Germanes Ros

Germanes Ros

Compartir:

Dos voces para la trastienda de los éxitos

Cuando en 2015 la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) les concedió uno de sus premios a toda una vida dedicada a la música, muchos se preguntaron quiénes eran o qué habían hecho para merecer ese galardón. Intentaremos responder a esas preguntas y de paso analizar la vida musical de estas dos cantantes.

Mari Carmen y Montserrat Ros Quinquer nacieron respectivamente en 1946 y 1947 en Suria (Barcelona). Eran hijas de una humilde familia en la que el arte ocupaba un lugar preponderante. Su padre tocaba el contrabajo en una cobla y su madre era una actriz aficionada con muchas tablas. Estas aficiones paternas cuajarían en profesiones filiales.

Ya desde niñas cantaban en la iglesia, en los coros y en las bodas que se celebraban en su pueblo. Su periplo radiofónico comenzó por emisoras de la comarca del Bages. En Barcelona participarían en el programa televisivo Salto a la Fama. De ahí pasarían a un fugaz viaje a Madrid para participar en Gran Premio, otro concurso de TVE. Pero su verdadero salto lo darían gracias a Salvador Escamilla y su programa Radioscope en Radio Barcelona desde el que promocionaba todo tipo de música cantada en catalán. Las Germanes Ros interpretaban con gracia un repertorio ye yé en su lengua materna y se convirtieron en habituales de aquel espacio.

Gracias a esas apariciones les surge la posibilidad de grabar su primer EP en el sello Edigsa, cantera de toda la música catalana de los 60, “Un So de Festa” (Edigsa, 1965). Este disco incluía una versión catalana del tema beatle “I should have known better” y la grabación de “Airem tots cap al cel”, que sería también grabada por Núria Feliu y posteriormente por Joan Manuel Serrat entre otros.

En sus actuaciones, tanto dentro como fuera de Cataluña, alternaban canciones en castellano y en catalán de forma natural. De hecho, sus discos en castellano aparecerán firmados como Hermanas Ros y los cantados en catalán como Germanes Ros.

Para intentar una carrera a nivel nacional cambian pronto de discográfica y aparece su nuevo EP: “Ven a Mí Otra vez / El Anónimo / Entre las Nubes / Devuélveme el Corazón” (Columbia, 1966). Este disco aparece en una doble edición, en castellano y en catalán con las mismas canciones, si bien este último apenas circuló salvo por algunas emisoras de radio catalanas. Al año siguiente, aparecerá su disco más recordado y mejor vendido, un single encabezado por “Estilo Beat” (Columbia, 1967). Ese relativo éxito las lleva a participar ese año en el Festival de Benidorm con la canción: “Caramba, caramba”, que no llegaría a la final y que tampoco sería editada en disco. De ese festival procede la foto que ilustra esta biografía tomada en la plaza de toros de Benidorm durante un descanso en los ensayos. Concurrirían a otra edición de este festival sin alcanzar tampoco la final

Aún publicarán otro sencillo con dos temas rabiosamente pop que  estaban triunfando en Gran Bretaña. “Amor de Verano” (Columbia, 1968). En plena promoción de este single, Montsé enfermó gravemente y hubo de suspender numerosas galas. Puede considerarse el último disco de las Hermanas Ros, aunque ni de lejos es lo último que grabaron Mari Carme y Montse Ros. Ellas eran tan desconocidas por el gran público como conocidas y valoradas por los compañeros de profesión. Habituales de los estudios Gema, ponían su voz a buena parte de las grabaciones que se realizaban allí.

Entre 1970 y 1974 formaron parte del Grup EstelAñade este contenido, en el que también participó su hermana menor Neus. Con este grupo editaron varios discos de música popular catalana, sardanas, temas navideños, etc.

Durante décadas las Ros hicieron coros para los principales cantantes tanto en directo como en grabaciones, doblaron películas, cantaron temas publicitarios, sintonías de programas, aparecieron en numerosos discos de covers; es decir, esos discos y casetes de éxitos grabados por músicos cuyos nombres no aparecen reseñados y destinados a un mercado secundario de gasolineras, mercadillos, ferias, etc. También pusieron sus voces en discos en los que otros pusieron sus caras.

Detallando lo anterior, podemos citar sus coros para discos de Demis Roussos, Lorenzo Santamaría, Dyango, Albert Hammond, Tony Ronald, etc. Actuaron en directo en dos festivales de Eurovisión como acompañantes vocales de lujo para Jaime Morey en 1972 y Braulio en 1976, en esta ocasión con Neus ya integrada como la tercera componente. Pusieron su voz en varias series de dibujos animados y cantaron en anuncios tan populares como los de sopicaldos Avecrem, medias Marie Claire y aceites La Masía. Grabaron la primera sintonía utilizada por Catalunya Radio. A través de un grupo ficticio denominado La Brigada publicaron decenas de LP de covers, en los que en la portada aparecía el retrato de una guapa moza generalmente con poca ropa y en el interior se clonaban los éxitos del año o las canciones de moda. Participaron en grabaciones de discos generalistas como el famoso “Cançons del Molino” (Hispavox, 1977) o “A Catalunya” (Ariola, 1975). Como dobladoras, pusieron sus voces en varias series y películas de dibujos animados, como Capitán América o alguna de las entregas de Toy Story. Estos son solo unos mínimos ejemplos de la ingente labor musical desarrollada por ellas.

En 1981 apareció un grupo vocal de versiones denominado Marfil. En la portada aparecían retratados varios modelos que luego aparecían en televisión haciendo playback, pero en el vinilo las voces femeninas eran las de  Montse y Mari Carme. Vendieron decenas de miles de ejemplares de sus dos primeros long plays hasta que el grupo se estabilizó, declinando las dos hermanas el ofrecimiento de pasar a formar parte de él.

Mención aparte merece sus colaboraciones con La Trinca, tanto en grabaciones como en sus espectáculos.

Siempre en la trastienda de los éxitos y siempre demostrando una profesionalidad fuera de lo común, siguieron en activo durante toda la década de los 90 dedicadas a todo tipo de grabaciones y doblajes.  Por eso, la AIE no se equivocaba al reconocer su labor musical por delante de otros artistas con mucho más nombre.

 

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Amor de Verano

1968

Con clara inspiración en la moda aportada por la película “Bonnie and Clyde” (Arthur Penn, 1967) aparecen las dos hermanas...

Estilo Beat

1967

Columbia recurrió de nuevo a Jorge Domingo, que había firmado dos de las canciones de su anterior disco, para intentar...

Ven a Mí otra Vez / El Anónimo / Entre las Nubes / Devuélveme el Corazón

1966

Columbia decide dejarse de versiones y temas extranjeros y pone a trabajar a Jorge Domingo como productor del disco. El...

Torna a Venir amb Mi / L´Anonim / En Mug dels Nuvols / Torna´m el Cor

1966

La misma foto de portada, el mismo diseño, las mismas canciones, los mismos arreglos, la misma música y palabras solo...

Un So de Festa

1965

Este es uno de los primeros discos pop editados por Edigsa, el sello impulsor de la nova canço. El tema...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

María de los Ángeles Alonso nació el...
Los hermanos y las hermanas mayores han...
Salvador, desde su programa Radioscope de Radio...
The Supremes, Martha & The Vandellas, The...
La década de los 50 fue pródiga...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.