Jiménez los Santos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Ruido, velocidad y lo-fi

Rafa Anido es una de las mentes más inquietas de la escena más subterránea gallega. Ideólogo del Galician Bizarre, ha fundado un sinfín de grupos a lo largo de su carrera. En la actualidad se ha asentado con Metralletas Lecheras, pero en la segunda parte de la década del 2000 montó bandas como Los Iribarnes, Jiménez del Oso y la que nos ocupa, Jiménez los Santos.

Una banda formada en Santiago de Compostela en la que nos encontramos a Cris (bajo, voz y teclado), Quique (voz y guitarra) y al propio Rafa Anido (tambores). Si en su anterior andadura el nombre de Los Iribarnes era un guiño a Fraga, en esta ocasión el chiste es a costa del periodista Federico Jiménez Losantos (La Cope, Intereconomía, El Mundo…).

Ellos reconocen influencias de “Siniestro Total, Wire, The Fall, La Cope y Black Flag” y definen su sonido como “Cañita Brava de tapas con Mick Collins”, y su sello Discos de Mierda como “Punk mongolo. Canciones cortas que destilan urgencia, primitivismo y morriña punk a partes iguales. La cara buena de los Lost Sounds se junta con la cara-dura de los Monitors para meterse de lleno en el segundo LP de Loli and The Chones y grabar seis temas que podrían encajar perfectamente en un hipotético Bloodstains across Galicia (76-82)”. Así lo suscriben en la hoja de promoción de su single 7” debut “Jiménez los Santos” (Discos de Mierda, 2008).

Un disco grabado en Villa Melocotón (Milladoiro) por Roberto Mallo que sale al mercado en edición limitada con cuatro diseños diferentes, siendo las más llamativas y originales la portada convertible en dos -consiste en un juego de dobleces por el que la cara del niño se transforma en la cara del ilustre tertuliano- y la edición especial Heavy Metal Series -parodia de la portada del “The Number of the Beast” (Sony, 1982) de Iron Maiden-. El diseño es obra de Mugretone, con ese niño tocando el tambor con tintes a «El Tambor de Hojalata» (Günter Grass, 1959).

Entre los seis cortes del single nos encontramos con su particular versión del “No te vuelvas portar mal” de Novedades Carminha y cinco composiciones propias, sucias y aceleradas, entre las que destaca su hitTe voy a taladrar”.

La formación tiene una vida breve pero intensa, ganando enteros con un potente y divertido directo que los lleva a compartir escenario con formaciones como Fabuloso Combo Espectro y Capitán Entresijos.

Rafa Anido se centra en su banda paralela, Metralletas Lecheras, quedando Jiménez los Santos al margen. Tras un concierto en la Sala Wurlitzer de Madrid consiguen llamar la atención de Santi Bowery Records, el cual los ficha para su sello y les edita su debut en vinilo de 12”: “Melodías Para Romanos” (Bowery, 2011).

Álbumes:

Tribute to The Oblivians vol. 4

2009

Cuarta entrega del tributo a Oblivians que montó el sello Ghost Highway Recording. Abren las madrileñas con su «Strong come...

Jiménez los Santos

2008

“Punk mongolo. Canciones cortas que destilan urgencia, primitivismo y morriña punk a partes iguales. La cara buena de los Lost...

Grupos:

Rafa Anido es una de las mentes...
Travesti Afgano se definen como “una célula...
La repentina decisión de su cantante de...
Detrás de este original, impactante y delirante...
Jiménez del Oso fue un psiquiatra y...
“Los Iribarnes llegan desde el espacio exterior...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad