Existen conjuntos pioneros que, a pesar de una corta discografía, han quedado en la memoria. En cambio, otros de discografía más amplia parecen esconderse en los recovecos de la historia hasta resultar inaccesibles. Golden Quarter pertenece a los segundos. Sus grabaciones nunca fueron reeditadas y los pocos trabajos de investigación sobre los comienzos del rock en España, los ignoran por completo. Y sin embargo, existieron. Para evidenciarlo, nada menos que ocho redondos EP publicados entre 1962 y 1965.
Su formación debió producirse hacia 1958 en la Escuela Industrial Universitaria de Barcelona. La primera formación concoida estuvo integrada por Enrique Cortada (batería), José María Vidal (acordeón y guitarra), Jorge Monfort (piano), Juan Salomó (voz y guitarra), Jose María Renobell (bajo) y Tony Preysler (cantante). Todos ellos eran barceloneses, excepto Tony que era oriundo de las Filipinas.
En el otoño de 1961 forman parte, junto a Los Pájaros Locos y Los Ticanos (después se llamarían Los Catinos), de la primera embajada musical de Barcelona en Madrid, actuando en la capital en un festival universitario promovido por el sindicato vertical de estudiantes universitarios, S.E.U.
Firman contrato con Vergara el 22 de octubre de 1962. Su primer disco va a ver la luz a finales de ese mismo año. “Quien te Ha Puesto el Bomb / Legata a un Granello di Sabbia / My Bonnie / Let’s Twist Again” (Vergara, 1962). Cuatro versiones de temas de distintas procedencias, pero con el denominador común de poseer vitola de éxito en sus países de origen. Precisamente, la discográfica Vergara se había fundado ese mismo año como una división de la editorial del mismo nombre, especializada en enciclopedias, diccionarios y libros de texto. Aquel primer disco de Golden Quarter viene marcado con el número 10 de los editados por el prestigioso sello catalán.
Antes de acabar aquel 1962, Goleen Quarter van a proclamarse campeones de España de conjuntos universitarios, en la final celebrada en Barcelona, sucediendo en el palmarés de este curioso evento a Los Pantalones Azules, vencedores en la edición anterior. En ese mismo certamen, Enrique será declarado mejor batería. Este triunfo les lleva a grabar su segundo disco: “Cuando Calienta el Sol” (Vergara, 1962). Precisamente la contraportada de este disco nos proporciona datos sobre su formación que hemos podido hallar. Tony Preysler (voz), Enrique Cortada (batería), Jorge Monfort (piano y órgano eléctrico), José María Renobell (bajo eléctrico), José María Vidal (guitarra eléctrica) son los cinco componentes que grabaron este disco, ya que Juan Salomó abandona la formación tras participar en la grabación del primer EP.
Además de participar en numerosos festivales universitarios, en verano trabajaban asiduamente en localidades de la Costa Brava, especialmente en el Pani Club de Rosas, y en la Costa Dorada. También en Andorra y en el Parador del Foc en Valencia durante las Fallas.
En 1963 van a editar tres EP más. “A mi Edad / Ruby Baby / Surfin’ USA / Al Ritmo de la Lluvia” (Vergara, 1963), seguramente el más logrado de toda su carrera.
En abril de 1964 volvemos a encontrar referencias sobre este conjunto en un reportaje publicado sobre la presentación de la revista Fonorama en Barcelona. Una presentación con un concierto por todo lo alto que reunió a más de nueve mil personas en el Palacio de Deportes de Montjuic para aplaudir a doce conjuntos catalanes entre los que se encontraban Los Mustang, Los Sirex, Los Gatos Negros, Los Pájaros Locos, Los Catinos, Conjunto Mangas Verdes y, por supuesto, Golden Quarter. En otros números de la citada revista encontramos algunas críticas no especialmente favorables a discos de este grupo, al que el comentarista tacha de frío y con poco fondo cuando se refiere a su disco: “Lup de Lup / Roberta / Norma / La Muchacha del Weekend” (Vergara, 1963).
En 1964 pondrán a girar otros dos EP con covers de hits foráneos de procedencia francesa y norteamericana, para rematar su carrera discográfica al año siguiente con una yenka con la que su sello discográfico intentaba recoger las escurriduras económicas del baile puesto de moda por Johnny and Charley. En los últimos años iban a entrar otros músicos en el grupo: Javier Solé (piano y voz), José Llobell (saxo y guitarra) y Manolo Sanfeliú, que había formado parte de Los Gatos Negros en sus primeros compases, como guitarra
Visto en la larga distancia, Golden Quarter aparecen como un conjunto de inclinaciones melódicas con una buena voz solista y acompañamientos escuetos, que hacían interesantes incursiones en el madison, el surf, el twist y otras danzas triunfantes entre los jóvenes de la primera mitad de los 60. Un conjunto de producción desigual, capaz de marcarse versiones muy bien trabajadas al lado de otras en las que se hace difícil adivinar cuál es el tema original.
Tony Preysler abandonó el grupo y grabó en solitario en 1963 un EP también para Vergara.
El grupo se disgrega en 1966. No les faltaban trabajo ni ganas, pero sus estudios universitarios habían tocado a su fin y cada uno decide dedicarse a distintas actividades relacionadas con sus carreras.
José Llobell falleció en el año 2020.
Comentarios