermanos malagueños José Antonio y Manuel Martín formaron dúo desde su adolescencia. Asiduos participantes en festivales de música folk, lograron en 1970 llamar la atención de la poderosa discográfica Hispavox, con la que graban un primer sencillo: “Y me Enamoré / Pronto Amanecerá” (Hispavox, 1970),dos temas compuestos por ellos mismos. Como el disco no se defendió mal del todo a la hora de las ventas, emprenden la tarea de preparar un LP, que saldrá a la luz al año siguiente. “Génesis” (Hispavox, 1971) sería a la postre el trabajo más importante de esta pareja de hermanos, aficionados a los juegos vocales, que arropados por una discreta orquesta, lograron uno de los mejores trabajos del folk pop español. En este long play aparecerá su canción más recordada, “Mi pequeña hermana”, con la que lograron una cierta notoriedad y aparecer en las clasificaciones de ventas.

«Génesis» tuvo una repercusión que la compañía consideró más que aceptable, con lo cual sigue apoyando a los hermanos Martín, que acometen la grabación de su segundo álbum, «Pronto Amanecerá» (Hispavox, 1972), muy similar en intenciones al primero ya que goza de la misma producción de Rafael Trabuccheli. Sin embargo, ni las críticas ni las ventas estuvieron a la par de las del primer album.

Publicaron un par de singles más hasta que en 1973 se trasladan a Madrid para entrar a formar parte de Solera, proyecto al que aportarían sus voces y sus composiciones. Este supergrupo anunciado a bombo y platillo pronto se disolverá, precisamente debido a las desavenencias entre estos dos hermanos y los otros dos componentes: José María Guzmán y Rodrigo García, no sin dejar antes uno de los LP fundamentales de nuestra historia: «Solera» (Hispavox, 1973).

Los hermanos Martin, entonces, iniciaran un nuevo proyecto al lado del grupo Nuevos Horizontes, junto a los que grabaran el magnífico y hoy casi desconocido LP “Telaraña” (Hispavox, 1974). José y Manuel retomaran en 1976 el proyecto original y aun pondrán en la calle un último single: “Tomate la Vida tal y Como es / Solo Para ti” (Hispavox, 1976). Poco después cesaran su actividad. Manuel abandonará la música y José Antonio iniciara una larga trayectoria como profesor de guitarra.

José Antonio Martín falleció el 1 de mayo de 2017.

Con este dúo rescatamos para lafonoteca una de las mejoras muestras del pop folk de autor que ha dejado nuestra historia musical con armonías vocales de muchos quilates, melodías suaves y agradables, letras que hoy suenan ingenuas, pero que en su día representaron una interesante vena intimista.

Álbumes:

Pronto Amanecerá

1972

El disco tuvo una repercusión que la compañía consideró más que aceptable, con lo cual sigue apoyando a los hermanos...

Tómate la Vida tal Como es / Solo Para ti

1976

vuelven a su forma original de dúo tras sus experiencias en y junto a para grabar este último disco de...

Grupos:

A Laredo se lo inventó el cubano...
Dos chavales madrileños de pura cepa estudian...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad