Fórmula Abierta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Creados para conquistar el verano

La primera edición del programa televisivo Operación Triunfo fue indudablemente la más exitosa de todas. De dicha edición salió gente como Chenoa, David Bustamante, Rosa y por encima de todos ellos David Bisbal. La mecánica de este reality show era fácil. Todos los concursantes cantaban temas en cada gala, bien en actuaciones grupales o individuales, y al final del programa dos de ellos eran nominados para ser expulsados. A la semana siguiente uno de dichos nominados era expulsado y así hasta la gran gala final.

El premio final era la grabación de un disco por parte del ganador del programa así como la posibilidad de representar a España en el Festival de Eurovisión. El éxito del programa, cuya final fue vista por más de diez millones de personas, fue totalmente inesperado tanto para TVE como para sus propios creadores, que eran nada más y nada menos que el trío La Trinca.

Al finalizar el programa lo que tenían que haber sido tres fueron doce carreras discográficas, todas en solitario menos una. Un proyecto grupal que contenía a los cinco de los seis primeros expulsados de la academia. Y digo bien cinco, porque en un principio Fórmula Abierta estaba compuesto por Geno Machado, Mireia Montávez, Javián Antón, Àlex Casademunt y Juan Camus. Pero este último después de hacer algunas actuaciones con el grupo lo dejó tras conseguir poder lanzar un disco en solitario.

En 2002 graban su primer álbum “Aún Hay Más” (Vale Music, 2002). El objetivo principal de la formación era convertir en canción del verano el tema “Te quiero más”. Su baza ganadora, pertenecer al fenómeno televisivo de la temporada. Pero no lo consiguieron. Fue el año en que el “Aserejé” de Las Ketchup conquistó el mundo. Aún así el disco se vendió bastante bien llegando a lograr un disco de platino.

Después de este primer disco Àlex abandonó la formación para emprender su propia carrera en solitario. Su sustituto saldrá de la segunda edición de Operación Triunfo. Será el segundo expulsado por detrás de Mai Meneses, futura componente de Nena Daconte, Miguel Ángel Silva.

En marzo de 2003 vuelven a la carga con la nueva formación para grabar su segundo lanzamiento “La verdad” (Vale Music, 2003). Para el verano se lanzó el tema “Hello my friends!” tanto en castellano como en inglés. Bueno, éste último en realidad era una mezcla de ambos idiomas. Pero las ventas se resintieron y no alcanzaron el mismo éxito que su primer disco. El álbum casi llegó a vender las cincuenta mil copias.

En 2004 lanzaron su tercer, y a la postre, último álbum “Formula 04” (Vale Music, 2004). Las pobres ventas del disco y las desavenencias dentro de la formación llevaron a la disolución del grupo ese mismo año. Una parte de Fórmula Abierta quería dar un giro radical al sonido de la banda orientándose más hacia al pop/rock de radiofórmula; mientras que la otra parte prefería seguir con la pachanga y las canciones del veranito.

Tras su ruptura, Miguel Ángel Silva intentó retomar la carrera musical con el dúo Mar del Este, mientras que Javián se decantó por dedicarse a los musicales al igual que otra componente del grupo, Geno. Geno además volvió a participar en el programa televisivo que la vio nacer, artísticamente hablando, claro, y teniendo el dudoso honor de ser la primera y última expulsada en la historia del programa antes de la resurrección del mismo por parte de la televisión pública en 2017.

En 2018 protagonizan un regreso que sorprendió a propios y extraños, con el lanzamiento del sencillo digital «Sin Conexión» (Sonogrand, 2018) que debido a su escaso éxito no ha dado lugar a más, por el momento. Este regreso fue protagonizado por el cuarteto original, pero Mireia abandona al poco tiempo la formacion: «Mireia, una de las voces femeninas componentes del grupo anuncia su retirada del grupo Fórmula Abierta por falta de disponibilidad. En los próximos meses se mantendrá ocupada por sus colaboraciones en diferentes musicales y sus proyectos en solitario«.

Álbumes:

Sin Conexión

2018

2017 fue el año en que Luis Fonsi con su «Despacito» conquistó el mundo y abrió los oídos al planeta...

Fórmula 04

2004

Para evitar la deriva que estaba tomando , su sello, Vale Music, decide hacer algún cambio. Los hermanos Soler dejan...

La Verdad

2003

Después de la grabación de abandonó la formación para emprender su propia carrera en solitario. Su sustituto saldrá también de...

Aún Hay Más

2002

El principal objetivo de la formación del grupo era la conquista del verano. La marcha de no varió demasiado el...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad