Gancho Sanches

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Indie folk cargado de matices

Gancho Sanches es una formación compuesta por Iván Olmedo (ex Le Cûl / baterías, teclados), Matías Unruh (ex Telephones Rouges / guitarras, sintetizadores), André Espiñeira (guitarras, teclados y coros) y Brais Sánchez (Momboi Añade este contenido/ voces y guitarras).

El origen del grupo está en Barcelona. “Brais, Matías e Iván coincidimos en Barcelona. Existían conexiones previas, de la escena ‘underground’ galega, ya que formamos parte de bandas como Telephones Rouges, Le Cûl o KertulerAñade este contenido. En otoño de 2014 Brais estaba iniciando un proyecto y nos pidió que le acompañásemos en su estreno en el Heliogàbal. A partir de ahí fuimos construyendo Gancho Sanches, partiendo del repertorio inicial de Brais y adaptándolo al nuevo formato. A medida que encajamos las piezas, fueron saliendo temas nuevos y comenzamos a escribir las letras en galego, un paso clave para el futuro de la banda” explican.

Su sonido bebe del pop, el noise y el folk, “esencialmente somos una banda de pop alternativo. Podríamos matizar que estamos muy influenciados por el indie-folk, e incluso en algunas canciones nos vamos a pasajes más intensos y ruidistas en los que se ve nuestro gusto por el post-rock o el noise”. Las influencias son de lo más diverso: “tenemos influencias muy distintas. Cada uno de nosotros podría citar un montón de bandas que considera influencia del sonido de Gancho Sanches, pero como banda nos aproximamos al sonido del folk y el pop alternativo. Tendemos a finales largos e instrumentales por influencia de bandas de post-rock que nos gustan. En general optamos por un sonido cuidado en el que las armonías y juegos vocales tienen mucha importancia, pero también la amplitud y el espacio.

Aunque al principio nuestra música pudiera ir en la línea de Nick Drake o Fleet Foxes, para la producción de Zaquín tomamos como referencias bandas como Kings of Convenience, Wilco, Spiritualized o Big Thief«.

En 2016 entregan el EP “Psicofonía Bolborítica” (Autoproducido, 2016). Cinco canciones grabadas en La Atlántida estudio (Barcelona), masterizadas por Yves Roussel.

La banda toma como base de operaciones Chantada (Lugo) y de un barrio de la localidad sale el título de su primer trabajo: “Zaquín” (Autoproducido, 2020). “El título del disco es un homenaje a este barrio chandatino, lugar en el que actualmente se encuentra nuestro local de ensayo y base de operaciones. Zaquín supuso un punto de inflexión para Gancho Sanches, ya que por motivos laborales y personales pasamos una larga temporada muy distanciados, físicamente y en muchos momentos también emocionalmente. La reconstrucción de esta casa supuso un reencuentro a todos los niveles, y nos dio un nuevo impulso para continuar con el proyecto, culminado con la composición y grabación de este primer disco” apuntan.

La distancia, las distintas ocupaciones de sus miembros y la falta de medios son aspectos con los que tienen que lidiar para sacar el proyecto y la grabación a delante. “El proceso de composición y grabación de este disco fue bastante largo. Algunos de los temas ya estaban compuestos (o al menos iniciados) poco después de grabar nuestro EP “Psicofonía Bolborítica”, allá por 2016. Otros fueron surgiendo poco a poco, ya que debido a la distancia no nos era posible ensayar más de 2 o 3 veces al año. En nuestras casas, fuimos componiendo ideas y compartiéndolas online, y sobre estas ideas fuimos montando las maquetas que luego probamos y mejoramos en los contados ensayos.

En cuanto a la grabación de Zaquín, fue un proceso al que dedicamos mucho tiempo y que fuimos avanzando muy poco a poco. Esto fue una suerte para nosotros, ya que la falta de tiempo y medios muchas veces precipita el resultado, y queríamos estar totalmente convencidos antes de dar el disco por terminado.

Trabajamos las maquetas durante meses para al final meternos a grabar por partes. A la batería le dimos una importancia especial buscando un sonido muy room en Abrigueiro. Luego fuimos grabando el resto de instrumentos, construyendo y refinando el puzle con cada escalón. Ayudó mucho nuestro proceso crítico interno, el tener muy claras las canciones después de haber trabajado mucho las maquetas y el no tener la presión de estar en un estudio y tener un plazo de finalización estricto.

La mezcla también la hicimos nosotros, en una sesión bastante intensa en casa de Matías, en Barcelona. Fueron unos días de mucho trabajo, sobre todo a nivel de mezcla creativa y arreglos. Luego fuimos puliendo detalles técnicos, dejando descansar las mezclas para no perder la perspectiva. Al final sólo quedaba retocar pequeños detalles en mastering y publicar, y fue todo un alivio ver el resultado final”.

Aunque el disco es luminoso e introspectivo, hay cortes más oscuros como “En vermello floto” y letras crudas como “Salto ao baleiro”… “En general las letras se construyen desde una o varias frases iniciales, que improvisamos sobre la música hasta que damos con algo que nos encaja. A partir de ahí, imaginamos una escena y vamos jugando con las ideas, creando una especie de puzle que luego encajamos tanto en la música como en el concepto de la canción.

Nos gusta ser imaginativos con nuestras letras, y en general podríamos decir que abordan temáticas costumbristas desde un enfoque surrealista. Hablamos de situaciones cotidianas, de nuestra forma de entender la vida y las relaciones humanas, empleando un lenguaje coloquial y bastante directo. 

En Zaquín coexisten diferentes etapas de la banda, en las que se reflejan nuestros momentos personales y como banda, así como la forma de componer y trabajar las ideas. Por ejemplo, temas como ‘En vermello floto’ parten de una idea de voz y guitarra de Brais sobre la que vamos añadiendo elementos hasta llegar al resultado final. Sin embargo, otros temas como ‘Estrela’ nacen de una improvisación en el local de ensayo, y se nota en la energía y dinamismo del momento, aunque la letra siga una estética intimista y oscura”.

Álbumes:

Zaquín

2020

Tras unos inicios en Barcelona, toman como base de operaciones Chantada (Lugo) y de un barrio de la localidad sale...

Psicofonía Bolborítica

2016

El EP debut de contiene canciones en inglés –“Activity” y “Drunk man”- y en gallego. Intimismo post folk, indie-folk que...

Grupos:

Os Amigos dos Músicos es una formación...
se fueron con , aunque antes de...
Le Cûl son una banda de punk...
La escena underground gallega está viviendo una...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad