Para encontrar la eclosión del rock andaluz de los años 70 nos tenemos que remontar a mediados de los 60. A una época en la que las bases militares de Rota y Morón de la Frontera funcionaban también como tiendas de importación donde era posible conseguir álbumes estadounidenses si tenías los contactos adecuados. Unos discos que eran imposibles de conseguir en este país de otro modo y en una época donde estaba en auge la psicodelia de la Costa Oeste.
Gracias a estas transacciones aparecen diversos programas de radio como “Nata y Fresa” de Joaquín Salvador o “Explosión 68” de Alfonso Eduardo Pérez Orozco, en el cual la lista de éxitos la hacían los propios oyentes. Pero este intercambio no era unidireccional. Sino que, primero los militares de la base y luego gente de todo el mundo, iban a la zona para aprender flamenco a la vez que los músicos locales aprendían de las formas de tocar los instrumentos de estos visitantes. Con este cóctel empieza el germen de una generación de jóvenes que querían distorsionar la música reinante de la época.
Y de este caldo de cultivo surgieron primero bandas anónimas cuyo paso por los estudios de grabación fueron bastante silenciosos. Hablamos de grupos como Los Soñadores, Los Murciélagos, Green Piano o los propios Gong. Uno de los lugares clave de la escena, por donde pasaron los grupos mencionados, fue el famoso club Dom Gonzalo que fue fundado por Gonzalo García-Pelayo en diciembre de 1967. Un antiguo almacén de productos químicos en el barrio Los Remedios donde se desarrolló el ambiente de la Sevilla alternativa. Y allí es donde el propio Gonzalo conoce a los miembros que formaron inicialmente Gong.
Gong se forma a partir de la disolución de Los Murciélagos y está formado inicialmente por Mané y Silvio Fernández. A raíz de un concierto fuera de Sevilla en la semana santa de 1968 Gonzalo García-Pelayo se convierte en su manager. Siendo la primera vez que ejercería este rol algo que con el paso del tiempo se convirtió en habitual. El grupo tenía que tocar en la discoteca Le Fiacre de Torremolinos y ante la imposibilidad de cerrar algunos asuntos del viaje los hermanos García-Pelayo deciden hacerse cargo ellos.
Gualberto García, ex compañero de Mané y Silvio en Los Murciélagos, se disponía a grabar un LP con su mujer Jessica Jones en Barcelona. Para aprovechar mejor el viaje propone a Mané y Silvio que vayan con él y que graben un single. Además de Gong los otros invitados a esta aventura son Nuevos Tiempos quienes grabaron allí sus primeras canciones.
Los temas que grabaron fueron «Love me baby” y “Look in her face”, ambos influidos por el bluesman Huddie William Ledbetter más conocido como Leadbelly. Un guitarrista que Mané había descubierto gracias a sus conexiones con las bases militares estadounidenses. El single no salió a la luz y sólo el tema «Love me baby” encontraría acomodo, años más tarde, en el recopilatorio «El Nacimiento del Rock en Andalucía» (Diabolo, 1978), donde además de Gong están Smash, Nuevos Tiempos, Green Piano y Gualberto en solitario. Un tema que es la única grabación de la formación original; y en el que el solo de guitarra es del propio Gualberto y las percusiones obra de Miguel Ángel Iglesias.
A los pocos meses Gong se convierte en trío con la incorporación del bajista Alejandro Rubio. Alejandro había coincidido con Silvio y Gualberto en el grupo Los Jóvenes Excéntricos. Pero dura muy poco el trío. La poca estabilidad en la formación es una constante en la vida del grupo. Salen del grupo tanto Alejandro como Silvio. Este último no del todo, ya que toca con ellos con intermitencia y sustituyendo de vez en cuando a quien fuera. Los nuevos Gong serían aparte de Mané; José Enrique González Edosa –Ricky- al órgano, José María Ruiz Frutos (The Pipe Smokers) con el bajo y Pepito Saavedra con la batería. Más tarde influidos por el soul, metieron al trompeta y saxo José Sánchez. De esta etapa apenas existen testimonios gráficos.
Empezaron tocando versiones de grupos británicos como The Kinks, The Beatles o The Rolling Stones. Pero poco a poco gracias a la influencia estadounidense de la zona el repertorio deriva más al soul, y empezaron a hacer versiones de Eddie Floyd u Otis Redding, pero también de Procol Harum, Jimmy Smith o Righteous Brothers.
Con esta formación viajaron a Madrid, a tocar en la sala Picadilly. En dicho local se encontraba un estadounidense que trabajaba para el sello Atlantic y les propuso firmar un contrato. Poco tiempo después les envió unos temas desde Estados Unidos. Un LP completo grabado con músicos de sesión. El grupo tenía que memorizarlo para luego grabarlo al otro lado del charco. Pero en este transcurso de tiempo les llegó una carta del susodicho contando que le habían despedido por lo que se fue al traste la posibilidad de graban su largo de debut.
La ruptura del grupo con su manager Gonzalo García-Pelayo, según cuenta él mismo, fue porque la mujer del organista Ricky recibió una gran herencia. Ante la posibilidad de autofinanciarse deciden prescindir de la figura de un manager, algo que a la postre significó el fin de la aventura. Por su parte un Gonzalo enrabietado decide ofrecer a Gualberto los instrumentos de Gong a condición de que forme un nuevo grupo. Así nacerán los míticos Smash.
En 1971 Gonzalo García-Pelayo relanza a Gong con una formación totalmente distinta. Ahora Gong está formado por Luis Cobo –Manglis– a la guitarra, Manolo Marinelli (Tartesos, Cerebrum) con los teclados, Manolo Rosa (Nuevos Tiempos) al bajo y Juan José Palacios –Tele– a la batería. Con este cuarteto graban los dos únicos singles que han visto la luz con el nombre de Gong. De hecho llegaron a grabar un LP pero nuevamente no salió al mercado.
El primer single oficial de Gong fue “A Leadbelly (Keep Your Hands Off Her) / Hay Un Hombre Dando Vueltas” (Polydor, 1971). A pesar de no aparecer en la portada, en esta grabación Mané ejerce de cantante en la cara A. Lo pudo hacer porque tuvo permiso para salir de la residencia donde se encontraba, el mismo que no obtuvo cuando se hizo la foto. Javier García-Pelayo pagó la grabación y su hermano Gonzalo ejerció como productor. El segundo single fue el flojo “El Botellón / That’s Right” (Polydor, 1971). La mayor curiosidad de esta grabación es que la portada del vinilo contiene la misma foto que la de su primera grabación. Gong se disolvieron definitivamente poco después.
La importancia de Gong más que en su escasa repercusión o el nivel técnico de sus grabaciones fue la importancia que alcanzarían los componentes que fueron pasando por el grupo durante su corta existencia. Silvio colaboró con Smash para después de un retiro afrontar su propia carrera en solitario. Manglis formará Guadalquivir, Tele acabará siendo percusionista de Triana, y Manolo Marinelli y Manolo Rosa formarán Alameda.
Comentarios