Hermanastra

Hermanastra

Compartir:

Punk-rock a caballo entre oscuridades y durezas hardcore

Hermanastra tiene un pie en Valencia y otro en Albacete. Juanastro (bajo y voces) y Elo (guitarra y voces), pareja fundacional de la banda son, respectivamente de esas dos ciudades. Los diferentes baterías que han ido pasando por la misma a lo largo del tiempo son, a su vez, de una u otra localidad.

De igual forma, y en lo que a aspectos estrictamente musicales se refiere, también gustan de poner un pie en terrenos de rock de pegada dura (hacen versiones de Motörhead) y otro en sonidos más cercanos a guitarras oscuras. Pero en las oscuridades psicóticas a las que se aproximan por ejemplo Misfits o los Cramps. Aunque hablan de zombies, vampiros y seres de penumbras no se trata de incursiones en territorios góticos: «Nuestra atracción por el lado oscuro es poco formal. Nosotros no leemos a Lovercraft ni nada de eso«, nos alerta la guitarrista.

El origen del grupo data de un verano de 2000 en Valencia. Su debut en el concierto que dieron en el centro social ocupado (posteriormente desalojado) La Closka, con Marco como batería. Marco era de Valencia y tocaba en una larga lista de grupos: Delicious Bang Band, Pakito el Negro y La Orquesta Virginia, El Último Lemming, Depósito de Cadáveres, Difuntos Telaraña y, sobre todo, Muñecas Putas, el grupo en el que tenía de compañero a Juanastro.

El concierto con el que se presentaron en sociedad Hermanastra tenía también en el cartel a El Domador del Ácido, Tercer Grado, Odolaz Blai y los mismos Muñecas Putas. Precisamente se trataba de una actuación de despida de estos últimos. Es por ello que Elo recordaba la enorme expectación que había, con gran presencia de público.

Poco después, las baquetas pasarían a manos de Carlos, también valenciano, al que conocerían a través de amigos. Con esta formación es con la que entrarían a grabar en los estudios Music Rooms de Xirivella. La banda registraría una decena de canciones que verían la luz en «Hermanastra» (Autoproducido, 2009). Maneras de punk rock contundente en las que la alternancia al micro de Elo y Juanastro conferirían un sonido bien distinto. Cuando es ella la que canta, se produce un regodeo en los tonos siniestros, y cuando lo hace él, las canciones llegan a sonar cercanas incluso al hardcore. Infierno, vampiros, zombies y hasta una versión de Randey Alvey, el «Green fuzz» que suena tanto a psicodelía como a tema pionero de los Cramps.

El disco fue autoeditado por el grupo, en un ejercicio que responde mucho a la filosfía militantemente anticomercial que les lleva a evitar en la medida de lo posible los canales más convencionales. Semejantes planteamientos no impiden sin embargo que den luz verde a la propuesta que les llega del sello mejicano Bambam Records para reeditarles «Hermanastra» en una edición compartida con La Casa Usher. La compañia transoceánica tiene ya su experiencia en tratar con material español, ya que en su catálogo se pueden encontrar referencias de IV Reich, Los Carniceros del Norte o los propios Muñecas Putas. Es precisamente de la experiencia con estos últimos, a los que editaron el compartido «Muñecas Putas / Romeo and The Frankensteins» (Bambam, 2009), que conocen a Juanastro. «La Casa Usher / Hermanastra» (Bambam, 2010) supuso un CD interesantísimo con el que mostrar las posibilidades de las dos bandas del viejo continente en el mercado americano.

Antes, en el 2009, Carlos tiene que abandonar el grupo por cuestiones laborales. Su sustituto, Ángel, es de Albacete y proviene de la banda de rock The Stoichkovs, de los que Elo se declara fan confesa. Sin embargo, sería un batería nuevo, Samu Ramone, el que entraría en estudio con la banda para grabar un nuevo disco. El fichaje proviene del grupo manchego Surfface.

«Tic Galopante» (Autoproducido, 2011) se grabó en los estudios Il.logical de Tavernes (Valencia). Al preguntarle por los detalles de las sesiones, nos dicen haber encontrado un contacto más directo con el técnico que les asistió, Andrés, que con el de la grabación del anterior, algo más pop: «Andrés entendió nuestro rollo más fácilmente. Aun así, nosotros no somos los típicos que se pasan una eternidad grabando, ni somos especialmente delicados. Nos lo tomamos un poco a la ligera«.

El nuevo disco, que salió a la calle el 8 de diciembre de 2011, reincide en varios de los parámetros trabajados en «Hermanastra» pero es cierto que se aprecia un mayor cuidado en el acabado de los temas. Algunos de ellos vienen precedidos por cuñas con referencia a las canciones. Sin ir mas lejos, el comienzo lo pone un divertido diálogo entre la muerte, guadaña en mano, y el incauto al que visita, que la confunde con el jardinero. Encontraron además hueco en «Tic Galopante» para una versión de Beatles y otra de Misfits.

Preguntados por los conciertos más señalados, no duda en destacarnos, además del que les sirvió de debut, de los que han dado con la banda amiga Heman Talibán (en la actualidad Floristería Mateo Morral) o el más reciente, celebrado en la sala Durango de Valencia con Kante Pinrélico.

De actitud militante, no dudan en participar en proyectos como el recopilatorio «La Lucha es de Todos Los Pueblos. Que la Revuelta se Expanda» (Sin Futuro Diskos, 2010), en el aparecían bandas de Alemania, Grecia y diferentes paises latinoamericanos.

Los planes futuros del grupo pasan por tocar todo lo posible y grabar tan pronto tengan canciones nuevas, sin descartar alguna con «punteo incluido«.

Álbumes:

Larga duración:

Tic Galopante

2011

Repiten dos años después de su debut — y lo vuelven hacer mediante la autoedición. En este caso la grabaión...

Hermanastra

2009

Hermanastra opta, como principio, por la autoedición, evitando en la medida de los posible los canales comerciales. Es así, como...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Julián y Rafa militaban en Tangana en...
Desde fuera uno tiene la sospecha de...
A principio de los 80 Cartagena gozaba...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.