José María -Chema- Purón Picatoste ha pasado por todos los puestos del negocio musical sin dejar nunca de ser músico. Representa el eslabón que une a los cantautores con los cantantes melódico-románticos que tanto proliferaron en los años 70.
Nació en 1951 y ya a los trece años formaba en el Instituto de Enseñanza Media de Logroño un conjunto llamado Los Yankos. En 1967 publican para Fontana su único EP bajo el nombre de Chema y Los Yankos. Seguramente fue el primer conjunto pop riojano que vio sus ideas estampadas en vinilo.
En 1970 abandona el ambiente provinciano de su ciudad para trasladarse a Madrid. El motivo es estudiar Publicidad y Derecho. Se aloja en una pensión de la calle Juan de Olías, al lado de la estación de metro de Estrecho. Durante 1973 marca el caqui militar y termina los estudios de Técnico Publicitario y abandona la otra. Lo que no deja es de componer canciones.
Se presenta en Movieplay con una maqueta y mantiene una entrevista casi surrealista de la que sale con un contrato de trabajo en el departamento de publicidad. A nadie parece interesar sus canciones. Acompaña a los artistas de la marca en sus periplos por emisoras y platós televisivos. Trabaja, entre otros muchos, en la promoción de cantautores como Lluis Llach o Raimon y grupos como Triana.
Pero su carrera sigue en stand by. Un buen día, en el programa El Gran Musical del Sábado, el locutor y cantante ocasional José Domingo Castaño le invita a coger la guitarra y ofrecer un pequeño recital. Eso y la pertinaz insistencia de Chema ante sus jefes de Movieplay logran cambiar las tornas y ser ahora él quien se coloque ante el micrófono en un estudio de grabación. Así nace su primer sencillo, “Y Serás Capaz / Mírala que Sola Está” (Ámbar, 1977), grabado en junio de 1977. En realidad, en esas fechas graba todo un LP, pero Movieplay toma el single como test y lo publica con su segunda etiqueta. “Alma” (Ámbar, 1978) será su primer largo con canciones como “Mi pueblo” que se escuchará mucho y se venderá aceptablemente. Chema se nos presenta como un cantautor rural con ciertas pinceladas de pop y de folk,que convierten en pequeñas crónicas costumbristas cada tema. Un acompañamiento espartano y una producción austera a cargo de Gonzalo de la Puerta subrayan las letras y la voz del nuevo cantante.
En mayo del siguiente año nace “A Mi Compañera” (Ámbar, 1978). Con el mismo productor fabrica su trabajo más íntimo cargado canciones de amor casi siempre alejadas de lo tópico o gazmoño. José María Purón ha madurado a toda velocidad durante ese año y sigue siendo un cantautor atemporal. Canciones como la que da título al álbum o “Detalles” están entre lo mejor de su cosecha. En ese LP se incluyó “Mi sitio”,que había sido seleccionada por TVE para el Festival de la OTI. Queda en quinto lugar y supone para muchos su descubrimiento como cantante y autor.
Pasa 1979 en blanco, discográficamente hablando, y no acaba de rentabilizar su buen papel en la OTI. Al año siguiente, aparece “A la Orilla del Mar” (Movieplay, 1980). Aquí se da un cambio radical. Luis Cobos, José María Bardagí y Rafael Ferro se encargan de una producción donde abundan los arreglos netamente pop, entendiendo como tal lo que luego se llamaría pop latino. Se intenta reconvertir a Chema en un nuevo Pablo Abraira e introducirlo en el mercado de las voces melódicas. Un experimento que no funciona del todo, pero que deja tras de sí alguna canción brillante, caso de “Cuéntame”.
Hasta ese momento, José María Purón había compuesto todas las canciones que había grabado, pero como su tercer LP no había pitado como se esperaba, se recurre a la colaboración de José María Guzmán y Pepe Robles para su siguiente disco, que esta vez estará producido por Eduardo Leiva. “En Ti” (Movieplay, 1982)sería su último álbum para dedicarse en exclusiva a la composición para otros cantantes.
Los primeros cantantes importantes que grabaron sus canciones fueron José Vélez y María Jiménez. Después vendrían muchos más. En aquella España triunfante de 1992 conseguiría que una de sus canciones, esta vez defendida por Francisco, ganase el Festival de la OTI, que ese año se celebró en Valencia. Cuatro años después, otra de sus canciones, esta vez defendida por Anabel Russ ganaría ese mismo concurso. Anabel Conde y Serafín Zubiri cantarán sus canciones en Eurovisión en 1995 y 2000. La primera de ellas logrará el segundo puesto del evento.
Entre los españoles, Dyango, Francisco, Paloma San Basilio, Bertín Osborne, Danza Invisible o David Bustamante cantarán sus temas. También Basilio, José Luis Rodríguez “El Puma», Nana Moskouri o Richard Cocciante pondrán voz a sus composiciones. Y esos son solo unos pocos del más de centenar de artistas que han grabado sus canciones.
Riojano del año y vecino de Miami durante bastantes años, José María Purón se ha convertido con el tiempo en una figura del pop latino, compositor prolífico y productor con buen olfato. Atrás queda el esperanzado cantautor de letras poéticas que hacía sus primeras armas en la década de los setenta.
Comentarios