Perteneciente a la segunda oleada ye-yé, Gema es un caso atípico dentro de su generación. Basta un rápido vistazo a las escasas fotografías que nos han llegado de ella para comprobar que nada tiene que ver con los pelos cardados, las niñas monas, el maquillaje, las formas femeninas, los vestiditos y las minifaldas. Con el pelo cortado a lo garçon, la cara despejada, una figura longilínea, un rostro escasamente agraciado y ropa abrochada hasta el cuello desmiente todo tópico estilístico. Si a eso sumamos una voz grave, entenderemos que fuese en su momento mirada de reojo y en ocasiones confundida con un chico. Ella no ocultaba estas características, diciendo que se sentía incómoda con los vestidos en una entrevista concedida a la revista Fans.
En lo que sí coincide con sus contemporáneas es en el asunto del nombre, ya que, como casi todas, lo primero que hizo fue cambiárselo. María Dolores Ruiz había nacido en Madrid, en 1945 y pronto se aficionó a cantar. Sus primeras actuaciones fueron en la rondalla del Centro Canario. Le costó no poco interesar a alguien, pues su voz tenía una calidad indudable, pero también poseía un timbre que no se ajustaba a lo demandado en ese momento. Finalmente Hispavox le brindará la oportunidad de grabar su primer EP.
“Ahora No / Tengo un Mal por Ti / Mr.Kiss Kiss Bang Bang / Le Pido al Mar” (Hispavox, 1966) pasó del todo inadvertido. En esa grabación estuvo acompañada por unos chicos argentinos que llevaban algún tiempo por aquí. Se llamaban Los Waldos y estaban liderados por un tal Waldo de los Ríos.
Ese mismo año marcha al Festival de Mallorca para defender una canción de César Nuño de la Rosa titulada: “Cuando termine el verano”. Aquella balada y su interpretación gustaron mucho alcanzando uno de los primeros puestos. Ese tema dio pie a su segundo EP: “Cuando Termina el Verano / ¡Llama! / Quiero Estar Contigo / A tu Lado Lograré” (Hispavox, 1966). Ser finalista en un festival que se retransmitía en directo por TVE era una garantía y ese disco funcionó bastante bien y entró en las listas de ventas de la época.
Aprovechando el tirón del disco anterior, a finales de 1966 sacó otro. Esta vez un single: “Yo no Sé / Aún Sigo Queriéndote” (Hispavox, 1966). Dos temas románticos cantados con voz profunda y arreglados por Manuel Alejandro, que no revalidaron el relativo éxito anterior. Y ahí se acabó la carrera discográfica de Gema…o casi.
Algunos años más tarde, va a reaparecer en el desconocido sello Novac, del que no hemos encontrado ninguna referencia. Allí editaría: “Abrázame / ¿Qué Quieres Tú?” (Novac, 1973). Dos temas firmados por un tal Alcy Agüero que poco o nada tienen que ver con su pasado ye yé.
Gema es ciertamente un enigma en sí misma. Su aspecto al margen de modas, su voz grave, su carrera errática y la falta de datos sobre ella hacen que la consideremos la ye-yé más extraña de cuantas hemos escuchado. Su estilo melódico y académico de buena afinación y sin ningún tipo de frivolidades la convierten en un rara avis dentro de la música española de los 60.
Comentarios