Hamlet

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Pioneros del nuevo metal en España

La fecha fundacional de Hamlet es doble. Por un lado, la banda como tal se inició alrededor de 1987, con José Molinero aka Molly y Luis Tárraga al frente, cuando la banda giraba en torno al sonido de la época, el clásico hard rock ochentero, y no era más que otra banda del montón. De aquel período nos queda una maqueta que daría paso a un mini-álbum homónimo relativamente interesante y al primer largo del grupo, “Peligroso” (DRO, 1992), en el que el sonido se endurece y se empieza a intuir un futuro para ellos.

La otra fecha es la de su reconversión, 1993, en la que nacen los Hamlet tal y como los conocemos ahora. Ya había bandas metidas en las nuevas corrientes del metal alternativo, pero Hamlet jugaba una baza que las demás no valoraron: cantar en español. Ese mismo año empieza a forjarse el disco con el que se proponen asaltar el podio del metal nacional, “Sanatorio de Muñecos” (Romilar D, 1994). Se suele citar al nu-metal como el referente de aquella grabación, pero sería más correcto dar un pasito atrás y hablar de rap-metal; si bien los madrileños no están exentos de líneas de bajos funkies, voces guturales, etc. No sólo hablamos de formas, sino también de contenidos: las letras tratan temas más serios, políticos, concienciados, todos ellos desde un claro posicionamiento. De tal modo, Hamlet se convierte en una fábrica de himnos generacionales: “Qué voy a hacer”, “Irracional”, “Perdón por vivir”…

Hablamos también de un grupo que da lo mejor de sí donde una buena banda debe hacerlo: el directo, donde demuestran ser contundentes a la par que precisos. Giran por todo el territorio nacional, volcándose en cada una de sus actuaciones. Hamlet está ya en boca de todos.

Los dos siguientes discos de son los de su consagración definitiva, en los que pasan a ser un peso pesado que, aún joven, ya se ha ganado el respeto. El sonido sucio de “Revolución 12.111” (Zero, 1996) y su famosa batería-que-suena-a-lata hace que muchos los califiquen de trash metal  -sumado esto a un endurecimiento de contenidos: más furia, más velocidad-, pero lo que realmente hacen es dotar de su propia personalidad al nuevo metal que venían ejercitando. Este disco lo abre su gran tema, el “nunca superado”, el “recordado por siempre jamás”, “JF”, en el que le dicen cuatro verdades al político/empresario de turno en una época en que la corrupción política campaba a sus anchas por el país. La letra, realmente cruda, les valió el bochornoso mérito de ser censurados por las radiofórmulas estatales, preocupadas de no morder la mano que les da de comer. Si bien eso les cerró una puerta que por mérito se habían ganado, no fue impedimento para que Hamlet ganara oyentes y alcanzara el éxito. En recompensa, fueron los teloneros de Rage Against the Machine en su concierto en Granada, una actuación difícil de olvidar para los que ahí estuvieron. Además, la banda empezó a actuar fuera de España junto a nombres tan importantes como Clawfinger o Fear Factory.

El siguiente disco es probablemente su punta de lanza, más elaborado y técnico. “Insomnio” (Zero, 1998) es grabado en el Reino Unido junto a Colin Richardson, productor que ha trabajado con Cradle of Filth, Cannibal Corpse, Sepultura… un crack, vamos. Con él trabajarían en sus dos siguientes entregas, en los que, si bien mantienen el tipo, no presentan ningún tipo de evolución musical notable, aunque siguen ofreciendo buenas canciones, como “Vivir es una ilusión”, del álbum “El Inferno” (Zero, 2000).

No es hasta “Syberia” (Locomotive, 2005) cuando Molly y compañía (ya sin Augusto Hernández al bajo) vuelven a dar un paso al frente con su sonido, más melódico (especialmente en la voz) y con atmósferas más oscuras y emocionales. Los contenidos de las letras son más introspectivas y existenciales, por lo que, mientras ganan público entre las nuevas generaciones, muchos de la vieja guardia les abandonan. Todo esto se certifica en su siguiente largo, “Pura Vida” (Locomotive, 2006), cuya gira promocional les lleva incluso por Estados Unidos.

En 2008, Hamlet celebra su 15 aniversario (recuerden cómo empezaba el artículo) con una pequeña gira estatal en la que retoman temas de sus primeros discos, ya descartados de sus setlists actuales, y anuncian su fichaje por la emblemática Roadrunner, compañía con la que esperan sacar disco a finales del mismo año. Sin embargo, pocoantes de su actuación en el ViñaRock de Villarrobledo, Pedro Sánchez anuncia su salida de la banda, a la que había estado unido desde sus comienzos, al parecer por no poder compatibilizar su trabajo con el grupo. Le sustituye Alberto Marín (Kaothic, Skunk D.F.) con quien concluyen dicha gira y graban su debut con Roadrunner, «La Puta y el Diablo» (Roadrunner, 2009), álbum mucho más duro y menos melódico que los anteriores, dibujando así una enésima nueva etapa para el conjunto madriléño.

A finales de 2010 inician una minigira celebrando la certificación como disco de oro de tres de sus álbumes, «Revolución 12.111», «Insomnio» y «El Inferno». A su vez, inician la grabación de un nuevo álbum «Amnesia» (Kaiowas, 2011), que ve la luz a finales de septiembre de 2011 a través de Kaiowas Records, sello barcelonés hermanado con su anterior casa discográfica.

Álbumes:

Amnesia

2011

Dos años después de la publicación de su anterior álbum en estudio a través de Roadrunner, vuelven a cambiar de...

La Puta y el Diablo

2009

En este su estreno con Roadrunner, entregan un disco de sonido poco esperado a tenor de la evolución presentada en...

Pura Vida

2006

El último álbum de , grabado en Madrid en los estudios Sonora para Locomotive, vuelve a contar con Colin Richardson, esta...

Syberia

2005

Inicia «Syberia» (Locomotive, 2005), ya de verdad, una nueva etapa para . A pesar de que han pasado tres años...

Directo

2003

Es habitual es este mundillo del rock ciertas cositas como editar discos recopilatorios o en directo para dar por concluida...

Hamlet

2002

Primer disco de para Locomotive tras la absorción de Zero por la cadena de tiendas Tipo. Durante la promoción de...

Denuncio a Dios + 4

2000

EP promocional de «Denuncio a Dios«, una de las mejores canciones de . Le acompañan otras cuatro canciones que se...

El Inferno

2000

Para , no repetir el mismo disco -como ellos mismos dicen- es importante, pues darle mil vueltas a las mismas...

Insomnio

1998

Tras el arrollador , se encuentra en el brete de continuar un camino que ya han explotado suficientemente pero les...

Irracional - En Directo

1996

Tras el éxito de sus dos anteriores discos y siendo una banda de un potente directo, a falta de un...

Revolución 12.111

1996

Sin duda uno de los mejores discos que se hicieron en España en la década, básicamente es un poco más...

Sanatorio de Muñecos

1994

Este álbum representa la entrada de en la vanguardia del metal español. Producido por Tom Morris, grabado en Florida y...

Peligroso

1992

El estreno de largo de llega con este «Peligroso» (DRO, 1992) de la mano  de un sello en el que...

Hamlet

1991

El primer lanzamiento de es un mini-álbum que, entre otras canciones, recoge algunas de las que se incluyeron en su...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad