Goma 2

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
El germen del rock bravú

Es difícil encontrar grupos de rock que utilizasen el gallego en los años 70, podemos aludir a muy diversas razones para encontrar el motivo pero quizás el hecho más importante sea que el folk era considerado el reflejo de una identidad propia mientras que el rock no era más que un extranjerismo que no tenía cabida en la escena.

Es hacia finales de los 70 cuando aparecen una serie de formaciones que comienzan a abrir el camino, entre ellos NHU y su brillante “NHU” (Zafiro / Novola, 1978) y Goma 2, banda que pasaría a la historia como uno de esos grupos precursores del rock en gallego, cayendo en un injusto olvido que esperemos el tiempo termine solucionando. Xurxo Souto -líder de Os Diplomáticos de Monte-Alto– los definiría como los inventores del rock bravú. Un estilo que surge en los 90 asociado al rural y a una loable defensa de las raíces y la tradición gallegas. Los grupos más representativos de este movimiento serían además de los mencionados Diplomáticos, Heredeiros da Crus y Yellow Pixoliñas. El periodista Xavier Valiño llegó a formular unos principios de este movimiento en su libro “A Paixón que Queima o Peito” (Edicións Xerais, 1999), en él encontramos una definición más que acertada acerca de lo que es el bravú, “rock sin capar, que surgió cuando las guitarras llegaron a las aldeas”.

La banda se forma en Portonovo (Pontevedra) con Manuel Uhia Bea (Chi)bajo, gaita, Carlos Carballa Besada -batería, percusión-, Xerardo Gónzalez Bea –teclados, gaita-, J. Ramón Chouza López (Moncho)voz, gaita y Samuel Oonsión Piñeiro –guitarra, gaita- y comienza a ensayar recurriendo al ingenio ante la falta de medios, ya que el local de ensayo era una nave industrial con olor a pescado fresco. Pronto comienzan a despegar, tras varios conciertos -tocarían incluso con Miguel Ríos y Triana– la banda edita su única grabación, el largo “Goma 2” (Movieplay, 1979). Un disco en el que nos encontramos con gaitas, pasajes progresivos típicos de la época e incluso cierto regusto nuevaolero. Pero no sólo mostraron un gran compromiso con sus raíces, aunque sus letras son mayoritariamente despreocupadas, en cortes como “¡Basta xa!” manifiestan activamente su repulsa a los vertidos nucleares en el mar.

Tienen la oportunidad de tocar en el mítico programa televisivo Aplauso, pero son descartados acusados de apología del terrorismo por su explosivo nombre.

Su único disco sería reeditado en el 1999 en CD por Fonomusic sin incluir ningún corte extra.

Álbumes:

Goma 2

1979

Estamos ante uno de los primeros discos de rock en gallego, un trabajo precursor cuyo sonido puede definirse como pre-bravú....

Grupos:

Korosi Dansas representó la vertiente más reivindicativa...
En los 90 la escena musical gallega...
En los 90 en Galicia surgió un...
El rock ante todo es diversión, eso...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad