Los Eskizos fueron un grupo de culto en tierras gallegas. Junto a Los Contentos pusieron una pica a favor del garage y ayudaron a que muchos descubrieran a los Stooges, a The Cynics, a MC5 y el rock más visceral. Cuidaron mucho la estética y sus influencias -muy numerosas y con una clara vocación outsider, reflejo de su gran cultura musical- pasaban por la psicodelia, el hard rock, el glam y el garage.
Tras el final de Los Eskizos, Pedro Granell monta por un lado Kozmic Muffin -acercándose al rock progresivo con cadencia psicodélica- y Astray pone en marcha en el 93 Las Peluqueras, una formación rock compuesta por Branda (cantante), Sergio Pereira (bajo), Tom (batería) y el propio Astray a la guitarra. La idea era conjugar diversión, hedonismo y cierta dosis de escándalo y provocación. Entre sus influencias artistas como MC5, T. Rex o Jimi Hendrix. Una aventura muy efímera, dura apenas un año, que solo deja una maqueta: “Amor Culero” (1993).
Después de Las Peluqueras, Astray (guitarra y voz) monta High Time junto a Sergio Pereira (bajo) y Oscar Caramés (batería) proveniente de Arde Siberia. Una banda con un sonido Detroit que iría recogiendo influencias de bandas como los australianos Scientists. El nombre es un guiño muy evidente a MC5 y su «High Time» (Rhino, 1971).
Con High Time muestran varios matices. Por un lado se acercan a sonidos australianos tipo Scientists o Kim Salmon en solitario, por otro está el sonido Detroit vía MC5 y Stooges, pero capital es la influencia de Dead Moon.
Se trata de una banda con un recorrido efímero, solo nos dejaron un largo, “Did you Wanna Feel High?” (Roto, 1996), grabado con la ayuda en las mezclas de Fernando Pardo –Sex Museum, Los Coronas, Corizonas-.
Incluyen “Fallen star rhumba” en el recopilatorio de grupos gallegos “Bambám Vol.2” (Bambán, 1997) y “Speed, car, girl” en el sampler del sello Roto que acompañaba a la revista Zona de Obras nº5, compartiendo CD con bandas como Los Coronas, Sex Museum o Amphetamine Discharge.
El epílogo llegaría con el split compartido con los también coruñeses Mandrágoras: “High Time / Mandrágoras: Free Arthur Lee” (El Beasto, 1998), un single en el que rendían tributo y pedían la libertad de Arthur Lee, que había sido encarcelado en extrañas circunstancias por posesión de armas. Sería la primera referencia del sello de Alberto Lodeiros, El Beasto.
Lodeiros se pasaba el día escuchando el ‘Reel To Real’ (RSO, 1974) y el ‘Vindicator’ (Beat Goes On / BGO Records, 1972) de Arthur Lee. Lo idolatraba. “Me carteaba con los del fanzine inglés The Castle, que era algo así como el boletín semi-oficial de Love y creo que por ellos me enteré de que Lee estaba entre rejas. Se me ocurrió la idea del single, convencí a Mandrágoras y High Time de que grabasen, regalamos el disco con el fanzine El Beasto y se lo hicimos llegar por mediación del editor de The Castle. Que Arthur Lee recibiese ese single fue más que suficiente premio a todo el trabajo” comenta.
High Time incluyen su particular versión del “My little red book”, corte que abre el brillante disco debut de Love, y Mandrágoras “Live and let live”, una de las mejores composiciones de Arthur Lee, incluida en el mítico “Forever Changes” (Elektra, 1967).
Tras la disolución de High Time, Astray se enrola en Bummer (banda en la que coincide con el Eskizos Luis Garrido, batería) y posteriormente en Los Espirituosos; en paralelo, regenta un estudio de grabación en Madrid. También Sergio y Oscar continuarían ligados al mundo de la música, el primero en bandas como Surfaces o The Dragsters, y el segundo en Ultracuerpos, Rockers Go To Hell y Thee Virus.
Comentarios