Joan Boix

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Una de las figuras capitales del folk catalán siendo fundador de Falsterbo 3

Joan Maria Boix Masramon nace en Barcelona en el año 1947. Es hijo del poeta Josep Maria Boix y sobrino nieto del monje benedictino Maur Maria Boix que dirigió la revista Serra d’Or durante casi treinta años. Tanto él como su hermano, Xesco Boix, son miembros del movimiento escultista y, gracias a una beca de estudios, ambos viajan a los Estados Unidos donde aprenden inglés. Así, Joan será uno de los pocos miembros de Grup de Folk que tendrá verdaderos conocimientos del idioma y se encargará de traducir muchos de los temas de folk norteamericano y espirituales negros que lleguen a la ciudad condal en esa época.

En 1967 edita su primer trabajo, y único con su propio nombre, junto a Ramon Casajoana, el EP «Escolta-ho en el Vent» (Als 4 Vents, 1967), cuya primera cara está dedicada por completo a Bob Dylan, mientras que la cara B es para una adaptación de Peter, Paul & Mary, «Puff, el drac magic«, que acabaría por convertirse en un himno de la época cuando la cante tiempo después Falsterbo 3, y un tema infantil compuesto para la ocasión por el propio Joan.

Ese mismo verano forma, junto a Eduard Estivill, el dúo Joan i Eduard. Cantan canciones de folk estadounidense a dos guitarras, y de esa época destacan sus adaptaciones de los espirituales «Oh, rock my soul» -renombrada como «Mou senyor, mou la meva ànima«- y «Kumbayá«, así como las versiones del «Little boxes» de Malvina Reynolds -conocida como «La cançó de las capses«- y del famoso «We shall overcome«, que será interpretada por su hermano para el LP de Grup de Folk, «Folk Song» (Als 4 Vents, 1968)Añade este contenido.

En enero de 1968 se une al dúo el contrabajista Amadeu Bernadet. Con esta incorporación se cambian de nombre y pasan a ser conocidos como Falsterbo 3, cuyo nombre proviene de un pueblo sueco, lugar de nacimiento de una amiga nórdica que tenía Joan en esa época. En junio de ese mismo año participan en el mítico Festival Folk en el parque de la Ciutadella. En esa primera época de Falsterbo 3, Joan sólo participa en la primera grabación del grupo, ya que tiene que abandonarlo para cumplir con el servicio militar obligatorio, siendo sustituido por Montse Domènech.

En 1970 Joan vuelve a formar parte de Falsterbo 3, sustituyendo a Amadeu, que deja el grupo de modo definitivo. Participa en el LP de debut de la formación en el que aporta su adaptación del ya mencionado «Puff, el drac magic«. Al poco de editar este trabajo es diagnosticado de esquizofrenia, lo que le dificulta mucho el seguir con la actividad del grupo, debido a sus continuos ingresos en centros psiquiátricos cuando su salud empeora.

En 1973, a pesar de su enfermedad, compone la mayoría de los temas del álbum «Sons» (TIC Productora, 1973), donde el grupo cuenta con la ayuda de Enric Herrera (Máquina, Estratagema 1, Música Urbana) en los arreglos, Jordi Clua (Dos + Un, Uc) al contrabajo, Ia Clua (Dos + Un, Ia-Batiste) a la guitarra acústica, Oriol Carreras a la guitarra española, Max Sunyer (Iceberg, Pegasus, Vértice) a la guitarra eléctrica, Paco Pi al cello, Gerard Bouvier y Jaume Cortadellas (Música Urbana) a la flauta travesera y Juan Soriano a la batería. Pero la continuidad del grupo se hace imposible y, a finales de año, se ven obligados a disolverse.

En 1975 Àngel Fàbregas organiza la grabación de un nuevo disco de Grup de Folk, «Folk 5» (Edgisa / Als 4 Vents, 1975)Añade este contenido, en el Casino l’Aliança del Poblenou, que cuenta con la participación de Falsterbo 3. Aprovechando un breve momento de bonanza de la enfermedad de Joan editan un nuevo trabajo. Hacen algunas actuaciones, siendo la más importante de todas ellas la de las 6 Horas de la Canción en Canet de Mar, festival precursor del Canet Rock. Sin embargo, Joan recae de nuevo de su enfermedad y le impide volver a los escenarios con cierta continuidad. El grupo relanzará su carrera musical como dúo ya en los años 80.

Joan fallece en 2012 a los 64 años en Barcelona sin que vuelva a participar en ninguna grabación ni directo más.

Álbumes:

Escolta-ho en el Vent

1967

La segunda referencia de también es compartida con otro integrante de , en esta ocasión, en vez de su hermana,...

Grupos:

Ramon Casajoana Casanovas nace en Barcelona en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad