Golden Zippers

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Una de las bandas pioneras del rockabilly en España

Formados en Zaragoza allá por 1981 en torno a la figura de Mauricio Aznar, músico y poeta aragonés desgraciadamente fallecido en octubre de 2000, y reconocido posteriormente por otras míticas bandas como Más Birras o Almagato, tras diversos cambios el grupo quedó completado con el bajista Miguel Mata (también sería miembro de Más Birras), Robbie a la guitarra eléctrica y el batería Manolo Leal,Lolo.

Con una estética muy cuidada, eso sí, no impostada, más por convicción y militancia que por imagen, Golden Zippers se convertirían en una de las bandas pioneras del rockabilly nacional, de ahí que, a pesar de su efímera vida como formación, se ganasen el reconocimiento y el recuerdo de la escena rocker, aún actualmente. Su  repertorio, ejecutado en directo y en distintas maquetas, estaba básicamente conformado por versiones de clásicos como Eddie Cochran o Gene Vincent, y canciones propias de rockabilly en castellano como “Vivir a mi manera” o “El empollón”, en las que se ve la influencia del rockabilly años 50, pero también la de grupos del momento como Matchbox o Crazy Cavan.

Grabarían un único disco, “Golden Zippers” (Cara 2, 1983), un single con tres canciones propias de rockabilly muy clásico, de manual: “Vivir a mi manera”, «Quemando gasolina” y “La chica de Tennessee”.

Participarían en la recordada I Muestra de Pop, Rock y Otros Rollos, celebrada en la primavera de 1984 en Zaragoza, el máximo acontecimiento musical de la movida zaragozana patrocinado por la Delegación de la Juventud del Ayuntamiento de la ciudad, en la que actuaron 52 grupos de Zaragoza -más otros invitados de fuera-, y que reunió a más de 25.000 personas. Poco después de este evento, la banda se disuelve y dos de sus miembros, Mauricio Aznar y el bajista Miguel Mata, fundan uno de los grupos más importantes y originales en la historia del rockabilly español: Más Birras. Por su parte, el batería Lolo, entraría a formar parte de Los Dynamos, y Robbie, el guitarrista, formó una banda denominada Rodeo, con sonidos enraizados en la música country y hillbilly americana.

Álbumes:

Golden Zippers

1983

El único disco editado por la banda sería este “Golden Zippers” (Cara 2, 1983) editado por Producciones Discográficas Linaceros, dentro...

Grupos:

Los años 80 tocaban a su fin,...
El origen de Ferroblues se remonta a...
Tras la separación, de los , legendaria...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad