José Guardiola

José Guardiola

Compartir:

El crooner de España

Hijo de una humilde familia barcelonesa, nace el 22 de octubre de 1930 José Guardiola Díaz de Rada. Una familia que también es aficionada a la música. Una afición que se acrecienta gracias al cura de su parroquia que les convence a él y a sus hermanos de que cursen estudios musicales a la vez que ingresan en el coro. José comienza a estudiar violín, su hermana María hace lo propio con el piano y su hermano mayor Julio se dedica a la trompeta. Son años de posguerra en lo que todo esto supone una dificultad hoy difícilmente imaginable.

Cambia pronto el arco del violín por la caña del saxofón y en 1949 entra en una nueva orquestina denominada Los Magos del Ritmo para tocar ese instrumento. Tras un largo y obligado paréntesis militar decide adoptar la música como profesión. Para entonces ingresa en los Crazy Boys, un grupo especializado en el swing y el jazz más comercial y que son una de las atracciones más apreciadas en las salas de fiesta de la Ciudad Condal. La tesitura vocal de barítono-bajo de José lo lleva a ocupar el puesto de vocalista hacia 1954. Interpreta como nadie los estándar americanos y comienza a cimentarse, aún a nivel local, su fama de buen cantante. Lo compagina con el saxo, aunque su faceta de cantante se impondrá. El gran músico de jazz Tete Montoliú siempre sostuvo que era una verdadera pena que no se hubiese dedicado al jazz, pues podría haber sido uno de los grandes de este estilo en nuestro país.

Hacia 1957 su nombre supera al de su orquesta y Regal le pone delante un contrato, comenzando su carrera como solista. Una carrera que se extendería durante medio siglo.

Su primer disco es un EP publicado en enero de 1958: “Sono Americano” (Regal, 1958). No se trata del famoso tema de Carosone de igual título sino de otra canción también italiana a ritmo de swing. Ese año va a registrar una actividad discográfica frenética con ocho microsurcos en el mercado. Son tiempos en que la música italiana en general y la procedente de San Remo en particular dominan la música moderna en nuestro país y son imprescindibles en los bailes. La llegada de José junto a la de otros vocalistas como Ramón Calduch o el más veterano Bonet de San Pedro suponen un contrapunto necesario en la entonces llamada simplemente canción española.

Enseguida un segundo disco verá la luz. En la línea de Jorge Sepúlveda y trufado de elementos turísticos aparece un poco afortunado dedicado a la isla ibicenca “Bahía de San Antonio” (Regal, 1958).

Pero su primer disco realmente exitoso llegaría unos meses más tarde. La versión española de uno de los mayores éxitos de la música italiana: “Come Prima” (Regal, 1958) lo va a poner definitivamente entre los cantantes españoles más conocidos. Un disco sin desperdicio en el que también figuraba “Domenica es siempre domenica”, otro conocido tema italiano de Renato Rascel. Este disco conoce una doble edición, pues también se edita con las mismas cuatro canciones cantadas en catalán. En ambos idiomas se vende una barbaridad y, aunque no hay datos fiables, fue uno de los discos más vendidos de ese año.

Claro que apenas dos meses antes había editado un muy interesante EP: que ya se vendió bastante bien gracias al reclamo de su primera pista que no es otra que la primera versión española hecha del “Volare” con el que Modugno había arrasado San Remo aquel año.

Tras el enorme triunfo de “Come prima”, llega el turno a “Piove” inscrita en el EP genérico “1er Premio del Festival de San Remo 1959” (Regal, 1959), canción con la que Domenico Modugno había vencido en San Remo por segundo año consecutivo. También este disco conocería una doble edición castellano-catalana para explotar todos sus recursos comerciales. Ese año concurre como gran favorito a la primera edición del Festival de Benidorm colocando tres canciones en la final, entre las que destaca “La montaña”, pero no lograría el primer premio. Fruto de aquella participación se edita: “I Festival de la Canción de Benidorm” (Regal, 1959) en la que también incluyó su versión de la canción triunfadora “Un telegrama”.

Su último disco para Regal es un auténtico monumento. Reune cuatro canciones muy distintas cada una de las cuales podría ser considerada pista principal. “Pequeña Flor / Mis Besos te Dirán / Mackie el Navaja / Ten Piedad” (Regal, 1959) es probablemente el más completo EP de este cantante y uno de los más vendidos. Una despedida por todo lo alto del sello que había apostado por él cuando no era más que un vocalista de orquestina.

Regal se le quedaba pequeño a sus intereses y la poderosa Voz de Su Amo lo contrata a finales de 1959. Su primera grabación para la marca del perro y el gramófono es un disco en el que canta un par de villancicos haciendo dúo con las Hermanas Serrano.

Este gran trabajador de la música no deja de grabar discos, editando uno al mes. Entre tanta actividad encontramos una variada propuesta. “Verde Campiña / Tienes mi Amor / Bikini Amarillo / Nuestro Concierto” (La Voz de Su Amo, 1960) contribuye no poco a que Guardiola mantenga el liderazgo de ventas aquel año, un liderazgo que revalidaría en los dos años siguientes, logrando ser tres años consecutivos el artista español con más discos vendidos en nuestro país.

En 1961 acude al Festival de la Canción Mediterránea. Consigue el segundo puesto con “Presentimiento”, cantado en segunda versión por Lita Torelló. Fruto de aquella participación es el EP: “3er. Festival de la Canción Mediterránea” (La Voz de Su Amo, 1961), uno de los más vendidos de toda su larga trayectoria. A finales de aquel año edita un par de LP, destacando: “José Guardiola” (La Voz de Su Amo, 1961). Del él se nutrirán sus siguientes extended play.

1962 será seguramente el año triunfal del cantante. Una de sus canciones: cantada a dúo con su hija Rosa Mary de apenas cinco años se convierte en un fenómeno social. La cosa va de la catequesis que un padre imparte a su hija sobre el buen Dios. Los profesores se la enseñan a sus alumnos, se canta hasta en las iglesias y las familias lo compran. Otras canciones más mundanas como la versión cantada de “Apache” de The Shadows, el cover de “Et Maintenant” y el disco “Standars de José Guardiola” (La Voz de Su Amo, 1962)  siguen manteniendo el mito.

No todo va a ser limpio y puro. Aquel 1962 concurre de nuevo al Festival Mediterráneo con el tema “Nubes de colores” de Guijarro y Algueró cantada en segunda interpretación por la chilena Monna Bell. El concurso se celebra en el Palacio de los Deportes de Barcelona y se decide por votación del público. Cada entrada lleva anexo un ticket de votación. A la hora de la verdad se venden 5777 entradas y se contabilizan un total de 6807 votos. “Nubes de colores”, la más votada es declarada ganadora, pero el respetable organiza una protesta de órdago y la organización decide dar ganadores a todas las canciones finalistas en una decisión salomónica que no convence a nadie.

Al año siguiente TVE le encarga ser su representante en Eurovisión. Viaja hasta Londres para ocupar el duodécimo puesto con tres votos para la canción “Algo Prodigioso” que no se encuentra entre lo mejor de su producción precisamente.

Una réplica de su “Di papá” se edita con escasa repercusión. Esta vez Guardiola y su hija elaborarían “La Balada del Vagabundo” (Vergara, 1963). Aquí pasa sin pena ni gloria, pero en Sudamérica será el disco más vendido de los muchos editados por este cantante. Sigue su cosecha festivalera obteniendo buenas ventas de una doble edición en castellano y catalán del éxito de Salomé “S’en va anar”, incluido en su EP: “V Festival de la Canción Mediterránea” (Vergara, 1963).

Pero algo está cambiando en la música moderna española y José Guardiola va a ser uno de los mayores damnificados. Su imagen de pulcro oficinista y su voz de barítono siempre perfectamente afinado no cuadran con los gustos juveniles y el sector adulto que siempre lo aupó empieza a darle la espalda. Raphael, Luis Gardey, Tito Mora y Mike Ríos zarandean el trono del solista masculino. En una entrevista publicada por Fonorama en abril de 1964 un José Guardiola bastante quemado se despacha a gusto. Afirma que los festivales de la canción no son honrados, que Raphael es un intérprete exagerado, que prefiere el fútbol a la canción, que los compositores españoles no están a la altura, que el dinero que gana lo invierte en comprar pisos de lujo en Barcelona para luego alquilarlos, que no suele actuar en provincias y desmiente que se haya afeitado el bigote por una promesa si el RCD Español ascendía a 1ª división.

Seguirá publicando discos a ritmo frenético, pero sus ventas irán decayendo. Todo tiene excepciones y algunos EP como “VI Festival de la Canción Mediterránea” (Vergara, 1964), “Goldfinger” (Vergara, 1965), “El Ángel de la Guarda con Rosa Mary” (Vergara, 1965) de nuevo con Rosa Mary o “Extraños en la Noche / Tu Nombre / Doctor Zhivago / Todo tu Amor” (Vergara, 1966) aún aparecen en las listas de ventas. Como se ve, mucho tema de procedencia cinematográfica y un descenso generalizado de un cantante que en amplios sectores juveniles se le veía como la encarnación del pasado y como un artista representativo del régimen político imperante.

Edita discos de música melódica en los que versiona a Tom Jones, Sinatra, los vocalistas italianos y franceses y casi cualquier canción romántica que se le ponga a tiro, pero su nombre va poco a poco olvidándose. Aún sorprenderá a propios y extraños al encaramarse a los primeros puestos del hit parade con “Estrella Errante” (Vergara, 1971), otro tema del cine, concretamente de “La Leyenda de la Ciudad sin Nombre” (1969) de Joshua Logan. Su voz grave seguía siendo una apuesta segura para esta clase de canciones.

A partir de los 80, casi todos sus discos son ya reediciones lo que no impide que siga trabajando asiduamente en salas de fiesta, cosa que hará durante las siguientes tres décadas, apareciendo muy de tarde en tarde de nuevo en TVE en programas que se ocupan de la música revival, aunque él nunca sea de los que regresan porque jamás se había ido.

En 1999 se le rinde un gran homenaje en Barcelona en el que participan Loquillo y Serrat, entre otros. Supone prácticamente su despedida de los escenarios, si bien matará el gusanillo actuando alguna vez en salas de su ciudad.

José Guardiola es por derecho uno de los grandes de la música española. Primero fue el moderno que se enfrentó a la copla, luego el gran adaptador de los éxitos extranjeros al castellano y al catalán, más tarde eterno outsider de todos los nacientes festivales de la canción y finalmente un ejemplo de profesionalidad y de saber estar a las duras y a las maduras sin tirar nunca la toalla. Falleció en Barcelona el 9 de abril de 2012, dejando tras de sí más de quinientas canciones grabadas y aproximadamente un centenar de discos en su haber.

Álbumes:

Larga duración:

Canta en Català

1987

había grabado más de una decena de discos en catalán, todos ellos en pequeño formato; sin embargo estaba en deuda con...

Temas de Oro del Cine

1974

a pesar de haber vendido un apreciable número de copias de su no acaba de asentarse en un sello con...

José Guardiola

1968

Long play en el que presenta algunas de las canciones que van a ser importantes en la parte final de...

José Guardiola

1967

Casi podríamos hablar de un disco recopilatorio si no fuera por dos temas hasta entonces inéditos en la discografía de...

José Guardiola

1964

Dieciséis temas escogidos de entre lo más escuchado de los discos que nuestro crooner había editado durante 1963 y los...

José Guardiola

1961

La mayor parte de los pocos LP que entonces se editaban en nuestro país y siempre en tiradas limitadas debido...

Éxitos de José Guardiola

1961

Un LP editado en noviembre o diciembre de 1961 que daría marcha al cantante catalán durante buena parte de 1962,...

Corta duración:

Una Vieja Melodía

1990

El sello Perfil había editado en 1989 un LP recopilatorio con el título genérico de “Una Vieja Melodía” para el...

La Bicicleta

1983

en una de sus últimas grabaciones con temas nuevos en su repertorio recurre a su hija Rosa Mari. Sí, aquella...

Mi Viejo Amor

1976

Mientras sellos donde nunca estuvo, tales como Belter, Emi y Gramusic sacan recopilatorios con lo más granado de su repertorio,...

Cheek to Cheek / Noche y Día

1974

Dos clásicos entre los clásicos: “Cheek to cheek” y “Night and day” dan forma a este single que representa bien...

Himno del R.C.D. Español

1974

Acérrimo seguidor del Español durante toda su vida, no es de extrañar que cuando se trató de dotar de un...

Emmanuelle

1974

En 1974 la opinión pública dividía sus preocupaciones entre los últimos coletazos de la dictadura franquista y las tetas de...

La Tierra

1971

Cambio radical de la ambientación y el estilo, buscando una aclimatación a los gustos musicales. Ariola buscaba un lavado de...

Estrella Errante

1971

“Yo nací bajo su luz fugaz”. En el camino de se cruza una película ¡Cómo no, un western musical! “La...

Isadora

1970

Un single que evidencia que estaba perdiendo el sitio. Siempre que se pronuncia el nombre “Isadora”, algún enterado añade Duncan...

Primavera de Amor / Amor Escondido

1970

Último disco que grabaría para la etiqueta Vergara. El cantante pone voz y palabras a la inmortal música del “Lago...

Feria de Scarborough / Melodía

1969

Seguramente los dos mejores temas del LP coinciden en este sencillo de lo más recomendable. Una etérea “Scaraborough fair” de...

Zíngara / Se Equivocó la Paloma / Lejos de Mí / Hace Frío Ya

1969

La cara A se reserva a dos temas que el año anterior habían formado parte del LP: . Se trata...

Yo Soy Ese Amor / Palabras / Qué Sucederá si no Vuelves / Ven Mi Amor

1968

Preludio de pocos quilates de lo que luego sería su LP en el que se incluirían estas canciones. le había...

Qué Tiempo tan Feliz / Mi Razón de Vivir / Ayúdate a Ti Mismo / De Aquí a la Eternidad

1968

Este EP procede del LP y se vendió bastante bien gracias a dos temas, entonces muy famosos, que el cantante...

Veniu a Barcelona / A L'Emili Vendrell

1968

Un sencillo poco alabado en su tiempo y que ha ido ganando prestancia con el paso del tiempo y con...

Adiós Amor / Ahora Lo Sé

1967

Tremenda y desgarrada canción que habla de renuncias y tristezas ante un amor al que el cantante renuncia ya de...

The World We Knew

1967

se despide del 67 con un bocado a Sinatra y su famoso “The world we knew” que le permite lucir...

Non Pensare a Me / Canta Ragazzina / Cuore Matto / La Inmesita

1967

Cuatro canciones de San Remo 67 encabezadas por la triunfadora “Non pensare a me” que allí cantaron Claudio Villa e...

En Aranjuez con Tu Amor

1967

1967 fue el año de Aranjuez y su concierto convertido por obra y gracia de Richard Anthony en un tema...

Un Hombre y una Mujer

1967

Sencillo equilibrado en sus dos temas. El primero de ellos ya había aparecido en el LP: y es una de...

El Silencio / Aline / Tú Lo Lamentarás / El Miedo

1966

Dos son los temas más reconocibles de este EP de poco lustre. Se trata de la versión en español del...

Un Hombre Llorará / Más / Probablemente / Ha Sido Fácil Decirte Adiós

1966

Por primera vez se enfrenta a otra gran voz de los 60, la de Tom Jones, para registrar el cover...

San Remo 1966

1966

Esta vez el habitual EP dedicado a las canciones provenientes de San Remo se queda en single. Eso sí con...

Extraños en la Noche / Tu Nombre / Doctor Zhivago / Todo Tu Amor

1966

Tras dos discos muy flojos en casi todo, levantará cabeza. Si en el anterior EP versionaba a Tom Jones, ahora...

La Sombra de Tu Sonrisa / Guantanamera / Y...Háblame / El Ritmo del Silencio

1966

Otro EP nacido a la sombra de tres canciones que se oían y mucho en aquel momento. se nos mete...

VI Festival de la Canción Mediterránea

1966

Fiel a un público decreciente y a su fervor por la música italiana, acomete la grabación de “He sabido que...

Septiembre / Yo Quiero a Mi Guitarra

1966

Sencillo poco conocido y que, a pesar de ello, no anda falto de calidad ni mucho menos. Dos canciones compuestas...

El Món

1965

Concentric era un sello subsidiario de Vergara y en él se edita este disco destinado a un mercado bastante reducido...

San Remo 65

1965

Una enfermedad impidió a Bobby Solo participar en la final de San Remo 64, pero el que la sigue la...

Goldfinger

1965

En 1965 pintaron bien las cosas para el veterano crooner. Si su anterior EP había cosechado unas ventas aceptables, éste,...

El Angel de la Guarda con Rosa Mary

1965

Cuando había que hacer caja cogía a su hija Rosa Mary, le preparaban una letra de contenido más o menos...

La Mamma

1964

El cantante y compositor extranjero más influyente en el panorama nacional fue Charles Aznavour. Encadenó durante 1964 tres ases seguidos....

Et Pourtant / 20 Km. al Día / Más / Nadie Podrá

1964

El presente extended sale al mercado al tiempo que el LP encabezado por el segundo gran bombazo de Aznavour. Su...

Hoy de Rodillas / Cae la Nieve / Tú no Tienes Corazón / Balada del Fuerte Perdido

1964

Este es uno de los discos de que no hemos podido localizar de momento. En él tira de repertorio bien...

San Remo 64

1964

Y del Festival del Mediterráneo salta en unos días al de San Remo, publicando los covers españoles de las canciones...

Dame Felicidad

1963

Dos temas anteriormente editados en un EP cantado en catalán forman este sencillo en castellano. Sobresale la enésima versión del “Dame...

Corazón

1963

Tras la buena acogida que tuvo el EP: a los cantantes juveniles que entonces brotaban como hongos en el bosque...

XIII Festival de San Remo 1963

1963

Un italiano chuleta llamado Emilio Pericoli se plantó en Eurovisión, previo triunfo en San Remo, para trajinarse virtualmente a las...

Lita Torelló y José Guardiola Cantan la Navidad

1963

Juntos pero no revueltos debieron pensar y cuando su común sello Vergara les propuso grabar este disco de villancicos que...

José Guardiola Canta en Catalán los Éxitos del XIII Festival de San Remo

1963

Disco cantado en catalán con los éxitos de San Remo de 1963. También aquí se decantó el sello por situar...

Eurovisión 1963

1963

TVE concurre en Londres el 23 de marzo de 1963 al festival de Eurovisión con una canción del maestro García...

Chariot / Un Primer Amor / Esta Noche Pago Yo / J'Attends

1963

, cumplido su compromiso festivalero y cumplido su contrato decide cambiar de aires discográficos y entrar como estrella indiscutible en...

La Balada del Vagabundo

1963

Había que hacer caja y para hacer caja nada mejor que meter la mano en los bolsillos de los papás...

Dona'm Felicitat

1963

La entrada en Vergara supuso en principio un aumento de las grabaciones en catalán y por primera vez los discos...

V Festival de la Cançó Mediterrania

1963

El jurado del Festival del Mediterráneo de 1963 coloca un gol por toda la escuadra al franquismo al señalar como...

Lita Torelló i Josep Guardiola Canten el Nadal

1963

Juntos pero no revueltos. Sí, y cantan villancicos en catalán; sin embargo cada uno lo hace por separado, ocupando cada...

V Festival de la Canción Mediterránea

1963

Obligada edición en castellano de las canciones triunfadores emanadas de la quinta edición del Festival de la Canción Mediterránea que...

Uno de Tantos / Dile / Corazón / Si de Mí Te Alejas

1963

La desgarrada y teatrera “Uno dei tanti” de Joe Santieri llegó a nuestro país con un par de años de...

4º Festival de la Canción Mediterránea

1962

Disco surgido del festival del escándalo; es decir de la cuarta edición del Festival de la Canción Mediterránea, aquel en...

El Día más Largo / El Fin / Desafinado / Pequeño Elefante

1962

En el último mes de 1962 se edita el que es probablemente el mejor disco de en su gran año....

Georgia / Jóvenes y Bellas / Apache / Romeo

1962

Otro disco importante en la carrera de . Encabeza el cuarteto una versión dulcificada de la dura “Georgia on my...

Moliendo Café / Besos por Teléfono / Bambina, Bambina / Si Me Abandonas

1962

El que mucho habla, mucho yerra y el que mucho edita también yerra. Escuchando este disco uno se pregunta qué...

Los Éxitos de San Remo, 1962

1962

Disco que rezuma italianidad por sus cuatro costados, quiero decir por sus cuatro pistas, no en vano procede de la...

Rosa Mary y José Guardiola

1962

“Di papá” no fue una canción, fue un fenómeno social. Aún recuerdo a mi primer maestro, don Severiano, empeñado en...

4º Festival de la Canción de Benidorm

1962

Así por orden de primero a cuarto se organizó este disco con los cuatro primeros puestos del Festival de Benidorm,...

Et Maintenant / You Don't Know / Tu Idioma / Quiero

1962

Siempre recordaré a Gilbert Becaud sentado al piano con un pitillo cerca de los dedos y machacando inmisericorde las teclas,...

La Novia / Estando Contigo / Ol´Man River / Carita Morena

1961

Grabar “La novia” en 1961 era casi un deporte. Aquella canción que comenzaba con aquello de “blanca y radiante va...

III Festival Español de la Canción

1961

Aunque dos años antes había salido escaldado de Benidorm, regresa no al festival sino a sus temas con este disco...

3er. Festival de la Canción Mediterránea

1961

consigue el segundo premio de su querido Festival del Mediterráneo; querido sobre todo por celebrarse en su ciudad. La canción...

José Guardiola Canta las Canciones de Fina de Calderón

1961

Uno de los discos menos conocidos de los primeros tiempos de nuestro particular crooner es éste dedicado a temas compuestos...

Exodus

1961

Uno de los sucesos cinematográficos de la época fue la superproducción “Éxodo” (Otto Preminger, 1960) que se proyectó en las...

Mustapha

1960

Un enrachado acuña para su nuevo sello otro de los discos básicos de su carrera. En un principio la canción destinada...

Manuela

1960

ha sido ante todo un gran trabajador de la música. Entre 1958 y 1963 sacó al mercado un disco cada...

Los Niños del Pireo / Tom Pillibi / Papá Quiere a Mamá / Te Dirán

1960

Un poco de todo en este nuevo EP. La canción principal procede del cine que la actriz y cantante griega...

Els Minyons del Pireu / Tom Pillibi / L'Encis d'Andorra

1960

Grabación en catalán del disco grabado en castellano con la cinematográfica "Els minyons del Pireu"  como tema priuncipal. Al igual...

2º Festival de la Canción Mediterránea 1960

1960

no participó en el II Festival de la Canción de la Mediterráneo; lo cual no fue óbice para que dedicara...

2º Festival de la Canción Mediterránea 1960

1960

El equipo griego había copado los primeros puestos del la edición 1960 del Festival de la Canción Mediterránea que tenía...

Verde Campiña / Tienes Mi Amor / Bikini Amarillo / Nuestro Concierto

1960

El grupo folk norteamericano Brothers Four conseguían un hit mundial con sus “Green leaves of summer”. Se le quitó el...

Dame Palabra / Cuando Quieras / Jericó / Mi Mallorca

1960

No todo lo que grababa se vendía bien. Con este EP pinchó en hueso. Y no es de extrañar porque...

Pequeña Flor / Mis Besos Te Dirán / Mackie el Navaja / Ten Piedad

1959

Excelente disco encabezado por las palabras puestas al instrumental con el que su creador Sideney Bechett puso de moda el...

Navidad

1959

colabora con La Voz de su Amo y unas de sus artistas más importantes del sello, las , en la confección...

El 1er Premio del Festival de San Remo 1959

1959

Domenica Modugno se convertía en el dueño de San Remo al vencer allí por segundo año consecutivo. Su representante en...

Piove Cantado en Catalán

1959

Como su primer EP en catalán había roto récords de ventas en aquella región, Regal se aprestó a hacer lo...

I Festival de la Canción de Benidorm

1959

concurre como gran favorito al primer Festival con tres canciones: “Don Quijote”, “Alguna vez” y “La montaña”. Tres temas de...

I Festival de la Canción Mediterránea

1959

Disco para echarse a temblar y paso atrás en la carrera de seguramente obligado a grabar como pista principal una...

Bahía de San Antonio

1958

El turismo era aún una quimera, pero las Baleares ya se aprestaban a cambiar radicalmente su forma de vida. y...

Campanas de Navidad / Ding Dingui Dong / El Joven de la Guitarra / Oho Aha

1958

Título navideño para la pista principal de un EP editado en verano. “Campanas de navidad” es una sarta de convencionalismos...

Goodnight My Darling

1958

Disco escasamente conocido en el que regresa a los temas lentos, acercándose cada vez más al estilo de los crooners...

En el Azul del Cielo / Jacqueline / Melodía d' Amore / Muchachita

1958

“En el azul del cielo” no es otra cosa que aquel inolvidable “Volare” con el que Domenico Modugno acababa de...

Come Prima

1958

En 1957 Marino Marini había triunfado en Italia y España con su “Come prima”. Al año siguiente conseguía uno de...

Come Prima

1958

La doble edición castellana y catalana de un disco siempre fue un ejercicio peligroso, pero esta vez dio en el...

Cuatro Boleros Románticos de Luis Araque

1958

Luis Araque fue médico, directivo de la SGAE y uno de los más prolíficos compositores de los 40, 50 y...

Sono Americano

1958

Predominancia del swing y la balada para el debut de este cantante que en varios temas alterna el castellano con...

Recopilatorios y directos:

Medio Siglo de Canciones

2007

Hasta cinco dobles CD ha editado Rama Lama entre 2000 y 2007 con la obra de este cantante y no...

Así Canta José Guardiola

1981

Son muchas las antologías en vinilo de la obra ingente de . Ésta es una de las mejores y además...

José Guardiola y Sus Éxitos

1968

Un poco a destiempo aparece este disco que recoge la mayoría de las grabaciones de en el año anterior, 1967....

Extraños en la Noche

1966

Apoyado en la buena acogida del EP y viceversa, aparece este LP que bien podemos considerar un recopilatorio de época...

Standards de José Guardiola

1962

Suceder a nivel de ventas al “Di papá” era sencillamente imposible. Así que y su sello no van a hacer...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Su familia se exilió en Francia durante...
Las revistas juveniles de los años 60...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.