Greta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Atrevimiento estético

En los ambientes musicales del Madrid de 1978 algo se gestaba. No se sabía bien qué, pero se barruntaba algo importante. En esos momentos todas las posibilidades estaban abiertas y uno de los centros de interés era el Music Hall Top Less (después ese local seria remodelado y rebautizado como Rock-Ola). Allí actuaba una pareja de baile formada por Pancho y Carmen Cordero, que encargan a un guitarrista y cantante llamado Carlos García Vaso buscar músicos y componer algunos temas para una función titulada “El Mundo de Greta”, un extravagante espectáculo cargado de plumeteo y travestismo, que bien podría encuadrarse en lo que se llamo gay rock.

En la primavera de 1979 finalizan las representaciones y la manager Dulce Quesada les busca alguna actuación fuera de Madrid. El matrimonio Cordero no lo ve claro y se salen del proyecto; sin embargo los músicos deciden seguir adelante. Además de Carlos, están Pepe Botas (guitarra y coros), Juan Moreno (bajo) y Arturo Terriza (batería), que ya había formado parte de Álamo. Sus actuaciones, con una estética cercana a Kiss o The Sweet en el vestuario, son eventos visuales inenarrables. Boas, plumas, maquillajes, disfraces, ambigüedad sexual y mucha provocación. La música era allí casi lo de menos y circulaba entre un rock revivalista  y una especie de heavy azucarado.

Son contratados por Alain Milhaud y hacen una serie de actuaciones en el teatro Alfil, de Madrid. En estas actuaciones entra como cantante Fernando Fama y su aguda voz de falsete. En vista de que el proyecto no acaba de cuajar, dicho cantante abandona el grupo casi antes de haber entrado en él. Finalmente son contratados por CBS para grabar un single, cuyo principal tema es “Gira, Gira”. En el primer semestre de 1980 esta canción se escucha bastante por las FM y el disco logra asomarse a la clasificación de Los 40 Principales y otras listas.

En vista de aquello, la discográfica decide en seguida grabar un LP en los Estudios Escorpio con Tino Azores como ingeniero de sonido, Jorge Álvarez de productor, Luis Cobos como colaborador de lujo y Luis Gómez Escolar participando en la composición de casi todos los temas. Un trabajo que se pretendió colar como estilo new wave, aunque esta afiliación estilística sería discutible al oírlo con detenimiento.

En el verano de 1980 hacen bastantes galas y en octubre van a girar por Cataluña y Aragón, junto a Alaska y Los Pegamoides, Sissi y Trastos. Llegados a 1981, Carlos García Vaso, líder indiscutible de la banda, va a abandonarla para iniciar un nuevo proyecto de corte tecno llamado Azul y Negro. Va a ser sustituido momentáneamente por Carlos Attias, pero sin García Vaso el grupo no acaba de funcionar. Ese mismo año pondrán fin a su efímera y alocada carrera.

Álbumes:

Gira, Gira

1980

La CBS no escatima medios y pone al productor argentino Jorge Álvarez al frente de este proyecto. Se lanza este...

Greta

1980

Diez canciones no excesivamente largas, incluyendo las dos ya editadas en single, es lo que da de si este primer...

Grupos:

Grupo madrileño que por estética, producción musical...
Sissi es el grupo liderado por ,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad