Garza es el proyecto de música electrónica formado por Adrián Charlín, músico que, dedicado durante años a la batería en diferentes bandas del panorama rock gallego, decide comenzar un viaje al mundo de la música electrónica cómo productor, sin dejar de lado las percusiones y añadiendo baterías electrónicas al proyecto.
“Garza nace a finales del 2018. Crear un proyecto de música electrónica en solitario era algo planeado muchos años antes. Al dejar de tocar en diferentes formaciones, decido volcar mis esfuerzos en Garza y empiezo a darle forma poco a poco. No tenía mucha experiencia previa en música electrónica salvo algún acercamiento al software y algunas composiciones muy básicas. Mi experiencia fue sobre todo como batería de bandas de rock alternativo durante toda la vida. Con Garza al fin cumplo una inquietud que tenía desde pequeño” explica Adrián.
Con respecto al nombre elegido para el proyecto, indica que “la Garza es un ave con la que hemos crecido todos lo que hemos nacido en la costa gallega. Me encanta observarlas, me parecen increíbles, hermosas. Me identifico con ella además, porque es un ave solitaria y nocturna, me encanta que este proyecto lleve ese nombre tan bonito”.
La música de Garza combina diferentes estilos, desde lo experimental y noise ate la música de club más transitable. Los estilos más recurrentes son el ambient, trip-hop, IDM, con pinceladas de progresivo. En cualquiera caso, Garza trata de crear una música de atmósferas que juegan constantemente con las intensidades. Otra importante razón de ser del proyecto es el directo: conciertos en los que utiliza baterías, teclados y sintetizadores, componiendo un espectáculo muy atractivo a nivel sonoro y visual, e incitando a la audiencia a sumergirse en un viaje de emociones.
“Es curioso porque a pesar de hacer música electrónica, mis influencias son mayormente el rock sinfónico progresivo y el post rock. Básicamente toda la música que hemos llamado ‘alternativa’. Aunque soy como una esponja y de todos los estilos que escucho me quedan sus huellas, sus sonidos y estructuras, es algo que me ocurre de manera casi innata. Puedo escuchar latin jazz y acto seguido techno, y los disfruto por igual y sin prejuicios” apunta.
En 2021 edita el EP “Alborada” (Ferror Records, 2021). “Alborada es una pequeña historia de mi infancia en clave de música instrumental. Recoge mi propio imaginario de una Galicia de mar y tierra, reflejado en una música electrónica de corte ambiental, casi de ensoñación, de dejarse llevar por la mezcla de sonidos” explica.
Conceptualmente Alborada es un disco con un trasfondo sentimental y evocador, con la infancia y los sueños en primer plano… “Para Alborada quería hacer un disco electrónico, pero de corte ambiental ya que mi musa en este caso fue el mismo entorno en el que crecí, mar y tierra, mi infancia en un pueblo de Galicia. Creo que hay un ejercicio de sinestesia inconsciente en el arte que proyectamos, y gran parte viene de la infancia. En mi caso, además de ser un niño con ensoñaciones constantes y mucha imaginación, fui también un niño que tocaba el tambor en bandas que hacían alboradas a lo largo de la geografía de Galicia. Esos momentos y muchos otros, son pensamientos recurrentes que han modelado quién soy, y por consiguiente, la música que hago. ‘Galician frecuencies’ está inspirado en el bosque gallego, así como ‘Ondas’ está inspirado en la vida marinera. Todos los temas tienen ese trasfondo de Galicia, aunque evidentemente la música va más allá, es un lenguaje universal y cada uno se deja llevar por dónde quiere. En ‘Cravos’ por ejemplo, entre mi música y la voz y letra de Manuel Seixas, hemos conseguido casi sin querer que el mismo concepto nos supere, los dos hemos conectado a ciegas de una manera increíble, dándole una dimensión al tema que cada uno es libre de interpretar”.
Cuenta con Manuel Seixas (Korosi Dansas, NeurobandAñade este contenido) interpretando “Cravos”, David Falcón aporta arreglos a “Ondas” y Xackal su voz a “Galician frecuencies” … “A Manuel lo conozco desde adolescente, ya que fue mi profesor de filosofía en el instituto. Es un profesor increíble y una persona incomparable. En lo musical, tenemos muchísima afinidad, nos encantan bandas como King Crimson, Genesis o Pink Floyd. Lo curioso es que los dos también hacemos música electrónica, y cuando estaba componiendo ‘Cravos’, no se me quitaba de la cabeza la idea de que hiciera una voz, de que ese tema en concreto llevase su voz, así que le pasé el tema y cuando escuché lo que había hecho me quedé alucinado. Él también está muy feliz del resultado, creo que no nos lo esperábamos ninguno de los dos. Lo hemos disfrutado mucho. Además, siempre hemos tenido la espinita de hacer un proyecto juntos y hemos dejado la puerta abierta a más colaboraciones mutuas. Lo mismo con Xackal y David, son músicos fantásticos y espero volver a tocar con ellos”.
Con respecto a la grabación indica que “es cien por cien casera, en mi homestudio. Para la grabación usé hardware (sintetizadores, batería electrónica) y software, del cual saco también otros sintetizadores, pianos, guitarras, etc. A pesar de ser música electrónica intento que sea lo más orgánica posible, por ejemplo, las baterías las ejecuto manualmente, son tocadas por mí, para que no tengan ese carácter tan mecánico. Me gusta también que los sonidos sean bastante analógicos, aunque depende del tema. Las voces de Seixas son grabadas por él, en su casa. Las guitarras de David Falcón son grabadas por él mismo en su homestudio, y lo mismo con las voces de Xackal. Hoy en día los músicos tenemos esta suerte de poder trabajar desde la distancia en nuestras casas”.
Después del EP llega «Galician Frecuencies Feat. Xackal» (Ferror Records, 2021), donde presenta una versión que cuenta con la interpretación siempre personal e intransferible de XackalAñade este contenido.
Comentarios