En el verano de 1967 Joan Boix (voz, guitarra, banjo) y Eduard Estivill (voz, guitarra) regresan de Estados Unidos, donde han estado becados durante un curso. Imbuidos del folk song, que vivía su punto culminante en esos momentos en el país del Tío Sam, deciden formar un dúo y hacen alguna actuación bajo el nombre de Joan i Eduard. Cantan en catalán temas tradicionales norteamericanos. En enero de 1968 conocen a Amadeu Bernadet (contrabajo y voz) y toman como nombre el de una localidad sueca de la que es originaria una chica que conocían. Nace así Falsterbo 3. Se integran en el llamado Grup de Folk, colectivo que integra a músicos como Pau Riba, María del Mar Bonet, Ovidi Montllor, etc. Muy relacionados con Els Setze Jutges, comparten con este segundo colectivo su idea de cantar en catalán y difieren, en principio, el de basar su repertorio en canciones tradicionales, tanto catalanas como de otras procedencias.
En el caso de Fasterbo 3 su influencia más reconocible es Peter, Paul & Mary, de los que tomarán un buen número de temas para llevarlos al catalán. En marzo de 1968 es grabada en directo su actuación en la Alianza de Poble Nou. Una de las canciones allí grabados aparecerá poco después formando parte de un LP colectivo del Grup de Folk, titulado genéricamente ”Folk 2” (Als 4 Vents, 1968)Añade este contenido. En junio de ese mismo año aparecerá el que puede considerarse su primer disco, el EP “Tota la Tristor” (Als 4 Vents, 1968), que contiene un tema tradicional norteamericano, otro gallego, un tema de Peter, Paul & Mary y otro de Tom Paxton, todo ello cantado en catalán. A partir de este disco, serán uno de los grupos participantes en el Festival de Folk del Parque de la Ciudadela, que es considerado el primer gran evento musical al aire libre celebrado en Barcelona, y telonearán a Joan Manuel Serrat en una gira por Cataluña.
A finales de 1969, editan “Ai Adéu Cara Bonica” (Als 4 Vents), que habían grabado meses antes. En este segundo EP hay un poco de todo: un tema catalán tradicional en la pista principal, un tema gallego, otro norteamericano y una composición propia. Obtiene un importante éxito en Cataluña. En ese año realizan más de 80 actuaciones y salen de su región para actuar en Madrid, Zaragoza, Vigo y varias ciudades castellanas. Precisamente, de una grabación en la Semana de la Canción Testimonio, celebrada en Madrid, se extrae el sencillo: “Monólogo del Viejo Trabajador” (Barlovento, 1969) basado en un texto de Celso Emilio Ferreiro. También hacen su primera aparición televisiva. Joan abandona el grupo y es sustituido por Montse Domènech. La entrada de una voz femenina cambia bastante sus armonías vocales y configura un nuevo sonido en el grupo.
En 1970, Amadeu deja el grupo para hacer el servicio militar y ya no volverá a formar parte de Falsterbo 3. Es sustituido por Joan Boix, que regresa tras casi un año fuera de él. Publican “L´Estranya Jogina” (Concentric, 1970), un single presidido por una canción infantil compuesta por el cantautor norteamericano Tom Paxton y de nuevo con un tema de Peter, Paul & Mary en la cara B. Dentro de mercado folk que vivía un momento dulce en toda España, se convierte en un disco muy apreciado, que propicia la aparición del primer LP del trío: “Folk” (Concentric, 1971). Un long play compuesto en su totalidad de canciones tradicionales norteamericanas e irlandesas traducidas al catalán. Destaca la versión de “Paff, el drac màgic”, precisamente el tema que había lanzado a nivel mundial a sus referentes Peter, Paul & Mary.
Los brotes de esquizofrenia que sufre Joan se hacen más agudos y frecuentes y eso ralentiza la evolución del grupo y hace difícil ensayos y actuaciones, ya que pasa algún tiempo en centros siquiátricos.
Su siguiente trabajo marca una evolución muy importante. “Sons” (Concentric, 1972) es un LP de canciones propias, de instrumentación mucho más moderna y rica que en anteriores discos y todas sus canciones vienen compuestas por Eduard Estivill o Joan Boix. Los arreglos son de Enric Herrera, teclista del grupo Maquina!
La enfermedad de Joan hace casi imposible la continuidad del grupo, tal y como estaba configurado en ese momento y en septiembre de 1973, Falsterbo 3 se despide (luego veremos que momentáneamente) con una actuación en Figueras.
En 1975, la salud de Joan mejora y a instancias de Joan Fabregas, que había trabajado anteriormente con ellos en Als 4 Vents, vuelven a la actividad y completan su tercer long play: “Ja no Tinc Altra Sortida” (Edigsa, 1976), que habían dejado inconcluso en 1973. Temas en catalán de los grandes del folk y el country norteamericano: Bob Dylam, John Denver, Stephen Stills, etc. Participan ese año con notable éxito en las 6 Horas de Canço de Canet y realizan actuaciones por toda Cataluña. Pero Joan vuelve a empeorar y a ser ingresado por un largo tiempo y eso hace inviable la vuelta a primer plano nacional de Falsterbo 3.
En 1982, de nuevo Joan Fabregas, les insiste en regresar y Montse y Eduard rehacen el grupo, renunciando al número 3 por ser ahora un dúo. Fruto de este trabajo inconexo nacerá un LP muy poco conocido: “Rastres” (PDI, 1984) con producción de Ia Clua y dos años después: “A Cada Instant” (PDI, 1986) editado bajo el nombre de Falsterbo, ya sin número y con la totalidad de canciones compuestas por Eduard y/o Montse, de nuevo con producción de Ia Clua.
En 1987, Falsterbo cumple 20 años de actividad y lo celebran con un disco muy especial en el que están arropados por varios de los mejores músicos de acompañamiento catalanes y en el que participan estrellas invitadas de la magnitud de Joan Manuel Serrat, Guillermina Motta, Francesc Pi de la Serra o Pau Riba. “Falsterbo Vint Anys” (PDI, 1987) es el reconocimiento al que seguramente ha sido el más importante grupo de folk catalán de la historia.
Posteriormente Eduard y Montse más otro músico de su época, Isidor Marí han realizado y aún realizan actuaciones con el nombre de Falsterbo Marí.
Falsterbo 3, poco conocidos fuera de Cataluña, ha sido un grupo fundamental en el folk, conjugando el internacionalismo de este tipo de música con sus propias creaciones y manteniéndose fiel a su compromiso de hacer en catalán una música que llenaba el mundo en las décadas de los 60 y 70.
Comentarios