Pocos meses después de disolverse en enero de 2017 la banda en la que militaban, The Bad BloodsAñade este contenido, Feddo (voz), Víctor (batería) y Javi (guitarra) comienzan a componer temas nuevos. Siguen para ello la onda que tenían el material que elaboraban en la última etapa del proyecto anterior, pero con una decidida deriva hacia el hardcore. Tras probar con diferentes bajistas, proponen el puesto a Uri (Tensión), con el que Feddo lleva ya un tiempo intentando montar un grupo. Los intentos en el pasado de tocar juntos en algún proyecto común no habían terminado de funcionar. A pesar del reto que supone para el nuevo fichaje (porque no había tocado nunca algo así) se une a la banda y por marzo o abril de ese año ya está ensayando de manera regular la formación estable. Los cuatro se conocen de coincidir en los mismos garitos, militar en las mismas bandas y la admiración musical que se tienen entre ellos. “Fue lo que nos llevó a terminar juntos”, confiesan.
Y es que efectivamente todos ellos atesoran experiencia previa por haber tocado en otras bandas: Feddo toca la batería en Gente InteligenteAñade este contenido y canta en Tony GalentoAñade este contenido. Igualmente ha militado en otras bandas como The Bad Bloods (voz), Nuevo Orden Mundial (batería), MercenariosAñade este contenido (batería) y The RejectsAñade este contenido (batería/voz); Javi fue guitarra de The Bad Bloods y de Mal ChanceAñade este contenido; Víctor toca la batería en Tony Galento y también pasó por The Bad Bloods en sus últimos años, además de DisnationAñade este contenido y DishammerAñade este contenido; por su parte Uri canta en Tensión y participa o había participado en CrustyAñade este contenido (bajo), Régimen de GuerraAñade este contenido (bajo), SouthsidersAñade este contenido (voz) y EssexAñade este contenido (voz).
Como nombre para el nuevo proyecto se fijan en una de las canciones que contenía We Must Burn (Vinyl Solution, 1993) de Poison Idea, “disco y banda fetiche para los cuatro” nos dicen. Igualmente, tienen en mente una idea clara de cómo quieren sonar: “Como una mezcla de las bandas de hardcore punk… que más nos molan”. La lista de los grupos que quedarían englobados en esta categoría se extiende en un abanico que va desde: “MC5, los Pistols, Ramones o Thunders, pasando por Cosmic Psychos, hasta llegar a cosas más dispares como Meanwhile, Anti Cimex, Out Cold, Gang Green, BGK o Poison Idea”. Finalmente dicen que el sonido final de la banda termina siendo el resultado de: “nuestras carencias como músicos e influencias más personales”.
En 2018 entre marzo y abril graban una serie de temas en su local de ensayo, “a caballo entre directo y en línea” asistidos por El Chino, bajista de Comida Para Pezes y amigo de Uri, con cierta experiencia de haber grabado material de su grupo, pero que nunca lo había hecho para otros (“se lo tomó también como un reto”). Voces y coros se grabaron en su local de Leganés, mientras que las mezclas y la masterización se realizaron en su casa: “Todo con un equipo bastante amateur y unos cuantos micros”. El resultado pudo escucharse en “Demo” (Dying Well, 2019), una colección de ocho temas que decían a las claras mucho de la pegada de la música del grupo. Canciones con guitarra potente que raspa, contundencia de apisonadora y la garganta rugosa de Feddo.
Los sellos San Nikasio, Siete Picos, No Thanks y Youthtanasia se encargaron de la edición en versión de cinta de cassette.
La primera vez que tocaron frente a público fue la actuación que dieron en un local de ensayo de Pandoras Vox en octubre de 2018 junto a Golpe de Gracia, que también se estrenaban en directo para la ocasión: “Quisieron organizar algo así en petit comité entre colegas y conocidos, se pudo acceder bajo invitación y seríamos unos 25-30 en total como mucho apiñados en escasos 15-16 metros cuadrados”, rememoran. Aunque datan como su verdadero debut el concierto celebrado un par de meses después, ya en noviembre, en la sala Gruta 77 organizado por Mad Madrid en un cartel en el que también aparecían Nitro PolloAñade este contenido y los estadounidenses Hardknocks.
Durante 2018 tuvieron una agenda apretada de conciertos, participando por ejemplo en el festival del sello Tambores de Guerra en la sala Republik junto a Golpe de Gracia, Rapture, Big Cheese, Desorden, Castigo y Tierra Hostil. El 26 de mayo de 2018 hicieron incluso doblete, tocando por la mañana tocamos en el In Memory Fest en la Tabacalera junto a Iraka, Debruces, 13 Segundos, The Blackjaw, Fungus y No Nipples, y ya por la noche, en el Wharf de Malasaña junto a los catalanes Bornstorm y Subterranean Rats. El 7 de junio acompañaron a los grande Slapshot en la Wurlizter Ballroom.
Volvieron a repetir en la Wurli el 11 de enero de 2019 junto a Civil Protection y Natacha. Antes de que terminara el mes, el día 25 participan en la segunda edición del festival Más Rápido Pero Sin Prisa en La Perla Embrujada de Leganés compartiendo cartel junto a Acesword, Munizia Polizipal, Muerte Prematura y Déficit de Entusiasmo. El 24 de mayo tocan en la previa del festival El Odio en la sala Post Mortem de Albacete, junto a Moron Brothers y al día siguiente van a Benisa (Alicante) para actuar junto a Caballos de Viento y Retraseres de Valencia. De vuelta en Madrid, el día 1 de junio tocan en la Wurli junto a Zero5, Motorastola y Copa Turbo. El 1 de noviembre van a la Casa de las Musas de Burgos para dar un concierto junto a Transgresión, continuando ruta para tocar al día siguiente en el Muelle de Bilbao con Puro OdioAñade este contenido.
Para la grabación de su siguiente trabajo, el EP “Hard Tunes for Cheap Lives” (Tough Ain’t Enough / Take the City / Antidoto, 2021) entran el estudio La Nota de Usera (Madrid), donde trabajan con Valentín Méndez (Ciri) que mezcló bajo la supervisión del grupo y se encargó también de la masterización. Hard & Cheap dejan bien claro que no han bajado la guardia
A la hora de elegir cómo se iba a realizar la producción de este trabajo cuentan que llegaron a contactar con Thee Slayer Hippie, el batería de Poison Idea, para ofrecerle la posibilidad de que se encargara de la mezcla y masterización del mismo, pero no llegaron a ningún acuerdo por cuestiones económicas. Eso sí, la cosa no quedó ahí: “Nos pidió una barbaridad de pasta por hacerlo y cuando bajo el listón porque decía que le había molado y nos puso un precio más accesible, desafortunadamente murió inesperadamente. Menos mal que todavía lo estábamos discutiendo y no le habíamos ingresado las pelas”.
Justo después de la pandemia, en 2020, volvieron a entrar en el estudio La Nota para grabar con Ciri una serie de canciones que distribuyeron posteriormente en diferentes discos. Por un lado, «Thousand yard stare» y «Means of war» se destinaron a un EP compartido con Cogotazo que, sin embargo, no terminaría de ver la luz a la espera de que estos últimos terminen de grabar su parte.
El primer concierto que dan tras la pandemia es el del día 11 de septiembre de 2021, cuando tocan junto a Karpe Nocten en la azotea del Kaktuw Studio de Vallecas. El 27 de noviembre los hacen en la Asociación de Músicos de Móstoles junto a Wartimes, Fearless Veterans y Lethalized (sustituyendo a La Cruz que se cayeron finalmente del cartel). El 10 de diciembre acompañan a Klobber que presentaban disco en la sala Trash Can, que registró un auténtico llenazo para la ocasión.
Otros cuatro temas de la última sesión en el estudio de Ciri fueron para el “Seven Civilized Inches” (2022), un trabajo que colgaron en su bandcamp.
El 2022 también lo empezaron en el escenario de la Trash Can, en concreto el 22 de enero tocando junto a a Cromo. de nuevo en el Trash Can. El 12 y 13 de febrero se desplazan al País Vasco para tocar con Revertt, primero en el Muelle de Bilbao y luego el Beleza Malandra de Bermeo, respectivamente. En el mes de marzo actuaron el día 5 en el Wurli junto Motorastola, Puro Odio, Tony Galento y Lethalized; el 18 en el Pub Terra de Castellón junto a Bladders y Punko! UK, y el 19 en La Mistelers de La Xara junto a Invisible War. El 1 de octubre acompañaron a Punko! UK en la Trash Can y en diciembre se desplazaron a la Sala Kominsky de Vigo para tocar junto a Harry May y Neallta Fola.
Una vez quede resuelta la edición de todas estas canciones que tienen acumuladas han de decidir cómo editar un LP con los 10 temas que grabaron en el barrio de Hortaleza con Chuchi de Como Churros Grabaciones a finales de julio de 2022. Cuentan que la sesión se realizó en un local situado junto a una central eléctrica de transformación a unos 50°C de temperatura.
Si se les pide a los componentes de Hard & Cheap que definan su música no tienen problemas en utilizar términos sencillos y contundentes: “Es más de lo mismo, pero intentamos dar un toque de rock and roll al rollo macarra del hardcore punk”.
El proceso de composición de sus canciones se inicia por lo general con algún riff que llevan al local Javi o Uri: “Allí se termina o llevamos una idea de canción completa y se le va dando forma en el local con Víctor. Feddo por último encaja las letras una vez hecha la música”. En lo que se refiere a las letras, siempre en inglés dicen encontrar la inspiración en cosas cotidianas, de la vida misma: “Experiencias propias, vida miserable que llevamos, cosas que nos cabrean, injusticias o empezar a beber un viernes y amanecer bebiendo un domingo: Drink since Friday, Silly Sunday”
Comentarios