Con una breve trayectoria como grupo, Fira Fem se ponen de largo durante el año 2012 con un primer disco sustentado por dos maquetas de culto y hits difundidos de boca a oreja. A día de hoy, la banda medio malagueña y asentada en Madrid la conforman Óscar de la Fuente manejando guitarra eléctrica, bajo eléctrico, sintetizadores, programación y voz; Manuel Cachero a la guitarra eléctrica, sintetizadores y programación; y Luis Casquero como responsable de baterías y también programaciones. Como ellos mismos reconocen, sufren de la maldición del bajista errante. A pesar de que se forman muy a finales del 2009, ya han tenido que ver marchar a Israel Márquez y Esteban Varela a causa de los consabidos cambios de residencia por causas romántico-laborales. No obstante, los dos años que llevan como grupo no los convierten en recién llegados. Óscar de la Fuente y Luis Casquero tocaban anteriormente en Velhocido y LilaHunden. Ambos de filiación electrónica y experimental. Mientras que el anterior bajista, Israel Márquez, venía de la banda emocore Número.
En estos primeros meses les dio tiempo a grabar y autoeditar dos maquetas, «Mascot Human Disco» (2010) y «Old Man’s Jacket» (2010). Mientras que la primera acabó siendo editada por el netlabel estadounidense Mine, All Mine!; ésta última mereció un puesto entre las tres mejores demos del año para los redactores de la revista MondoSonoro. La canción que lo da nombre se convirtió en un hit de aclamación instantánea. Grabadas entre el local de ensayo y su domicilio, se difundieron muy limitadamente en soporte físico durante los años 2010 y 2011.
Su actividad maquetera les ha permitido en estos dos años curtirse a base de bien sobre el escenario. Ser escogidos para eventos de postín: los showcases del Primavera Sound 2011 auspiciados por MySpace; el Red Bull Tour Bus que acabó en el Festival Internacional de Benicássim; la Monkey Week de 2011; o los festivales Castillo de Aínsa, donde también ganaron su concurso de maquetas, o Ebrovisión. Recientemente, tras fichar por Aloud Music para editar su primer disco, formaron parte del cartel del Primavera Club 2011, festival alterno entre Madrid y Barcelona donde compartieron escenario con Braids, Girls y Mazes.
Buceando un poco en internet, donde pueden escucharse sus maquetas anteriores a «Aedificatoria» (Aloud, 2012), descubrimos que su sonido se ha transformado de forma asombrosa. Si ya estos trabajos demuestran experiencia y se dirigen sin vacilar al territorio que hay entre la electrónica menos obvia y el rock experimental, en un tiempo relativamente breve han construido un lenguaje maximalista, optimista y ruidoso que los emparenta lejanamente con adalides internacionales del psico-folk-pop-trópico-electro-rock como Animal Collective. Aunque su espectro de influencias es tan amplio que, como el mismo grupo asevera: «Nos sentimos más cercanos a estilos o etiquetas bastantes más estructurales, como el rock, el pop o la electrónica. Además, preferimos no precintarnos estilísticamente para no viciar la dinámica compositiva del grupo y poder ir al local libres de etiquetas«. Nada sorprendente teniendo en cuenta su método de trabajo. Que consiste en trabajar al detalle cada canción como pieza única y retroalimentarse continuamente de toda la música que escucha el, de momento, trío asentado en Madrid.
Un año después llega «Fira Fem» (Aloud, 2013). Segunda incursión de Fira Fem en los terrenos fronterizos entre el rock y la electrónica menos etiquetables, donde vuelven a entrelazar su ajuar sintético con la santísima trinidad de guitarra-bajo-batería en ocho cortes que van de lo etéreo a lo bailongo sin despeinarse. Está grabado en los estudios Red Bull de Madrid, y cuenta además con la reciente incorporación de Daniel Crespo al bajo.
Comentarios