Granada siempre ha sido uno de los viveros de la música española y de allí han salido en todas las épocas numerosos cantantes, músicos, grupos y compositores de relevancia nacional. Un cantante granadino es José Manuel Fernández, que siendo casi un niño había formado parte del conjunto The Yogui’s Bears . En 1967 deja el grupo para montar el dúo Deno junto a Guillermo Crovetto. Ganan ese año el festival de Alhama de Granada, un modesto evento de los centenares de concursos musicales que poblaban los veranos de la España de los 60. Ambos van entonces a enrolarse en un nuevo conjunto, Seres y Sueños, que obtiene un cierto renombre en la zona. En ese grupo José Manuel va a conocer a José Luis García y a principios de 1969 ambos deciden formar un dúo y trasladarse a Madrid con un puñado de canciones bajo el brazo para hacerse profesionales de la música
Tras algunas vicisitudes capitalinas y peregrinaciones por oficinas de sellos discográficos, logran interesar a Manolo Díaz que les logra un contrato en el sello Acción con el nombre de Los Libres. El verano del 69 vuelven a Andalucía para realizar una serie de actuaciones y el propio Manolo Díaz les cambia el nombre por el definitivo Joe-Luis, así con guion en medio y claras reminiscencias con el nombre del campeón de boxeo Joe Louis.
En 1970, en vísperas de la grabación de su primer disco, participan en la 12ª edición del Festival de Benidorm con una canción compuesta por José Luis García. A pesar de ser unos desconocidos, ganan con esa canción propia “Tus Manos” (Acción, 1970). Ya es sabido que en esos años las canciones se presentaban en doble versión, siendo Donna Hightower, la compañera en este caso. Ni una ni otra versión aparecen en los hit parades. Antes de terminar el año van a publicar un nuevo sencillo “Lo Bueno y lo Malo” (Acción, 1970).
Donde sí se dan por enterados de las canciones del dúo es en Argentina y hasta allí viajan y allí se quedan por un tiempo. Publican en la EMI Odeón de Argentina “Entonces”, una composición de José Luis García, en el año 1971 y se convierte en un éxito en varios países sudamericanos, aunque, que sepamos, en España no fue publicada, al menos en su momento. En Sudamérica desarrollan una nueva carrera musical con el nombre Joe y Luis con nuevas grabaciones entre las que destaca un LP dedicado a musicar varias de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, publicado en el sello argentino Microfon en 1973.
De regreso a España dan por finalizada su carrera musical. José Manuel Fernández se licenció en Derecho y dirige un bufete en su Granada natal, estando relacionado con varias organizaciones musicales de su ciudad. José Luis García Gutiérrez abandonó toda actividad musical y trabajó como gerente de una empresa turística en Madrid.
Joe-Luis constituyen un claro ejemplo de artistas que debieron hacer las américas para obtener reconocimiento a su labor, a pesar de los prometedores inicios de su carrera en España.
Debo dar las gracias a Sandor e Santino, que me puso sobre la pista americana de este dúo español, a Luis Alberto Bravo, de Ecuador, autor de “La canción de Joe y Luis” y a Guillermo Craviotto, que informó sobre los primeros años de la pareja.
Comentarios