Facto Delafé y Las Flores Azules

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Desde Barcelona, una original propuesta que mezcla el indie y el rap

En el año 2002 dos personalidades venidas del indie barcelonés, como son Marc Barrachina de Songstore y Oscar D’Anielo que también está en Mishima, deciden formar un grupo aprovechando la experiencia personal que se trae Oscar tras vivir en Londres y volver impregnado del sonido negro. Adoptan unos alias a los que jugarán como personajes. Mientras Marc se pone Facto, Oscar elige Delafé.

Su querencia indie se entremezcla con una pequeña experimentación electrónica y sobre todo de la cultura del hip-hop. Trabajan canciones y se presentan a concursos locales, ganando en 2002 uno organizado por el Ayuntamiento del Masnou.

En 2004 ocurre algo que perfila el grupo tal y como lo conocemos. Aparece en el grupo Helena Miquel, ex-componente de Élena, y como si este hecho les diese suerte las cosas comienzan a funcionar. Como detalle decir que Helena y Oscar son pareja.

Regraban algunas de sus canciones y las comienzan a mover por el terreno habitual para las maquetas. Llaman la atención y son elegidos mejor maqueta de 2004 para el programa Disco Grande de Radio 3. El sello barcelonés Music Bus los ficha y tras unos meses de preparación aparece “Facto Delafé Vs El Monstruo de Las Ramblas” (Music Bus, 2005). El disco llama la atención de los medios por una propuesta bastante innovadora, al menos en España, y poco a poco comienzan a captar una masa de seguidores cada vez mayor. De hecho, es habitual que en sus conciertos se colgase el cartel de todo vendido.

Para colmo, Bigas Luna descubre su música y les pide para su película “Yo soy La Juani” (2006) la canción “Crema solar”, y además componen otras tres canciones para la misma –“Luces blancas aves”, “La Juani” y “Pasan las luces”-, las dos últimas incluidas también en su segundo disco “La Luz de la Mañana” (Music Bus / Warner, 2007). Este disco hace crecer exponencialmente su presencia en medios, llegando incluso a entrar en la lista de ventas oficial. Hay una variación en cuanto al sonido. El rap pierde protagonismo frente a músicas como el r ‘n’ b o el soul, y la propuesta se vuelve mucho más vulgar.

En 2008 El Corte Inglés elige una de sus canciones, “Mar el poder del mar”, para ser la banda sonora de su campaña primaveral. La exposición es gigantesca, y ante la disyuntiva de que esa canción no pertenece a su disco más reciente sino al anterior, se decide hacer una reedición especial que incluya la canción junto a tres vacías remezclas y el videoclip del tema. Una burda operación comercial que sólo desnaturaliza el disco.

Tras este trabajo, el grupo certifica los rumores que apuntaban a la salida de Facto (Marc Barrachina) de la formación. Efectivamente, Oscar y Helena continúan como Delafé y Las Flores Azules, mientras que Marc Barrachina toma parte de un nuevo proyecto musical con el nombre provisional de Facto y los Amigos del Norte.

Álbumes:

La Luz de la Mañana (reedición)

2008

En 2008 El Corte Inglés elige una de sus canciones, “Mar el poder del mar”, para ser la banda sonora...

La Luz de la Mañana

2007

Tras la monumental sorpresa del disco de debut de , el sensacional y el éxito que habían ido recogiendo como...

Facto Delafé y Las Flores Azules Vs El Monstruo de Las Ramblas

2005

Este “Facto Delafé y Las Flores Azules Vs El Monstruo de Las Ramblas” (Music Bus, 2005) es un disco que...

Grupos:

sorprendían en 2005 con su disco de...
Lions in Love tiene su germen en...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad