H. Zombie

H. Zombie

Compartir:

La oscuridad trabajada en soledad

Su pasión por los sonidos oscuros, y su manera de trabajar en solitario, semi recluido en su estudio de Miranda de Ebro (Burgos), le llevaría a uno a comparar la actividad de H. Zombie con la del hechicero trabajando en su gruta para dar con la receta adecuada para su brebaje. De forma similar, compone las atmósferas siniestras de unas canciones en las que amigos y colaboradores ponen la voz. Es así, compaginando con su presencia en otros grupos, como desarrolla una carrera que se ha centrado, casi siempre, en las tonalidades negras del punk electrónico.

Cuando se le pide que se remonte a sus comienzos musicales, sus recuerdos se dirigen a Salamanca, por el año 2000 cuando tocaba con Teniente Corrupto. «Hacíamos punk-rock con influencias de Stooges, MC5, New Bomb Turks, los primeros Hellacopters… Duró hasta que cada uno nos fuimos por nuestro lado«.  El bajista y cantante de aquella banda terminaría en las filas de Minor Empires.

«Muerto del asco» en su pueblo, Miranda de Ebro, logró en 2004 convencer a un grupo que hacía versiones de rock and roll para que le aceptasen como segundo guitarra. Se llamaban The Rockin’ Pneumonías y terminarían grabando un par de CDs y un tercero dedicado a versiones de los Ramones. «Sigo tocando con ellos cuando puedo«.

También es en 2004 cuando conoce a Mónica Blanco -Lilly Escalofríos-, con la que iniciaría una de sus aventuras más intensas: Naughty Zombies. Lo que comienza siendo un proyecto a la distancia termina requiriendo de actuaciones en directo y grabación de maquetas, y hasta un EP, animados por el éxito que tienen las canciones de electropunk siniestro que suben a la red.

El último año de funcionamiento de la banda coincide, asimismo, con el comienzo de Los Carniceros del Norte. La banda, una auténtica máquina de facturar punk oscuro a dentelladas, la forma con Nando Fausto (Paralitikos) y Txarly Usher, al que conoce por vez primera en junio de 2005 en el festival El Baile de San Vito de Valencia cuando éste tocaba con La Casa Usher y Hugo con Naughty Zombies.

Para cuando estos deciden parar en 2007, Hugo tiene experiencia de sobra en lo que se refiere a trabajar en solitario en sus Zombiestudios caseros. De hecho, incluso con Los Carniceros del Norte le tocaría funcionar de esta manera, dada la dispersidad geográfica en la que se movía cada uno. Pero la determinación de dedicar su tiempo a un proyecto personal llega con el final de Naughty Zombies: «Empecé a hacer cosas en solitario para llenar ese vacío Quería aprovechar algunas ideas que tenía, y explorar cosas que me apeteciera hacer, sin tener que ceñirme a los corsés estilísticos que pueda tener una banda. Y como valgo para todo menos para cantar, pues o hago canciones instrumentales o busco cantantes«. Ésa fue precisamente la fórmula que utilizó con un tema como «Viejos tiempos«, que cantó Txarly Usher y que éste incluiría en su disco «Canciones Asesinas» (Autoeditado, 2008). La interpretación de ese tema en directo por parte de Los Carniceros en La Pequeña Betty de Madrid a modo de presentación del EP, fue lo más cerca que ha estado Hugo de actuar en solitario. «Al no poder cantar en directo me resulta más dfícil llevar mis temas al directo«, confiesa el músico.

De igual manera, aparece en el que sería el debut del propio Hugo: «From Heaven to Hell» (Blood Pack, 2008), un trabajo de cinco canciones en el que se haría acompañar, además de por Txarly, por Toño, compañero en The Rocki’n Pneumonías y Helene. La variedad de lo mostrado sirve como indicativo de las posibilidades del proyecto, tocándose los momentos más intimistas, psychobilly y secuenciaciones.

En su segundo disco, «Mutation» (Blood Pack, 2011), decide adentrarse en territorios electro-industriales. Para las voces tiene como colaboradores a Txarly Usher de nuevo y a J. Oskura Nájera, de Eyaculación Post Mortem. El disco se cerraba con una versión de «Tengo un pasajero» de Parálisis Permanente. A pesar de tratarse de un pequeño experimento en el que se probaba una vertiente nueva, el caso es que logró críticas elogiosas en prensa especializada que desconocía las aventuras musicales de Hugo.

Su siguiente entrega viene motivada por la insatisfacción que le invade tras la grabación de «2013 Maniakos» (GOR, 2013) con Los Carniceros. «Los grabamos a toda hostia en México y no me quedé a gusto con la grabación y quería hacer algo un poco más elaborado«. El resultado fue «Deathrock is Dead» (Blood Pack, 2013) donde repiten los cantantes del disco anterior más Omar F. del grupo mexicano Las Gorgonas. El disco se presentaba con la abigarrada portada diseñada por Axl SlaughterTragic con dibujos impactantes en generosa policromía de zombies (más que probablemente los cuatro implicados, de una u otra manera, en la ejecución de los temas).

Con las variaciones propias esperables de cada trabajo en particular, el caso es que el denominador común invariable de toda la producción de H. Zombie es la de las querencias por la música oscura, siniestra. El primer contacto con estas vertientes lo tuvo con The Cramps, en concreto con su tema «The garbageman«: «Flipé con ese riff de dos notas y ese sonido, además de su imagen… fue como pensar ¡esto es!«. Obligado a precisar qué es lo que m´sa le atrapa del género precisa: «Es dificil de decir, pero supongo que ‘el todo’, una mezcla de la música, el sonido, la estética, la parafernalia, que sea oscuro, misterioso, inquietante… vamos, como una peli buena de terror«.

Bien como H. Zombie en solitario, o en la disciplina de los grupos que ha militado, ha dado muestras más que sobradas de lo que disfruta dedicándose a ello.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Deathrock is Dead

2013

Grabado recién llegado de México tras grabar con , en concreto, , y no haber quedado del todo satisfecho de...

Mutation

2011

La segunda entrega de , tres años después de su debut, llegó elaborado en similares condiciones: trabajando en los Zombie...

From Heaven to Hell

2008

El debut de en solitario responde al hueco que le deja el final de . Es cierto que para cuando...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Si algo define la carrera musical de...
No, no fue durante un concierto de...
, uno de los pilares principales de...
Desde que a mediados de los 80...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.