Franciska

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La ye yé más temperamental

Si Raphael tenía su ph, ella no iba a ser menos y le dio a su nombre un toque exótico con esa k a la que muchos concedieron a bote pronto procedencia eslava. Nada más lejos de la realidad: María Francisca del Toro había nacido en Barcelona, adonde sus padres portorriqueños habían llegado a principios de la década de los 40.

Sus inicios fueron fáciles. Su hermano mayor, Eliseo del Toro, había abierto camino y se había convertido en un cotizado cantante melódico desde su debut discográfico en 1961. Fue él quien le consiguió su primera prueba y su primer contrato discográfico. Así nace “Melodía del Corazón Roto / Serenata / Daniela / Yo no Quiero Llorar” (Belter, 1962). Parecía que iba a seguir los pasos filiales y aquí se nos presenta como una vocalista ligera. En sus primeras actuaciones su repertorio se basa en slows y boleros.

Belter se desentiende de ella y a finales de 1963 ficha por Polydor. Allí le hacen cambiar de estilo para homologarla a las nacientes chicas ye yé. Su primer EP para su nueva marca es “Los Comediantes / Duele / Un Desierto / Twist Contigo” (Polydor, 1963). De él destaca su primera pista, un vibrante tema de Charles Aznavour y nada menos que una versión de Sam Cooke y su “Twistin’ the night away”. Concurre al Festival de Mediterráneo con “Paz” de José Solá y Carlos Laporta. Es el año en que triunfan Salomé y Raimón cantando en catalán; Franciska y el trío argentino Los TNT logran el segundo puesto. Ese festival lanzará definitivamente su carrera y poco a poco irá convirtiéndose en un icono sexual entre la nutrida fauna ye yé.

Al año siguiente vuelve a la carga festivalera con “Montserrat”, una canción de la prolífica Fina de Calderón que encabeza el disco “En el VI Festival de la Canción Mediterránea” (Polydor, 1964). Es un mero comparsa y cae en la ronda eliminatoria. También acude al Festival de Mallorca, pero sus discos más vendidos en ese tiempo no vienen de ningún concurso veraniego sino de las versiones de temas foráneos. En “Tú no Tienes Corazón” (Polydor, 1965) da la réplica a Dionne Warwick y en “People” (Polydor, 1965) ejerce de Barbra Streissand. Pasó sin pena ni gloria por la preselección para Eurovisión con la canción “El hombre y el toro”, que no fue elegida y que ni siquiera fue publicada en disco.

En 1966 volverá a intentarlo en el Festival del Mediterráneo que cada otoño se celebraba en Barcelona. Esta vez haciendo tándem con José María Planes logra un poco brillante octavo puesto con el tema “Piénsalo bien«.

Vive sus momentos de mayor popularidad mediática y aparece con asiduidad en las revistas. Según se dijo, Salvador Dalí se inspira en ella para alguna de sus obras; sin embargo, la cantante Franciska no acaba de alcanzar el éxito y no pasa de una segunda fila nacional. Esto le lleva a quedarse sin sello discográfico y vive un tiempo de ostracismo. Reaparece con un single en catalán, “Boira / Soc d’un Altre” (RCA, 1968), que no obtiene ninguna repercusión.

Cuando su carrera parece abocada a su final, como tantas otras chicas ye yé, se cruza en su camino Maryní Callejo. Presenta a la preselección para Eurovisión el tema “Esa será mi casa”, defendida por las voces de Franciska y Nino Bravo. Eso permite a la cantante catalana una nueva oportunidad de asomarse a las pantallas después de varios años de sequía. No ganan, pero la pareja es seleccionada para participar en el Festival Internacional de Knokke (Bélgica) y hace algunas galas televisivas por Europa.

Su último disco será “Nunca Nada” (Movieplay, 1973) con producción de Maryní Callejo. Cierra una carrera a la que faltó la sonrisa del éxito rotundo, a pesar de sus múltiples intentos. Por esas fechas se casa con el pintor José María Pous y la niebla del tiempo disuelve la k de su nombre.

Parte de su familia regresa a Puerto Rico, pero ella queda en Barcelona. Una familia que ha dado numerosos artistas además de ella y su hermano Eliseo. Su hija es aquella Rebeca dura de pelar y su sobrino es el actor Benicio del Toro.

Muchos años después una Franciska añosa, gritona, de aspecto vacuno, aparece de nuevo en televisión defendiendo contra tirios y troyanos a su hija, presuntamente liada con toreros y famosos. La buena señora insinúa que tiene una hija secreta, que el padre de la cantante es el periodista Jesús Hermida y otras lindezas. Es despellejada por los habituales contertulios que se burlan de su pasado como cantante. Un pasado del que por cierto no tienen ni idea. En sus apariciones televisivas mezcla realidad y ficción hasta casi inventarse una nueva biografía, pero eso ya poco o nada tiene que ver con la historia de la música española.

Álbumes:

Nunca Nada

1973

cierra su trayecto discográfico tras dos años y medio sin sacar nada al mercado. Fuera de cacho y alejada de...

Lluvia / Esa Será Mi Casa

1970

Correcta interpretación para un excelente tema, “Esa será mi casa”, aspirante a Eurovisión. Totalmente oscurecida por la otra versión, la...

Boira / Soc d'un Altre

1968

El fugaz paso de por RCA tras su ruptura con Polydor se saldó únicamente con este single, encabezado por una...

Piénsalo Bien / Sunny / Si Sale el Sol / Sin Fin

1966

La pista primera viene reservada a una anodina canción de fabricación nacional,”Piénsalo bien”, con la que había concurrido al Festival...

La Canço del Timbalier

1966

Villancicos de toda la vida para cantar a la Navidad del 66 en catalán. Encabeza la nómina la “Canción del...

Tengo un Mal por Ti / Uno, Dos, Tres / Te Esperaba / Mi Amor

1966

Hasta cinco coleccionistas distintos hemos tenido que hurgar en nuestros vinilos para poder reunir la discografía de esta artista. No...

En el VI Festival de la Canción Mediterránea

1965

Se las prometía muy felices tras el inesperado segundo puesto conquistado en la edición anterior. Se encargó una canción a...

Tú no Tienes Corazón

1965

Dione Warwick entraba de cabeza en el Olimpo de las cantantes famosas con “Anyone who had a heart” que grabó...

People

1965

pone en la pista principal un estándar: “People”, que en Estados Unidos había sido grabado por la entonces por aquí...

Hasta más Ver / El Amor Está en Tus Ojos / Abrázame Fuerte / Esperar a Mañana

1965

En estado de gracia y con el justo equilibrio entre experiencia e ilusión, grabó mucho durante 1965. En este disco...

No Digas Nada

1965

Podríamos denominar éste como el disco griego de . La primera pista es la traducción española de “Mi les tipota”...

Una Casa No Es un Hogar

1965

Termina 1965 en el que publicó hasta cinco EP con una canción cursilona titulada “Una casa no es un hogar”,...

Qué Lindo Es / Soledad / Ahí Va / Bossa Nova Junto a Ti

1964

Algo estaba cambiando en la música española en cuanto al repertorio de los y las vocalistas, pero aún había miedo...

Uno de Tantos

1964

En la cara A, dos canciones muy distintas que gozaron de bastante fama en aquellos primeros 60. “Uno de tantos”...

Verano en Palma de Mallorca / Mallorca, Mallorca / Añoranza / Tot El Que Soc

1964

Los esfuerzos de autores e intérpretes por agradar a las autoridades de la época y de éstas por captar las...

Los Comediantes / Duele / Un Desierto / Twist Contigo

1963

El cambio a Polydor le ha sentado de maravilla a que consigue aquí uno de sus discos más destacables. Abre...

V Festival de la Canción Mediterránea

1963

El festival del Mediterráneo de 1963 anduvo un tanto politizado. Hubo presiones a favor y en contra de la canción...

Melodía del Corazón Roto / Serenata / Daniela / Yo no Quiero Llorar

1962

Herencia de la década anterior en las líneas melódicas de estas cuatro canciones, aunque con un cierto viento renovador en...

Grupos:

Dentro del amplio saco de las chicas...
Dentro del cajón de sastre sesentero de...
“Ella fue la auténtica chica ye yé....

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad