Fantasma #3

Fantasma #3

Compartir:

El punto medio entre supergrupo y una panda de amigos

Cuando se juntan varios talentos en un grupo, los posibles resultados pueden ser bien distintos. Se pueden encontrar obras en las que los egos apenas se tocan, como en el caso de Vegas y Búnbury, que terminen a la greña o que el disco sea una verdadera obra realizada por todos y cada uno de sus miembros. Para eso, dicen, tiene que haber sintonía personal. Y eso es lo que sucede con Fantasma #3.

Sin demasiado ruido, y casi, sin darse importancia, Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja), Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko) y Pau Roca (La Habitación Roja) forman Fantasma #3 en el 2006 para dar rienda suelta a ideas o canciones que no tienen cabida en el grupo o proyecto personal (como en el caso de De la Rosa) en el que están inmersos cada uno. El lugar que vio nacer a este proyecto paralelo, El Fantasma de los Ojos Azules, conocido bar que regentaba el propio Sergio. Conversaciones en torno a la idea de hacer música juntos dio como lugar a una vaga idea, que terminó siendo real. Así que es normal pensar, como afirman ellos mismos, que “más que un supergrupo, se trata de una reunión de músicos y amigos que tienen muchos puntos en común”. A priori, encontrar esos puntos común, puede parecer difícil en el caso de De la Rosa con Roca y Vinadé. Sin embargo, las letras de esas canciones que se gestaron durante seis meses se asientan muy bien en las melodías y guitarras de Vinadé y Roca respectivamente. A pesar de que reconocen que las canciones iban surgiendo por partes, aportando cada uno alguna línea de guitarra, algunas frases, sobre la que otro continuaba, todos los temas del disco parecen bastante acabados. Es continuo en la grabación, eso sí, un espíritu de espontaneidad y casi de improvisación que hacen a las canciones más cercanas, exceptuando aquellas que llevan una batería.

El proyecto fue auspiciado por Limbo Starr, gracias al interés que mostró David López, impulsor y responsable del sello, por el nuevo trabajo de tres músicos con una carrera muy extensa ya. Publicado en 2006, “Los Amores Ridículos” (Limbo Starr, 2006) se cuela en lo mejor del año. Son canciones con un marcado tono melancólico, aunque en las letras de De la Rosa, se pueden encontrar impulsivas amantes, personajes abandonados a la tristeza, o consignas esperanzadoras. Para single eligen “Vivir”, la más accesible (no es que el resto del disco no lo sea), que es como una versión descacharrada de La Habitación Roja -con una letra con sentido, eso sí-.

“Los Amores Ridículos” fue mostrado a lo largo del 2007 por diferentes puntos de la geografía española con una gira para la que se llevaron a Alfonso Luna, batería de Tachenko, y en la que tanto De la Rosa como Roca se encargaban de las guitarras, así como Vinadé del bajo. Al ser un proyecto paralelo ha quedado relegado a un segundo plano para sus componentes, que siguen la carrera con sus respectivos grupos. Se espera que “Los Amores Ridículos” tenga continuación, ya que es uno de loso discos más especiales de la década en este país.

Álbumes:

Larga duración:

Los Amores Ridículos

2006

“Los Amores Ridículos” (Limbo Starr, 2006) toma el nombre de una obra de Milán Kundera, “El Libro de los Amores...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Julio de la Rosa (Jerez de la...
La de El Hombre Burbuja está considerada...
Una vez que se disuelve, desilusionado por...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.