José Luis y su Guitarra

José Luis y su Guitarra

Compartir:

El primer ídolo de la música juvenil española

José Luis Martínez Gordo vino al mundo en Jaén pocos días antes del inicio de la Guerra Civil. Su vida fue la de cualquier chaval de la posguerra hasta que a principios de los 50 se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería de Obras Públicas en la Complutense. En sus horas de asueto cantaba y tocaba en la tuna de su Universidad. A principios de 1958 graba en un magnetofón varias canciones y las presenta en Radio Madrid. Su sencillez y juventud gustan en la emisora y le ofrecen un programa semanal para cantar sus canciones, la mayoría composiciones propias. El éxito es fulminante y le llueven ofertas discográficas. Acepta la de Philips y antes de acabar el año ya hay disco de José Luis en la calle: “Mariquilla / Campesina / Ecos de mi cantar / Poker” (Philips, 1958), que lo convierte en el primer ídolo juvenil de la música española. Su canción “Mariquilla” había sido compuesta en un campamento militar donde cumplía con las milicias universitarias y está dedicada a su novia, Mari Carmen Dalmaú. Este tema se calcula que ha sido el más veces pinchado en la historia de la radiodifusión española, aunque no hay datos fidedignos del asunto. Lo que sí es cierto es que durante dos años consecutivos fue la canción que mayores ingresos devengó en la SGAE. Otro de los temas de este primer EP: “Ecos de mi cantar” fue la primera que José Luis y su compañero de bachiller, Javier Quintero, habían compuesto cuando tenían quince años. José Luis se empeñó en que este tema formara parte de su primer microsurco y que el nombre de su viejo compañero apareciese en los créditos. También «Póker» es del mismo autor.

La mayor parte de sus discos aparecen firmados simplemente como José Luis; sin embargo, todos los locutores lo presentaban siempre con el añadido de… y su guitarra. Y esto no es una cuestión menor. Hasta entonces toda la música presuntamente moderna se grababa con orquestas u orquestinas más o menos nutridas. Lo de la guitarra suponía a la vez una ruptura, un desafío a lo establecido y un guiño al flamenco. Había nacido el primer cantautor de la historia de la música española.

Sus temas primeros no pueden ser más sencillos: su voz sin coros ni artificios, su guitarra y ocasionalmente algo de percusión y un discreto contrabajo. El propio José Luis agregaba a veces algún efecto de canción a boca cerrada o silbaba. Todo grabado en un magnetofón de bobina en una sola pista y de tirón. Es fácil imaginar al oírlas un grupo de jóvenes cantando en una reunión alrededor del fuego o en cualquier parque.

Durante 1959 sigue publicando discos en los que reúne temas con reminiscencias sudamericanas y baladas. Discos que alimentan los escasos tocadiscos existentes y que se oyen a todas horas en aquella radio en blanco y negro del franquismo. Canciones como “Destinos paralelos”, “La última copa” o “La plana de San Antón”. Pero su segundo hit monumental vendrá con el EP: “Señorita Luna / Yo Siento Como tú / Escríbeme / Italiano” (Philips, 1959). En julio de aquel año José Luis y Mari Carmen se casan y se van al cine, pues José Luis protagoniza la película: “Pasa la Tuna” (José María Elorrieta, 1959). Entre tanto, sus discos se editan con notable éxito en Argentina y otros países.

Al año siguiente nace su primera hija a la que dedicará una oportunista: “Mariquitilla” en la que se incluye el llanto de la niña. A partir de ahí, su estrella va a palidecer un tanto ante el empuje de un nuevo estilo joven preconizado por el Dúo Dinámico, Kurt Savoy y muchos otros. Con todo, sigue siendo la voz solista masculina más famosa de nuestro país y rueda enseguida su segunda película: “Melodías de Hoy” (José María Elorrieta, 1960) junto a la cantante argentina Elder Barber.

En los dos años siguientes sigue grabando discos con una clara orientación al fecundo mercado iberoamericano. Especialmente reseñable resulta “José Luis Canta Canciones de Películas” (Philips, 1960). En esos momentos es el auténtico novio de las chicas españolas. Buen chico, estudiante, educado, nada estridente y defensor a ultranza de lo español.

Pero en 1962, José Luis Martínez, esta vez sin su guitarra, gana el concurso oposición para una plaza de ingeniero de obras públicas. Ante el estupor de sus miles de seguidores y seguidoras, anuncia su retirada de la canción para dedicarse a su familia y a su profesión. Se va como un caballero del sur, cumpliendo todos sus compromisos antes de establecerse en Córdoba para trabajar en su Jefatura Provincial de Obras Públicas.

Sólo romperá su retiro en dos ocasiones. Una para grabar el disco patriotero y bizarro “Gibraltar” (Philips, 1966), que reivindicaba a base de razones históricas y raciales la españolidad del peñón. Al tardofranquismo le parece de perlas y el disco se oye y se vende a cascoporro. En 1978, el locutor cantante, Pepe Domingo Castaño graba “Mariquilla” y vuelve a ponerla entre los discos más vendidos. José Luis, las circunstancias obligan, tomará de nuevo su guitarra para hacer algunas actuaciones en televisión. Canta y toca en directo, despreciando playbacks, porque dice que no sabe hacerlo de otra manera.

No quiero acabar esta semblanza del primer cantautor joven español auténticamente triunfador sin copiar lo que el periodista Manuel Talens escribía en El País (24.03.1995) tras encontrarse casi por casualidad un reportaje y una entrevista en Canal 9 sobre este cantante:

Por lo insólito de su trayectoria vital, el antiguo cantante y hoy Ingeniero Técnico afincado en Córdoba me mueve ahora a hacer mis mementos. Los ciudadanos de este país estamos tan acostumbrados al espectáculo continuo de esos tahúres que pueblan el ruedo artístico, político y literario, para quienes el único faro que sirve de guía es el grado de aceptación populachera, que el hecho de encontrarnos de improviso con alguien como José Luis resulta poco menos que sorprendente. Este andaluz nativo de Jaén, un hombre que hace más de tres décadas, en plena gloria, abandonó voluntariamente la canción para dedicarse a su familia, me recordó que aún existen seres capaces de mantenerse al margen de las bambalinas. Sus palabras en ‘¿T’en recordes…?’ demostraban un desprecio infinito por ese concepto generalizado de la vida como un teatro en el que hay que destacar caiga quien caiga, en donde no importa el valor intrínseco del trabajo, sino subir lo más arriba posible. Presentando a José Luis, y quizás sin buscarlo, ‘¿T’en recordes…?’ ha hecho más por la dignificación de nuestra escena social que todas las moralinas a las que los editorialistas nos tienen últimamente acostumbrados. Al verlo de nuevo tal como es en la actualidad, y al cotejarlo con la imagen que nos mostraban los discos de portadas añejas que dejó grabados, comprobé que este jaenés, como los patriarcas honestos, ha envejecido lleno de nobleza. Reconforta saber que todavía, con la figura sublimada por los años y su voz calurosa que conserva inalterable la capacidad de enamorar, sigue arrullando por las noches a Mariquilla bonita. Supo ser humilde y retirarse del ferial cuando la lógica imperante le indicaba lo contrario y, en esa zona gris del esfuerzo cotidiano -el único que verdaderamente hace avanzar a los pueblos-, ha destinado los mejores empeños de su vida a repartir felicidad entre los suyos, porque a fin de cuentas, según reconoció con firmeza, el amor es lo único que importa, la única razón”.

José Luis Martínez falleció, totalmente alejado de la música, en Córdoba en 2016. Puede ser considerado como el primer cantautor moderno español.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Gibraltar

1966

La reivindicación de la españolidad de Gibraltar ha sido un tema recurrente cada vez que algo iba mal en el...

Al Pireo

1966

Manuel Cano (El Pireo) fue un torero de la década de los 60 que durante un par de temporadas gozó de...

Susurro / Caminito / Ven a Mí / Canto de Ángeles

1963

Sorprendentemente retirado en 1962 cuando aún conservaba un buen número de seguidores y seguidoras, aún cumplió con sus obligaciones contractuales...

Boulevard

1962

Poco que decir de este disco, de los últimos y menos conocidos de la carrera de , ya que no...

José Luis en Buenos Aires

1961

había encontrado en Argentina su segundo país. Sus discos se vendían más que aquí, entre otras cosas porque allí había...

La Novia

1961

Este disco supone en buen intento de lavado de imagen sonora y física de un al que en nuestro país...

José Luis Canta Canciones de Películas

1960

Casi sin pararse a respirar , en la cima de su popularidad, va a rodar dos películas, ambas dirigidas por...

Mariquitilla

1960

En dos años exactos, había pasado de ser el estudiante de España, al novio de España, de ahí al marido...

Vuelve José Luis

1960

A finales de 1960 aparece este EP. Ya desde la portada se observa a un con corbata y jersey, alejado de...

Blanca Estrella

1959

La influencia de la canción sudamericana adquiere un gran peso en este segundo EP de , pues hasta el único...

Destinos Paralelos / La del Rebozo Blanco / Mi Canción del Recuerdo / Soledad

1959

Un disco mucho más personal que el anterior con tres temas propios y el único ropaje de su guitarra. “Destinos...

Señorita Luna / Yo Siento como Tú / Escríbeme / Italiano

1959

Un disco redondo, seguramente el más completo que grabó en toda su carrera. Influencias italianas y sudamericanas para una desenfadada...

Mi Ronda

1959

Con su guitarra entre los brazos y la Cibeles haciéndole los coros nos presenta su quinto EP. Cuatro temas variados...

Mariquilla / Campesina / Ecos de mi Cantar / Póker

1958

Debut discográfico de y macroéxito con este disco que se escuchó por doquier con un tema “Mariquilla”, uno de los...

Recopilatorios y directos:

Todos sus Primeros EPs en Discos Philips

1999

Han sido varios los recopilatorios de la obra de , tanto en vinilo como en CD o cassette. Recordamos uno...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Allá por 1933 nacen en Madrid, los...
Hijo de una humilde familia barcelonesa, nace...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.