Jane Joyd

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Folk pop diamantino y aterciopelado

Elba Fernández comenzó a componer canciones como pasatiempo, sin grandes aspiraciones, pero su folk pop diamantino y aterciopelado ha calado hondo entre el público de manera vertiginosa.

La artista coruñesa graba una primera demo “Jane Joyd” (2010) con cuatro cortes -“The nightmare”, “Last days”, “My loneliness” y “Try try try”- en el verano del 2010 en Abrigueiro Estudios (Lugo) a cargo de Arturo Vaquero. Los músicos que acompañan a Elba en la grabación son: Xulio Vázquez (batería, percusiones), Mikelini (contrabajo), Kiko (guitarra eléctrica) y Alejandro González (teclados).

Se inscribe en el Proyecto Demo 2011: «Decidí probar suerte para darle promoción al proyecto pero sin afán de competir«, afirma Elba. El caso es que se proclama ganadora del certamen organizado por RTVE, Radio 3 y FIB, y como premio tiene la posibilidad de tocar en el Festival de Benicássim en el mes de julio compartiendo cartel con artistas de la talla de Arcade Fire, Portishead o The Strokes.

En seguida surgen las comparaciones con Russian Red. Hablar de una chica joven componiendo canciones en inglés con raíces folk americanas lo hacía inevitable. Pero Elba presenta una gran personalidad, se acerca al «estilo acústico de raíz americana, próximo al folk de autor pero con tintes más pop y modernos influidos por la época» y marca como influencias a Janis Joplin, PJ Harvey, Cat Power y Sufjan Stevens.

Elba afirma que elige el inglés como vehículo para transmitir sus emociones por su sonoridad, y que lo que realmente le importa es recoger y guardar los momentos de inspiración, si es posible hacerlo en formato corto, mejor. Prefiere los EP por “su dimensión más personal» y porque las canciones «tienen más protagonismo por sí solas«.

Anuncia su fichaje por el sello Origami y el lanzamiento del EP “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals” (Origami, 2012). Cuatro nuevas composiciones que sirven como aperitivo al lanzamiento de su primer larga duración. Un trabajo elegante que se presenta como cuatro fábulas protagonizadas por otros tantos animales.

Un año después llega su segundo EP: «Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak Winter Landscape» (Origami, 2013). Un trabajo íntimo y personal armado a base de delicadeza instrumental y la suave voz de Elba. Si en su anterior entrega los protagonistas eran los animales, ahora son los paisajes “irreales, íntimos, los que componen una cama o sus sábanas”.

En julio del 2014 Elba anuncia de forma poética su adiós:

«Me sitúo en el lado correcto de mi reflejo.

 

Soy la huella que deseó ser abrazo contra el suelo.

 

Soy efecto.

 

———————

 

Gracias a todos los que nos habéis acompañado todo este tiempo. 

 

Jane Joyd muere joven dejando tras de sí mucha vida (y música). 

 

Quedando muchas otras por vivir. 

 

Aquí, así y ahora. No ha podido ser de otra manera«.

Álbumes:

Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak Winter Landscape

2013

Elba Fernández () nos hace un segundo regalo. Un nuevo EP íntimo y personal armado a base de delicadeza instrumental...

Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals

2012

Tras alzarse con el Proyecto Demo 2011, la coruñesa Elba Fernández nos presenta su primer EP editado por el sello...

Grupos:

Marem Isabel Ladson Bugallo nació en octubre...
En pleno apogeo del folk femenino en...
Lucía Rolle dio muchos conciertos armada únicamente...
«Tuve una banda sin nombre hace tiempo....

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad