Ghesgha

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rock intrumental y libertad

Ghesgha es una banda de rock progresivo instrumental con una clara influencia del jazz fusión de los años 70. La improvisación y la libertad creativa son dos de los hilos conductores de su sonido. Proceden de Barrantes (Ribadumia).

«El grupo nace en el año 2014 bajo el nombre de Killing Floor, formado por Xosé V. Outón (guitarra), Gabriel González (batería) y Borja Abal (bajo). Aunque Xosé y Gabriel ya habían compartido escenario en otro proyecto anterior. En el año 2015 se incorpora Adrián Chaves, en un principio para desempeñar el papel de teclista; pero viendo el potencial de añadir un instrumento de viento a la formación, no había duda. Ahora es el bombardino en Ghesgha, además de ser una parte principal del grupo, también es foco de atención ya que es raro ver este instrumento en formaciones como la nuestra. El grupo sigue con el nombre de Killing Floor hasta 2016, año en el que cambian a Ghesgha, estableciendo y asentando unas bases que marcan el camino a seguir por el grupo. Por motivos laborales, Borja, deja Ghesgha en 2017, siendo substituído por el bajista Daniel M. Vázquez» explican.

Con respecto a su nombre, indican que «cuando decidimos cambiar el nombre, buscábamos algo gallego pero al mismo tempo una palabra nueva, que no existiese, y llamativa. En un primer momento para que nos identificara con la zona de la que somos, queríamos que tuviese gheada. Probando varios nombres, nos dimos cuenta de que una palabra con mucha gheada podía quedar muy bruta a la hora de decirla, por lo que decidimos meterle una consoante por el medio más suave para mejorarla de forma sonora y auditiva. Finalmente después de deliberar entre varias opciones nos quedamos con Ghesgha. Su significado se irá desvelando conforme avance la historia conceptual«.

En su sonido se perciben influencias del rock progresivo e instrumental de los 70 (King Crimson, Mahavishunu Orchestra, Frank Zappa…), pero también ecos del math rock o de la improvisación controlada de bandas como Cró!… «Nuestro sonido es difícil de definir, el rock progresivo de los 70 es la influencia más directa, pero nuestros miembros beben desde del jazz hasta del garage; beber de tan diferentes vertientes es lo que hace de nuestro sonido algo único. A partir de ahí creamos nuestra música sin pararnos a pensar demasiado en que estilo encaja, haciendo que, por ejemplo, los ecos de math rock sean involuntarios. El tema de la improvisación surge en los inicios de la banda, cogiendo influencia de grupos como Led Zeppelin, pero con el paso del tiempo fuimos empleando la improvisación de diferentes maneras, estando ahora más próxima al jazz fusión«.

En 2016 llega la maqueta: «Ghesgha» (2016)… «fue la primera maqueta grabada por el grupo, en la que se incluyen dos temas propios, donde se empieza a notar la complejidad que busca el grupo; en ‘As ánimas do Samaín’ buscábamos unos tonos más sombríos, mientras que ‘Eterno retorno’ tiene cambios bruscos pero siempre vuelve al inicio. La grabación de esta maqueta tuvo su origen como premio por el concurso de bandas “Píntao de Rock”, en el que estaban involucrados distintos artistas de diversas disciplinas en el ámbito de la comarca del Salnés; en el cual se valoraban desde el arte musical como las artes plásticas. Los temas fueron grabados y masterizados en un pequeño estudio en Pontevedra«.

En su siguiente entrega, «Umbral da Cosmogonía» (Ulomanía Coop. / Fonosaurios, 2019), se percibe una clara evolución. Un trabajo con carácter conceptual. Hablan de la exploración espacial, de sus aspectos negativos y de la condena de la civilización… «Con este EP pretendemos abrir una puerta hacia un universo conceptual creado por nosotros, como artistas como Magma (y la historia de los Kobaïanos ) o King Gizzard & The Lizzard Wizard (Gizzverse). Tal como dice el título, este es el  principio de una serie de historias que iremos desenvolviendo en próximos trabajos.

Principalmente, el vinilo habla de como la avaricia, el egoísmo y la violencia puede llevar a la destrución de una civilización avanzada. Hacia mediados del 2018, terminamos de componer los temas, y empezamos a montar el universo conceptual, que tiene como primera toma de contacto la historia de Marte; la cual está presentada por ‘Deimos’, con una forma más mecánica, intenta representar el descubrimento del Fosmio y su explotación. Seguido por ‘Fobos’, con un carácter más oscuro escenifica los males que llevan a la guerra. Por último tenemos ‘Penumbra astral’, con tempos más complejos, simboliza la destrucción de la vida en el planeta, por la alteración de la órbita del satélite«.

Álbumes:

Umbral da Cosmogonía

2019

  presentan en un cuidado 7” editado por Ulomanía Coop. un trabajo con carácter conceptual que habla de la exploración...

Grupos:

Galicia poco a poco se va colectivizando,...
Dentro del colectivo Metamovida nos encontramos con...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad