Para finales de 2012, Jess (voz), Diego (guitarra), Juanpa (guitarra), Javier (bajo) y Marta (batería) tienen claro que se lanzan a formar un grupo juntos y tardan poco en empezar a ensayar. Se conocen de haber coincidido en grupos previos, compartir escenarios, “parranda y demás actividades nocturnas”. Y es que, por ejemplo, la cantante había participado en la primerísima formación de Suzio 13 y militado en Espacio VitalAñade este contenido y PajarracosAñade este contenido. También estuvo en Pajarracos Juanpa, que acumulaba para su curriculum la experiencia de haber tocado en Hetaroi, Blood Pints, Crisis Nerviosa y Nuevo Orden Mundial. Diego había sido compañero suyo en estas dos últimas formaciones, mientras que Javi también había tocado en Mercenarios y Crisis Nerviosa, además de haber pertenecido a Ministro del InteriorAñade este contenido. Marta, por el contrario, no había tocado antes en ningún grupo.
“Todos venimos de la periferia obrera de Madrid: Moratalaz y Vallecas”, defienden con orgullo, aunque su primer local de ensayo lo sitúan en los locales Underground en la Guindalera, cerca de la zona de Diego de León. Igualmente se refieren a su afición a los anuncios de venta de televisión de madrugada para alargar el pene, Jes Extender, a la hora de justificar la elección que hicieron para el nombre del grupo. “Era el nombre que más se ajustaba al grupo. Une la provocación con la tradición de la nomenclatura inglesa en algunas bandas como Peter and the Test Tube Babies, grupo que adoramos por cierto” cuentan.
Su música tiene componentes de un amplio espectro de posibilidades. “Nos inspiran todos los grupos que nos han antecedido y con quien hemos crecido y madurado”, cuentan, lo que significa considerar una larga lista en la que cabía el rock radikal vasco, el punk-oi! europeo, ska, rock urbano, punk americano de los 80: “Bebemos de muchas fuentes y cada vez de más”.
El concierto de debut lo dan el 13 de septiembre de 2014 en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix participando en el Festival II Beers and Weets. Tocaron en un frontón situado al lado del Skate Park La Probeta compartiendo escenario con las bandas Nuevo Orden Mundial, 28030 y Bogavantes con Tirantes. Repetirían con los primeros unos meses después, en el concierto que dieron en noviembre en la Fun House.
La banda seguiría fajándose en directo durante el 2015 con actuaciones en enero en el Rock Palace (con Morroplastia y La Stasi); en abril con Nuevo Orden Mundial y Rastrojos Vand en El Espazio de Segovia; en mayo en Cuenca en la C.S.A., en junio en Fun House con Nuevo Orden Mundial, Tensión y Criminal Remains, para terminar el año en conciertos en las salas Hebe (el día 10 junto a San Blas Posse y Repercusión) y en La Urbe (el día 19 junto a Sagrada Familia y Meeel!)
Apenas al año de empezar, durante 2016, acometen el proyecto de grabar una maqueta. Acuden para ello a un instituto de Moratalaz para trabajar con estudiantes de sonido. “Grabamos algunos temas, pero finalmente no llegó a cuajar”. Lo que, sin embargo, sí funcionaría fue la grabación de las canciones que prepararon para la edición de un disco. El proceso se alargaría notablemente, empleándose varios meses sólo en la grabación y otro tanto en las mezclas.
Entremedias volvían a recorrer la geografía de salas de la capital, tocando en febrero en Fax junto a El Hombre Flipante y los Replicantes y Generación BasuraAñade este contenido de Sevilla; en mayo acompañaron a Sagrada Familia en el Jimmy Jazz vallecano, donde vuelven, ya en diciembre, a acompañar a Grippers que presentaban disco. Antes se les pudo ver en Fun House junto a A.V.T. teloneando a The Not Amused en su paso por los escenarios españoles a finales de octubre y con Los Cuervos y Venecia en la sala Phanton.
Quien no tardaría nada en responderles entusiasmado en cuanto oyó el resultado de la grabación fue Pedropa, el responsable del sello Tough Ain´t Enough Records, al que conocen desde los 16 años. Fue él el que se encargó de ponerlo en la calle con una edición limitada de 240 copias.
En febrero de 2017 participan en el concierto de apoyo a Radio Ela junto a Juana Chicharro y Fundación Albert García y en noviembre se les vería en el evento Oi! organizado en el Rock Palace con los vascos Kaleko Urdangak y los madrileños Strike Back. Terminaron el año, en lo qu a actuaciones se refiere, tocando el 1 de diciembre con The Warriors.
A finales de 2017 Marta tiene que dejar el grupo siendo sustituida por Tino, que viene de tocar en los grupos mexicanos Maquina 501, Chocho Maldito y Tlaquepaque Def. Coincidiendo con la entrada del nuevo batería, el grupo cambió de local de ensayo, desplazándose a los Jacks on the Roads, situados en Vallecas.
“Rock and Roll Extender” (Tough Ain’t Enough, 2017) ve, por tanto, la luz cuando ya se ha producido el cambio en las baquetas. Se presenta oficialmente con un concierto en la madrileña sala Fun House, compartiendo el escenario con los también madrileños SloganAñade este contenido y ¡Con un Par!
El disco mostraba bien a las claras las querencias de la banda por un punk rock de alto octanaje, donde apoyados en unas guitarras que saben de su potencia en la pegada como martillos percutores más que en su velocidad y, sobre todo, en la melodía vocal de su cantante Jess, cantaban historias de proscritos y de noches de sábado en los callejones de su querida Vallecas. Eso sí, si se les pregunta al respecto, insisten en no dejarse etiquetar simplemente como banda melódica, argumentando el tener otros registros diferentes.
Para las cuestiones de la composición explican contar con la iniciativa de Juanpa, colaborando éste con Jess cuando toca escribir las letras. “Aunque todo pasa por el local y hacemos las enmiendas de composición y de letra oportunas”, aclaran.
Los Extenders explotaron también en 2018 su directo en uno de los bastiones que más han visitado, el Fun House, donde acompañaron a Avasalle en el Valle el 4 de febrero, el 5 de julio telonearon a unos ilustres como Señor No. Antes, el 1 de junio, participó en el concierto solidario para el programa de radio Los Mares del Sur de Radio Vallekas, donde también actuaron Operación Ogro y Delirio Kroniko.
La actividad de la banda no parece disminuir en 2019, empezando por el paso por el estudio en el mes de marzo. Entraron en Metropol, trabajando con Adolfo Párraga (Juanita y los Feos). Con él a los mandos dejan listos media docena de temas con los que preparar un nuevo disco.
En lo que esperan la salida del mismo enlazan citas importantes en directo en el foro como el concierto que dieron el 4 de octubre en la sala Caracol con Suzio 13 y Radiocrimen; o el 22 de noviembre en la sala Starving con TurbofuckersAñade este contenido y P.V.P.. Todo apuntaba a más conciertos para presentar el inminente LP, pero la llegada de la pandemia obliga a parar todo. Su última aparición sobre el escenario fue teloneando a BruxAñade este contenido en la sala Trashcan el 29 de febrero, en la que sería la última velada de la sala antes de tener que cerrar.
Por ello la edición de «Madrid, Mierda, Extender’s Roll» (Tough Aint Enough, 2021) vino a suponer un chorro de aire fresco después de tanta penalidad. Jess y los Extenders muestran las que son, sin duda, sus mejores bazas: rock a guitarrazos y mordiscos punk con canciones centradas en la ciudad de Madrid, la noche y la generación a la que pertenecen. Logran de nuevo transmitir frescura haciendo canciones acerca de todo lo que les gusta.
Comentarios