Les Biscuit Sales pasarán a la historia por el tema “Ese pedazo de onda”, hit underground a finales de los 90 incluido en el EP homónimo «Ese Pedazo de Onda» (Piérdete, 1999). El cuarteto no duró mucho más ya que se disolvieron, con la marcha de Araceli, al poco de dar su concierto de presentación en Madrid. De las cenizas de este grupo renacieron cual Ave Fénix reinventándose bajo el nombre de Feria Elisa y las hermanas Marta y Helena. Para ello contaron con los mismos aliados de antaño, Genis Segarra (Astrud) y Carlos Ballesteros, ambos componentes de Hidrogenesse y cabezas del sello Austrohúngaro.
Pronto hicieron su primera aparición en directo. En junio de 2000 participaron en la fiesta Sonajero1900. El Sonajero era una fiesta organizada en Barcelona por el sello Austrohúngaro coincidiendo con el Festival de Música Avanzada Sónar. En las primeras ediciones del Sonajero, la gente era invitada a traerse los discos de su casa. A causa del robo de discos en la segunda edición, esta iniciativa se abandonó.
La grabación de su disco de debut se lo tomaron con mucha calma. Ellas no compusieron las letras, sólo decían ideas sueltas para que tanto Genis como Carlos las transformaran en algo con sentido. Todo este proceso se fue alargando hasta durar un lustro. Finalmente, en mayo de 2005 sale a la calle su homónimo debut “Feria” (Austrohúngaro, 2005). Para celebrar su salida al mercado, el sello invita al colectivo Comte d’Urgell, de donde salen propuestas tan interesantes como Internet 2, a que versionen a Feria. Estos escogerán el tema “Aborto / Tempura”. El álbum fue considerado por la revista Rockdelux como el vigésimo noveno álbum nacional del año, mejorando su opinión con el paso del tiempo ya que llegará a ser considerado por la misma revista como el trigésimo sexto disco de la década.
Apenas dieron entrevistas a los medios de comunicación para su presentación, y durante este tiempo las hemos podido ver con cuentagotas en otros proyectos. Helena, por ejemplo, participó en el álbum de Astrud “Un Mystique Determinado – Canciones de Manolo y Genís Para un Vídeo de Carles Congost” (Austrohungaro, 2004), y las tres han sido vistas poniendo coros y guitarras en algunos conciertos de Hidrogenesse.
Comentarios